Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)

Autores
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; Otaiza, Annika Valentina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19.
In this paper we think about some didactical strategies that were put in practice during the Nivelation Curse of Anthropology, in the 2023 edition. We are interested in giving notice of the power of the plasticity that didactical strategies have during the process of Introduction and Higher Education for students that opted for the degree in Anthropology, as they allowed us to generate new ways of access to theoretical knowledge that propose the curse in the face of some learning difficulties that we were able to observe. We highlight that these tools caused interesting movements in relation to the socialization that happens inside the classroom in the context of return to face-toface classes after the preventive measures for the pandemic of COVID-19.
Fil: Luna Rodríguez, Lourdes Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Paz Vildemar, Gissella Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Pedraza, Itatí Silvia Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: González, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Otaiza, Annika Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Materia
DIDACTICA
ANTROPOLOGÍA
PRESENCIALIDAD
INGRESO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259168

id CONICETDig_353025586823066ecc6c3b04f6f5e082
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259168
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)Luna Rodríguez, Lourdes RocioBussi, MarianoPaz Vildemar, Gissella MagaliPedraza, Itatí Silvia RocíoGonzález, MarianaOtaiza, Annika ValentinaDIDACTICAANTROPOLOGÍAPRESENCIALIDADINGRESOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19.In this paper we think about some didactical strategies that were put in practice during the Nivelation Curse of Anthropology, in the 2023 edition. We are interested in giving notice of the power of the plasticity that didactical strategies have during the process of Introduction and Higher Education for students that opted for the degree in Anthropology, as they allowed us to generate new ways of access to theoretical knowledge that propose the curse in the face of some learning difficulties that we were able to observe. We highlight that these tools caused interesting movements in relation to the socialization that happens inside the classroom in the context of return to face-toface classes after the preventive measures for the pandemic of COVID-19.Fil: Luna Rodríguez, Lourdes Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Paz Vildemar, Gissella Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Pedraza, Itatí Silvia Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: González, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Otaiza, Annika Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259168Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; et al.; Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Apertura; 6; 10-2024; 1-102362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/46898info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:19.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
title Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
spellingShingle Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio
DIDACTICA
ANTROPOLOGÍA
PRESENCIALIDAD
INGRESO
title_short Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
title_full Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
title_fullStr Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
title_full_unstemmed Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
title_sort Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
dc.creator.none.fl_str_mv Luna Rodríguez, Lourdes Rocio
Bussi, Mariano
Paz Vildemar, Gissella Magali
Pedraza, Itatí Silvia Rocío
González, Mariana
Otaiza, Annika Valentina
author Luna Rodríguez, Lourdes Rocio
author_facet Luna Rodríguez, Lourdes Rocio
Bussi, Mariano
Paz Vildemar, Gissella Magali
Pedraza, Itatí Silvia Rocío
González, Mariana
Otaiza, Annika Valentina
author_role author
author2 Bussi, Mariano
Paz Vildemar, Gissella Magali
Pedraza, Itatí Silvia Rocío
González, Mariana
Otaiza, Annika Valentina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv DIDACTICA
ANTROPOLOGÍA
PRESENCIALIDAD
INGRESO
topic DIDACTICA
ANTROPOLOGÍA
PRESENCIALIDAD
INGRESO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19.
In this paper we think about some didactical strategies that were put in practice during the Nivelation Curse of Anthropology, in the 2023 edition. We are interested in giving notice of the power of the plasticity that didactical strategies have during the process of Introduction and Higher Education for students that opted for the degree in Anthropology, as they allowed us to generate new ways of access to theoretical knowledge that propose the curse in the face of some learning difficulties that we were able to observe. We highlight that these tools caused interesting movements in relation to the socialization that happens inside the classroom in the context of return to face-toface classes after the preventive measures for the pandemic of COVID-19.
Fil: Luna Rodríguez, Lourdes Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Paz Vildemar, Gissella Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Pedraza, Itatí Silvia Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: González, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Otaiza, Annika Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
description En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259168
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; et al.; Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Apertura; 6; 10-2024; 1-10
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259168
identifier_str_mv Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; et al.; Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Apertura; 6; 10-2024; 1-10
2362-1818
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/46898
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846082600334000128
score 13.22299