CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario
- Autores
- Forestello, Rosanna Paula; Rivero, Mariel E.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rivero, Mariel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Prácticas de enseñanza innovadoras en la FCEFyN – UNC (2016-2017) en el cual emprendimos la indagación de aspectos ligados a la enseñanza de las ciencias exactas y naturales desde la perspectiva de la buena enseñanza. Dicho estudio se encuadra dentro de la llamada innovación educativa, ya que el proceso analizado se corresponde con cambios graduales realizados para la mejora continua de la enseñanza. En esta ponencia describimos las características centrales del diseño y desarrollo del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios ofrecido por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en su modalidad no presencial con aula virtual. Este proyecto piloto se implementó durante octubre a noviembre del año 2015 y en su diseño se contó con el asesoramiento técnico/didáctico del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación de la mencionada unidad académica. En esta oportunidad, no solo compartimos las razones que fundamentaron dicho proyecto piloto, sino que también damos cuenta de las categorías teóricas que, por un lado, sostuvieron las decisiones pedagógicas/didácticas del diseño y que, por el otro, permitieron generar dimensiones para analizar e interpretar la propuesta educativa implementada.
Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Fil: Rivero, Mariel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.
Otras Ciencias de la Educación - Materia
-
Democratización
Innovación educativa
Virtualidad
Ingreso universitario
TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553555
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_c036774f736d072daf2c001599077a24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553555 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitarioForestello, Rosanna PaulaRivero, Mariel E.DemocratizaciónInnovación educativaVirtualidadIngreso universitarioTICsFil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Rivero, Mariel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Prácticas de enseñanza innovadoras en la FCEFyN – UNC (2016-2017) en el cual emprendimos la indagación de aspectos ligados a la enseñanza de las ciencias exactas y naturales desde la perspectiva de la buena enseñanza. Dicho estudio se encuadra dentro de la llamada innovación educativa, ya que el proceso analizado se corresponde con cambios graduales realizados para la mejora continua de la enseñanza. En esta ponencia describimos las características centrales del diseño y desarrollo del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios ofrecido por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en su modalidad no presencial con aula virtual. Este proyecto piloto se implementó durante octubre a noviembre del año 2015 y en su diseño se contó con el asesoramiento técnico/didáctico del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación de la mencionada unidad académica. En esta oportunidad, no solo compartimos las razones que fundamentaron dicho proyecto piloto, sino que también damos cuenta de las categorías teóricas que, por un lado, sostuvieron las decisiones pedagógicas/didácticas del diseño y que, por el otro, permitieron generar dimensiones para analizar e interpretar la propuesta educativa implementada.Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Fil: Rivero, Mariel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina.Otras Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553555spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:41:35Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553555Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:41:35.237Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
title |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
spellingShingle |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario Forestello, Rosanna Paula Democratización Innovación educativa Virtualidad Ingreso universitario TICs |
title_short |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
title_full |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
title_fullStr |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
title_full_unstemmed |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
title_sort |
CINEU No presencial: Prácticas de enseñanza innovadoras en el ingreso universitario |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Forestello, Rosanna Paula Rivero, Mariel E. |
author |
Forestello, Rosanna Paula |
author_facet |
Forestello, Rosanna Paula Rivero, Mariel E. |
author_role |
author |
author2 |
Rivero, Mariel E. |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Democratización Innovación educativa Virtualidad Ingreso universitario TICs |
topic |
Democratización Innovación educativa Virtualidad Ingreso universitario TICs |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rivero, Mariel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Esta comunicación se inscribe en el marco del Proyecto de Investigación Prácticas de enseñanza innovadoras en la FCEFyN – UNC (2016-2017) en el cual emprendimos la indagación de aspectos ligados a la enseñanza de las ciencias exactas y naturales desde la perspectiva de la buena enseñanza. Dicho estudio se encuadra dentro de la llamada innovación educativa, ya que el proceso analizado se corresponde con cambios graduales realizados para la mejora continua de la enseñanza. En esta ponencia describimos las características centrales del diseño y desarrollo del Ciclo de Introducción a los Estudios Universitarios ofrecido por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba en su modalidad no presencial con aula virtual. Este proyecto piloto se implementó durante octubre a noviembre del año 2015 y en su diseño se contó con el asesoramiento técnico/didáctico del Equipo de Tecnología Educativa e Innovación de la mencionada unidad académica. En esta oportunidad, no solo compartimos las razones que fundamentaron dicho proyecto piloto, sino que también damos cuenta de las categorías teóricas que, por un lado, sostuvieron las decisiones pedagógicas/didácticas del diseño y que, por el otro, permitieron generar dimensiones para analizar e interpretar la propuesta educativa implementada. Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Fil: Rivero, Mariel E. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Otras Ciencias de la Educación |
description |
Fil: Forestello, Rosanna Paula. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/553555 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/553555 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1844618905299976192 |
score |
13.070432 |