Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011
- Autores
- Lubo, Facundo; Castignani, María Laura
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información.
Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources.
Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacional
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
estudiante
inclusión
evaluación
enseñanza superior
abandono escolar
abandono
ingresantes
evaluation
desertation
entrants - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56096
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cad953bace5157343e70fb0c77a84388 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56096 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011Lubo, FacundoCastignani, María LauraPsicologíaestudianteinclusiónevaluaciónenseñanza superiorabandono escolarabandonoingresantesevaluationdesertationentrantsNuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información.Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources.Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacionalFacultad de Psicología2015-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf1081-1091http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56096spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:38:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/56096Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:38:35.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
title |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
spellingShingle |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 Lubo, Facundo Psicología estudiante inclusión evaluación enseñanza superior abandono escolar abandono ingresantes evaluation desertation entrants |
title_short |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
title_full |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
title_fullStr |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
title_full_unstemmed |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
title_sort |
Un análisis descriptivo de las trayectorias estudiantiles de los ingresantes derivados al programa de apoyo académico en 2011 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lubo, Facundo Castignani, María Laura |
author |
Lubo, Facundo |
author_facet |
Lubo, Facundo Castignani, María Laura |
author_role |
author |
author2 |
Castignani, María Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología estudiante inclusión evaluación enseñanza superior abandono escolar abandono ingresantes evaluation desertation entrants |
topic |
Psicología estudiante inclusión evaluación enseñanza superior abandono escolar abandono ingresantes evaluation desertation entrants |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información. Our research has the general objective to contribute to an evaluation of the strategies that the Faculty of Psychology of the National University of La Plata used in order to promote the entry and stay of students in the early years. Assuming that the inclusion strategies implemented in the School of Psychology at the National University of La Plata impact positively on the retention of students, we intend to investigate the dropout rate among students who do or do not use the inclusive strategies available. With an exploratory purpose, here we trim one of these devices: the Academic Support Program. We have done a track of the students that entry to the Academic Support Program in 2011. However, this study must been complement with other information sources. Trabajos libres: Orientación vocacional y ocupacional Facultad de Psicología |
description |
Nuestra investigación tiene como objetivo general el contribuir a una evaluación de las estrategias que la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata emplea a los fines de favorecer el ingreso y la permanencia de los estudiantes de los primeros años. Partiendo de la hipótesis de que las estrategias de inclusión implementadas en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata inciden de manera positiva en la permanencia de los estudiantes, nos hemos propuesto indagar el porcentaje de abandono entre los alumnos que hacen o no uso de las estrategias inclusivas que esta dispone. Aquí recortaremos uno de estos dispositivos: el Programa de Apoyo Académico. Para ello hemos realizado un seguimiento de los estudiantes que ingresaron al Programa de Apoyo Académico en el año 2011. No obstante, este estudio tiene una finalidad exploratoria, puesto que su análisis interpretativo requerirá complementarse con otras fuentes de información. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56096 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/56096 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1264-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/52277 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 1081-1091 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260245550727168 |
score |
13.13397 |