Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)
- Autores
- Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; Otaiza, Annika Valentina
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19.
In this paper we think about some didactical strategies that were put in practice during the Nivelation Curse of Anthropology, in the 2023 edition. We are interested in giving notice of the power of the plasticity that didactical strategies have during the process of Introduction and Higher Education for students that opted for the degree in Anthropology, as they allowed us to generate new ways of access to theoretical knowledge that propose the curse in the face of some learning difficulties that we were able to observe. We highlight that these tools caused interesting movements in relation to the socialization that happens inside the classroom in the context of return to face-toface classes after the preventive measures for the pandemic of COVID-19.
Fil: Luna Rodríguez, Lourdes Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina
Fil: Paz Vildemar, Gissella Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Pedraza, Itatí Silvia Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: González, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina
Fil: Otaiza, Annika Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina - Materia
-
DIDACTICA
ANTROPOLOGÍA
PRESENCIALIDAD
INGRESO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259168
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_353025586823066ecc6c3b04f6f5e082 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259168 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC)Luna Rodríguez, Lourdes RocioBussi, MarianoPaz Vildemar, Gissella MagaliPedraza, Itatí Silvia RocíoGonzález, MarianaOtaiza, Annika ValentinaDIDACTICAANTROPOLOGÍAPRESENCIALIDADINGRESOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19.In this paper we think about some didactical strategies that were put in practice during the Nivelation Curse of Anthropology, in the 2023 edition. We are interested in giving notice of the power of the plasticity that didactical strategies have during the process of Introduction and Higher Education for students that opted for the degree in Anthropology, as they allowed us to generate new ways of access to theoretical knowledge that propose the curse in the face of some learning difficulties that we were able to observe. We highlight that these tools caused interesting movements in relation to the socialization that happens inside the classroom in the context of return to face-toface classes after the preventive measures for the pandemic of COVID-19.Fil: Luna Rodríguez, Lourdes Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; ArgentinaFil: Paz Vildemar, Gissella Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Pedraza, Itatí Silvia Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: González, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaFil: Otaiza, Annika Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259168Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; et al.; Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Apertura; 6; 10-2024; 1-102362-1818CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/46898info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:21:19Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259168instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:21:19.364CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
title |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
spellingShingle |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) Luna Rodríguez, Lourdes Rocio DIDACTICA ANTROPOLOGÍA PRESENCIALIDAD INGRESO |
title_short |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
title_full |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
title_fullStr |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
title_full_unstemmed |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
title_sort |
Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio Bussi, Mariano Paz Vildemar, Gissella Magali Pedraza, Itatí Silvia Rocío González, Mariana Otaiza, Annika Valentina |
author |
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio |
author_facet |
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio Bussi, Mariano Paz Vildemar, Gissella Magali Pedraza, Itatí Silvia Rocío González, Mariana Otaiza, Annika Valentina |
author_role |
author |
author2 |
Bussi, Mariano Paz Vildemar, Gissella Magali Pedraza, Itatí Silvia Rocío González, Mariana Otaiza, Annika Valentina |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DIDACTICA ANTROPOLOGÍA PRESENCIALIDAD INGRESO |
topic |
DIDACTICA ANTROPOLOGÍA PRESENCIALIDAD INGRESO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19. In this paper we think about some didactical strategies that were put in practice during the Nivelation Curse of Anthropology, in the 2023 edition. We are interested in giving notice of the power of the plasticity that didactical strategies have during the process of Introduction and Higher Education for students that opted for the degree in Anthropology, as they allowed us to generate new ways of access to theoretical knowledge that propose the curse in the face of some learning difficulties that we were able to observe. We highlight that these tools caused interesting movements in relation to the socialization that happens inside the classroom in the context of return to face-toface classes after the preventive measures for the pandemic of COVID-19. Fil: Luna Rodríguez, Lourdes Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina Fil: Bussi, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina Fil: Paz Vildemar, Gissella Magali. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Pedraza, Itatí Silvia Rocío. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: González, Mariana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina Fil: Otaiza, Annika Valentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina |
description |
En este trabajo reflexionamos sobre algunas de las estrategias didácticas que se pusieronen juego durante el dictado del Curso de Nivelación de Antropología, en su edición2023. Nos interesa dar cuenta de la potencia que posee la plasticidad de las estrategiasdidácticas en el proceso de Introducción y de Enseñanza Superior para estudiantes queoptaron por la carrera de grado en Antropología, en tanto nos han permitido generarnuevos modos de acceso al conocimiento teórico que propone el Ingreso frente aalgunas dificultades de aprendizaje que pudimos observar. Resaltamos que estasherramientas ocasionaron movimientos interesantes en relación a la socialización que seproduce en el aula en el contexto del retorno a las clases presenciales después de lasmedidas preventivas frente a la pandemia de COVID-19. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259168 Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; et al.; Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Apertura; 6; 10-2024; 1-10 2362-1818 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259168 |
identifier_str_mv |
Luna Rodríguez, Lourdes Rocio; Bussi, Mariano; Paz Vildemar, Gissella Magali; Pedraza, Itatí Silvia Rocío; González, Mariana; et al.; Algunos desafíos en la didáctica presencial con ingresantes a la Lic. en Antropología (FFyH-UNC); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Revista Apertura; 6; 10-2024; 1-10 2362-1818 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/apertura/article/view/46898 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082600334000128 |
score |
13.22299 |