Expectativas y motivación de los egresados en educación superior

Autores
Medina, María Mercedes; Tapia, Gabriela Edith; Bander, Melina Priscila; Tissone, Sebastián Enrique; Salvatore, Luis Alberto; Conte, Cecilia Paola
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La motivación y las expectativas de los estudiantes durante su formación académica juegan un papel crucial en su éxito y satisfacción. Una vez que los estudiantes se convierten en egresados, el seguimiento de sus trayectorias profesionales es esencial para entender el impacto de la educación recibida. Este enfoque integral fomenta una conexión continua entre la institución educativa y sus egresados, beneficiando tanto a los ex alumnos como a la comunidad educativa. Objetivo: fortalecer la relación con los egresados, manteniendo un vínculo continuo con la finalidad de promover el intercambio de experiencias y oportunidades. Material y método: a) La motivación del estudiante (interés de la carrera, apoyo y metas claras); b) Expectativas de los estudiantes (expectativas profesionales e impacto de las expectativas en el rendimiento); c) Seguimiento del egresado (importancia del seguimiento, satisfacción y desarrollo profesional); d) Estrategias para mejorar la motivación y expectativas (orientación, incorporación de experiencias prácticas, feedback continuo); e) Implementación de sistemas de seguimiento (creación de redes de egresados, encuestas y estudios de seguimiento). Resultados: el 91% de los egresados se encuentran realizando formación de posgrado y el 100% realiza prácticas preventivas, dichos datos indican que los egresados buscan oportunidades para crecer en sus carreras y así adquirir nuevas habilidades. Conclusión: la motivación y las expectativas de los estudiantes son fundamentales para su éxito en la educación superior y en su vida profesional. El seguimiento continuo de los egresados proporciona información valiosa que puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación y ajustar las expectativas de los futuros estudiantes.
Facultad de Odontología
Materia
Odontología
Expectativas
Motivación
Egresados
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172930

id SEDICI_6003bf23626d18b6d3b9fdcb8402f56b
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172930
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Expectativas y motivación de los egresados en educación superiorMedina, María MercedesTapia, Gabriela EdithBander, Melina PriscilaTissone, Sebastián EnriqueSalvatore, Luis AlbertoConte, Cecilia PaolaOdontologíaExpectativasMotivaciónEgresadosLa motivación y las expectativas de los estudiantes durante su formación académica juegan un papel crucial en su éxito y satisfacción. Una vez que los estudiantes se convierten en egresados, el seguimiento de sus trayectorias profesionales es esencial para entender el impacto de la educación recibida. Este enfoque integral fomenta una conexión continua entre la institución educativa y sus egresados, beneficiando tanto a los ex alumnos como a la comunidad educativa. Objetivo: fortalecer la relación con los egresados, manteniendo un vínculo continuo con la finalidad de promover el intercambio de experiencias y oportunidades. Material y método: a) La motivación del estudiante (interés de la carrera, apoyo y metas claras); b) Expectativas de los estudiantes (expectativas profesionales e impacto de las expectativas en el rendimiento); c) Seguimiento del egresado (importancia del seguimiento, satisfacción y desarrollo profesional); d) Estrategias para mejorar la motivación y expectativas (orientación, incorporación de experiencias prácticas, feedback continuo); e) Implementación de sistemas de seguimiento (creación de redes de egresados, encuestas y estudios de seguimiento). Resultados: el 91% de los egresados se encuentran realizando formación de posgrado y el 100% realiza prácticas preventivas, dichos datos indican que los egresados buscan oportunidades para crecer en sus carreras y así adquirir nuevas habilidades. Conclusión: la motivación y las expectativas de los estudiantes son fundamentales para su éxito en la educación superior y en su vida profesional. El seguimiento continuo de los egresados proporciona información valiosa que puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación y ajustar las expectativas de los futuros estudiantes.Facultad de Odontología2024-08-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172930spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:17:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/172930Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:17:50.862SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
title Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
