Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011

Autores
Lubo, Facundo; Castignani, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información. (Resumen parcial)
Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources. (Partial abstract)
Fil: Lubo, Facundo. Consejo Interuniversitario Nacional / Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Castignani, María Laura. Consejo Interuniversitario Nacional / Universidad Nacional de La Plata.
Fuente
V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
Materia
Psicología
Inclusión
Evaluación
Abandono
Ingresantes
Inclusion
Evaluation
Desertation
Entrants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12377

id MemAca_47be798ac80ef213060f23eb4d0eead1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12377
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011Lubo, FacundoCastignani, María LauraPsicologíaInclusiónEvaluaciónAbandonoIngresantesInclusionEvaluationDesertationEntrantsNuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información. (Resumen parcial)Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources. (Partial abstract)Fil: Lubo, Facundo. Consejo Interuniversitario Nacional / Universidad Nacional de La Plata.Fil: Castignani, María Laura. Consejo Interuniversitario Nacional / Universidad Nacional de La Plata.2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12377/ev.12377.pdfV Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015ISBN 978-950-34-1264-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56096info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-03T12:04:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12377Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:49.283Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
spellingShingle Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
Lubo, Facundo
Psicología
Inclusión
Evaluación
Abandono
Ingresantes
Inclusion
Evaluation
Desertation
Entrants
title_short Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_full Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_fullStr Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_full_unstemmed Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_sort Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Lubo, Facundo
Castignani, María Laura
author Lubo, Facundo
author_facet Lubo, Facundo
Castignani, María Laura
author_role author
author2 Castignani, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Inclusión
Evaluación
Abandono
Ingresantes
Inclusion
Evaluation
Desertation
Entrants
topic Psicología
Inclusión
Evaluación
Abandono
Ingresantes
Inclusion
Evaluation
Desertation
Entrants
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información. (Resumen parcial)
Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources. (Partial abstract)
Fil: Lubo, Facundo. Consejo Interuniversitario Nacional / Universidad Nacional de La Plata.
Fil: Castignani, María Laura. Consejo Interuniversitario Nacional / Universidad Nacional de La Plata.
description Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información. (Resumen parcial)
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12377/ev.12377.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12377/ev.12377.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/56096
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Congreso Internacional de Investigación; La Plata, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015
ISBN 978-950-34-1264-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261403474329600
score 13.13397