Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior

Autores
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo expone las principales caracteríticas y resultados de un estudio orientado a conocer las percepciones y expectativas sobre los contextos de aprendizaje de tres grupos de estudiantes que participaron de procesos de aprendizaje en educación superior –terciario no universitario, universitario de grado y universitario de posgrado-. Se trabajó con 303 estudiantes que cursaron estudios superiores y los datos fueron recabados por medio del Inventario de Percepción sobre Contextos de Aprendizaje (IPSE, Inventory of Perceived Study Environment) de Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). Los resultados muestran diferencias significativas entre las percepciones y las expectativas de los grupos de estudiantes sobre los contextos de aprendizaje. Los hallazgos de este trabajo son interesantes para pensar la configuración de nuevos diseños educativos.
This article presents the main features and results of a project to understand the perceptions and expectations about learning contexts of three groups of students who participated in learning processes in higher education –non university tertiary, undergraduate grade y postgraduate grade- . We worked with 303 students who have completed higher studies and data were collected through of IPSE Inventory of Perceived Study Environment of Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). The results show significant differences between the perceptions and expectations of the groups of students about learning contexts. The findings of this study are interesting to think about setting up new educational designs.
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
PERCEPCIÓN
EXPECTATIVA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69512

id CONICETDig_132b9a39984c001f062d721c02c8864f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69512
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superiorMartin, Rocío BelénPaoloni, Paola Veronica RitaRinaudo, María CristinaPERCEPCIÓNEXPECTATIVACONTEXTO DE APRENDIZAJEEDUCACIÓN SUPERIORhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo expone las principales caracteríticas y resultados de un estudio orientado a conocer las percepciones y expectativas sobre los contextos de aprendizaje de tres grupos de estudiantes que participaron de procesos de aprendizaje en educación superior –terciario no universitario, universitario de grado y universitario de posgrado-. Se trabajó con 303 estudiantes que cursaron estudios superiores y los datos fueron recabados por medio del Inventario de Percepción sobre Contextos de Aprendizaje (IPSE, Inventory of Perceived Study Environment) de Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). Los resultados muestran diferencias significativas entre las percepciones y las expectativas de los grupos de estudiantes sobre los contextos de aprendizaje. Los hallazgos de este trabajo son interesantes para pensar la configuración de nuevos diseños educativos.This article presents the main features and results of a project to understand the perceptions and expectations about learning contexts of three groups of students who participated in learning processes in higher education –non university tertiary, undergraduate grade y postgraduate grade- . We worked with 303 students who have completed higher studies and data were collected through of IPSE Inventory of Perceived Study Environment of Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). The results show significant differences between the perceptions and expectations of the groups of students about learning contexts. The findings of this study are interesting to think about setting up new educational designs.Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; ArgentinaSociedad Interamericana de Psicología2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69512Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 6-2015; 213-2210034-9690CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/36info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/284/28446019007/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:12Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69512instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:12.909CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
title Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
spellingShingle Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
Martin, Rocío Belén
PERCEPCIÓN
EXPECTATIVA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
title_short Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
title_full Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
title_fullStr Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
title_full_unstemmed Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
title_sort Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author Martin, Rocío Belén
author_facet Martin, Rocío Belén
Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author_role author
author2 Paoloni, Paola Veronica Rita
Rinaudo, María Cristina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PERCEPCIÓN
EXPECTATIVA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
topic PERCEPCIÓN
EXPECTATIVA
CONTEXTO DE APRENDIZAJE
EDUCACIÓN SUPERIOR
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo expone las principales caracteríticas y resultados de un estudio orientado a conocer las percepciones y expectativas sobre los contextos de aprendizaje de tres grupos de estudiantes que participaron de procesos de aprendizaje en educación superior –terciario no universitario, universitario de grado y universitario de posgrado-. Se trabajó con 303 estudiantes que cursaron estudios superiores y los datos fueron recabados por medio del Inventario de Percepción sobre Contextos de Aprendizaje (IPSE, Inventory of Perceived Study Environment) de Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). Los resultados muestran diferencias significativas entre las percepciones y las expectativas de los grupos de estudiantes sobre los contextos de aprendizaje. Los hallazgos de este trabajo son interesantes para pensar la configuración de nuevos diseños educativos.
This article presents the main features and results of a project to understand the perceptions and expectations about learning contexts of three groups of students who participated in learning processes in higher education –non university tertiary, undergraduate grade y postgraduate grade- . We worked with 303 students who have completed higher studies and data were collected through of IPSE Inventory of Perceived Study Environment of Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). The results show significant differences between the perceptions and expectations of the groups of students about learning contexts. The findings of this study are interesting to think about setting up new educational designs.
Fil: Martin, Rocío Belén. Universidad Nacional de Villa María; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Paoloni, Paola Veronica Rita. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Rinaudo, María Cristina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
description Este artículo expone las principales caracteríticas y resultados de un estudio orientado a conocer las percepciones y expectativas sobre los contextos de aprendizaje de tres grupos de estudiantes que participaron de procesos de aprendizaje en educación superior –terciario no universitario, universitario de grado y universitario de posgrado-. Se trabajó con 303 estudiantes que cursaron estudios superiores y los datos fueron recabados por medio del Inventario de Percepción sobre Contextos de Aprendizaje (IPSE, Inventory of Perceived Study Environment) de Wierstra, Kanselaar, van der Linden & Lodeewijks (1999). Los resultados muestran diferencias significativas entre las percepciones y las expectativas de los grupos de estudiantes sobre los contextos de aprendizaje. Los hallazgos de este trabajo son interesantes para pensar la configuración de nuevos diseños educativos.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69512
Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 6-2015; 213-221
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69512
identifier_str_mv Martin, Rocío Belén; Paoloni, Paola Veronica Rita; Rinaudo, María Cristina; Percepciones y expectativas sobre el contexto de aprendizaje : un estudio con alumnos de educación superior; Sociedad Interamericana de Psicología; Revista Interamericana de Psicología; 49; 2; 6-2015; 213-221
0034-9690
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/36
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.redalyc.org/html/284/28446019007/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Interamericana de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270150421643264
score 13.13397