Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011

Autores
Lubo, Facundo; Castignani, María Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información.
Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources.
Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacional
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
estudiante
inclusión
evaluación
enseñanza superior
abandono escolar
abandono
ingresantes
evaluation
desertation
entrants
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56096

id SEDICI_cad953bace5157343e70fb0c77a84388
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56096
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011Lubo, FacundoCastignani, María LauraPsicologíaestudianteinclusiónevaluaciónenseñanza superiorabandono escolarabandonoingresantesevaluationdesertationentrantsNuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información.Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources.Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacionalFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1081-1091http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:35.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
spellingShingle Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
Lubo, Facundo
Psicología
estudiante
inclusión
evaluación
enseñanza superior
abandono escolar
abandono
ingresantes
evaluation
desertation
entrants
title_short Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_full Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_fullStr Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_full_unstemmed Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
title_sort Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
dc.creator.none.fl_str_mv Lubo, Facundo
Castignani, María Laura
author Lubo, Facundo
author_facet Lubo, Facundo
Castignani, María Laura
author_role author
author2 Castignani, María Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
estudiante
inclusión
evaluación
enseñanza superior
abandono escolar
abandono
ingresantes
evaluation
desertation
entrants
topic Psicología
estudiante
inclusión
evaluación
enseñanza superior
abandono escolar
abandono
ingresantes
evaluation
desertation
entrants
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información.
Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources.
Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacional
Facultad de Psicología
description Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56096
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56096
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1081-1091
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260245550727168
score 13.13397