Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial
- Autores
- Nóbile, Cecilia Inés; González, Lorena
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de sus autoras en la asignatura Administración I, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la suspensión transitoria de clases por la pandemia del covid-19 durante los años 2020 y 2021. El curso se desarrolló a través del entorno virtual Moodle de la FCE denominado AU24 en el cual se organizó el espacio virtual específico de la comisión. Este espacio de intercambio formal cuenta con información sobre el desarrollo del curso (cronogramas, foros, accesos a clases sincrónicas), contenidos para el abordaje (guías didácticas, material explicativo multimedial), así como diferentes actividades de entrega obligatoria por parte de los estudiantes. En este marco se diseñó una actividad que, además de trabajar con conceptos propios de la asignatura, contribuyó al desarrollo de las competencias digitales del alumnado. El eje de la propuesta fue desarrollar un material multimedial a partir de la observación y análisis de una película a la luz de determinados conceptos teóricos. La actividad fue ampliamente aceptada y se logró que todos los grupos cumplieran con la entrega de la misma. Debe destacarse que, al realizar un cuestionario al finalizar el curso, e indagar sobre las actividades, fue destacada como la mejor de la cursada porque, además de contribuir a la comprensión de la temática de la unidad, permitió incorporar herramientas útiles para otras actividades en otras materias y en otros ámbitos. En el contexto particular presentado, la incorporación de TIC en la resolución de actividades no solo logró contribuir al objetivo en el proceso de enseñanza, sino que permitió iniciar un recorrido de integración de este tipo de herramientas en ingresantes a la Universidad.
Facultad de Ciencias Económicas - Materia
-
Educación
competencias digitales
ingresantes a la universidad
educación no presencial
innovación educativa
recursos multimedia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178996
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ca9ea5d98c33a0cfa62e8e4ead016bf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178996 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencialNóbile, Cecilia InésGonzález, LorenaEducacióncompetencias digitalesingresantes a la universidadeducación no presencialinnovación educativarecursos multimediaEl presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de sus autoras en la asignatura Administración I, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la suspensión transitoria de clases por la pandemia del covid-19 durante los años 2020 y 2021. El curso se desarrolló a través del entorno virtual Moodle de la FCE denominado AU24 en el cual se organizó el espacio virtual específico de la comisión. Este espacio de intercambio formal cuenta con información sobre el desarrollo del curso (cronogramas, foros, accesos a clases sincrónicas), contenidos para el abordaje (guías didácticas, material explicativo multimedial), así como diferentes actividades de entrega obligatoria por parte de los estudiantes. En este marco se diseñó una actividad que, además de trabajar con conceptos propios de la asignatura, contribuyó al desarrollo de las competencias digitales del alumnado. El eje de la propuesta fue desarrollar un material multimedial a partir de la observación y análisis de una película a la luz de determinados conceptos teóricos. La actividad fue ampliamente aceptada y se logró que todos los grupos cumplieran con la entrega de la misma. Debe destacarse que, al realizar un cuestionario al finalizar el curso, e indagar sobre las actividades, fue destacada como la mejor de la cursada porque, además de contribuir a la comprensión de la temática de la unidad, permitió incorporar herramientas útiles para otras actividades en otras materias y en otros ámbitos. En el contexto particular presentado, la incorporación de TIC en la resolución de actividades no solo logró contribuir al objetivo en el proceso de enseñanza, sino que permitió iniciar un recorrido de integración de este tipo de herramientas en ingresantes a la Universidad.Facultad de Ciencias Económicas2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf452-477http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178996spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178996Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:29.472SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
title |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
spellingShingle |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial Nóbile, Cecilia Inés Educación competencias digitales ingresantes a la universidad educación no presencial innovación educativa recursos multimedia |
title_short |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
title_full |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
title_fullStr |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
title_sort |
Desarrollo de competencias digitales en ingresantes universitarios: una experiencia en una cursada no presencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena |
author |
Nóbile, Cecilia Inés |
author_facet |
Nóbile, Cecilia Inés González, Lorena |
author_role |
author |
author2 |
González, Lorena |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación competencias digitales ingresantes a la universidad educación no presencial innovación educativa recursos multimedia |
topic |
Educación competencias digitales ingresantes a la universidad educación no presencial innovación educativa recursos multimedia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de sus autoras en la asignatura Administración I, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la suspensión transitoria de clases por la pandemia del covid-19 durante los años 2020 y 2021. El curso se desarrolló a través del entorno virtual Moodle de la FCE denominado AU24 en el cual se organizó el espacio virtual específico de la comisión. Este espacio de intercambio formal cuenta con información sobre el desarrollo del curso (cronogramas, foros, accesos a clases sincrónicas), contenidos para el abordaje (guías didácticas, material explicativo multimedial), así como diferentes actividades de entrega obligatoria por parte de los estudiantes. En este marco se diseñó una actividad que, además de trabajar con conceptos propios de la asignatura, contribuyó al desarrollo de las competencias digitales del alumnado. El eje de la propuesta fue desarrollar un material multimedial a partir de la observación y análisis de una película a la luz de determinados conceptos teóricos. La actividad fue ampliamente aceptada y se logró que todos los grupos cumplieran con la entrega de la misma. Debe destacarse que, al realizar un cuestionario al finalizar el curso, e indagar sobre las actividades, fue destacada como la mejor de la cursada porque, además de contribuir a la comprensión de la temática de la unidad, permitió incorporar herramientas útiles para otras actividades en otras materias y en otros ámbitos. En el contexto particular presentado, la incorporación de TIC en la resolución de actividades no solo logró contribuir al objetivo en el proceso de enseñanza, sino que permitió iniciar un recorrido de integración de este tipo de herramientas en ingresantes a la Universidad. Facultad de Ciencias Económicas |
description |
El presente trabajo tiene como propósito compartir la experiencia de sus autoras en la asignatura Administración I, dictada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de la suspensión transitoria de clases por la pandemia del covid-19 durante los años 2020 y 2021. El curso se desarrolló a través del entorno virtual Moodle de la FCE denominado AU24 en el cual se organizó el espacio virtual específico de la comisión. Este espacio de intercambio formal cuenta con información sobre el desarrollo del curso (cronogramas, foros, accesos a clases sincrónicas), contenidos para el abordaje (guías didácticas, material explicativo multimedial), así como diferentes actividades de entrega obligatoria por parte de los estudiantes. En este marco se diseñó una actividad que, además de trabajar con conceptos propios de la asignatura, contribuyó al desarrollo de las competencias digitales del alumnado. El eje de la propuesta fue desarrollar un material multimedial a partir de la observación y análisis de una película a la luz de determinados conceptos teóricos. La actividad fue ampliamente aceptada y se logró que todos los grupos cumplieran con la entrega de la misma. Debe destacarse que, al realizar un cuestionario al finalizar el curso, e indagar sobre las actividades, fue destacada como la mejor de la cursada porque, además de contribuir a la comprensión de la temática de la unidad, permitió incorporar herramientas útiles para otras actividades en otras materias y en otros ámbitos. En el contexto particular presentado, la incorporación de TIC en la resolución de actividades no solo logró contribuir al objetivo en el proceso de enseñanza, sino que permitió iniciar un recorrido de integración de este tipo de herramientas en ingresantes a la Universidad. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178996 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178996 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3724-61-9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 452-477 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616347390050304 |
score |
13.070432 |