spellingShingle Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
Medina, María Mercedes
Odontología
Expectativas
Motivación
Egresados
title_short Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
title_full Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
title_fullStr Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
title_full_unstemmed Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
title_sort Expectativas y motivación de los egresados en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author Medina, María Mercedes
author_facet Medina, María Mercedes
Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author_role author
author2 Tapia, Gabriela Edith
Bander, Melina Priscila
Tissone, Sebastián Enrique
Salvatore, Luis Alberto
Conte, Cecilia Paola
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Odontología
Expectativas
Motivación
Egresados
topic Odontología
Expectativas
Motivación
Egresados
dc.description.none.fl_txt_mv La motivación y las expectativas de los estudiantes durante su formación académica juegan un papel crucial en su éxito y satisfacción. Una vez que los estudiantes se convierten en egresados, el seguimiento de sus trayectorias profesionales es esencial para entender el impacto de la educación recibida. Este enfoque integral fomenta una conexión continua entre la institución educativa y sus egresados, beneficiando tanto a los ex alumnos como a la comunidad educativa. Objetivo: fortalecer la relación con los egresados, manteniendo un vínculo continuo con la finalidad de promover el intercambio de experiencias y oportunidades. Material y método: a) La motivación del estudiante (interés de la carrera, apoyo y metas claras); b) Expectativas de los estudiantes (expectativas profesionales e impacto de las expectativas en el rendimiento); c) Seguimiento del egresado (importancia del seguimiento, satisfacción y desarrollo profesional); d) Estrategias para mejorar la motivación y expectativas (orientación, incorporación de experiencias prácticas, feedback continuo); e) Implementación de sistemas de seguimiento (creación de redes de egresados, encuestas y estudios de seguimiento). Resultados: el 91% de los egresados se encuentran realizando formación de posgrado y el 100% realiza prácticas preventivas, dichos datos indican que los egresados buscan oportunidades para crecer en sus carreras y así adquirir nuevas habilidades. Conclusión: la motivación y las expectativas de los estudiantes son fundamentales para su éxito en la educación superior y en su vida profesional. El seguimiento continuo de los egresados proporciona información valiosa que puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación y ajustar las expectativas de los futuros estudiantes.
Facultad de Odontología
description La motivación y las expectativas de los estudiantes durante su formación académica juegan un papel crucial en su éxito y satisfacción. Una vez que los estudiantes se convierten en egresados, el seguimiento de sus trayectorias profesionales es esencial para entender el impacto de la educación recibida. Este enfoque integral fomenta una conexión continua entre la institución educativa y sus egresados, beneficiando tanto a los ex alumnos como a la comunidad educativa. Objetivo: fortalecer la relación con los egresados, manteniendo un vínculo continuo con la finalidad de promover el intercambio de experiencias y oportunidades. Material y método: a) La motivación del estudiante (interés de la carrera, apoyo y metas claras); b) Expectativas de los estudiantes (expectativas profesionales e impacto de las expectativas en el rendimiento); c) Seguimiento del egresado (importancia del seguimiento, satisfacción y desarrollo profesional); d) Estrategias para mejorar la motivación y expectativas (orientación, incorporación de experiencias prácticas, feedback continuo); e) Implementación de sistemas de seguimiento (creación de redes de egresados, encuestas y estudios de seguimiento). Resultados: el 91% de los egresados se encuentran realizando formación de posgrado y el 100% realiza prácticas preventivas, dichos datos indican que los egresados buscan oportunidades para crecer en sus carreras y así adquirir nuevas habilidades. Conclusión: la motivación y las expectativas de los estudiantes son fundamentales para su éxito en la educación superior y en su vida profesional. El seguimiento continuo de los egresados proporciona información valiosa que puede utilizarse para mejorar la calidad de la educación y ajustar las expectativas de los futuros estudiantes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172930
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/172930
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6623-03-4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260684568526848
score 13.13397