El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario

Autores
Tejedor, María Corina; Gómez, María Celeste; Flores, Héctor Daniel; Sola, Emilio
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior.  En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación.  La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.
The objective of this publication is to share some of the first actions carried out in Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, Facultad de Psicología, approved and subsidized by the Secretaría de Ciencia y Técnica of Universidad Nacional de San Luis (UNSL). The problem of university entrance, permanence and graduation has been investigated for more than two decades and it has been noted that it is complex, multicausal and difficult to resolve. This transition involves moving from secondary school to higher education and the entrance and permanence at the higher level. Currently, as in ancient times, there is a highly significant gap in the number of entering and graduating students. This research intends to deepen the study and information about this problem from the field of orientation psychology.  The methodology is of a mixed nature; a longitudinal study will be carried out over 4 years. The population is made up of 533 entrants to the UNSL Psychology degree program of cohort 2024 to whom an ad-hoc questionnaire and an interview will be administered, both methodological resources developed by this work team.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
ingresantes
Universidad
orientación
investigación
psicología
entrants
University
orientation
investigation
psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169887

id SEDICI_f5f44f67a5c46dfec7baeee3b55dd415
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169887
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitarioThe complex journey through university entrance, permanence and graduationTejedor, María CorinaGómez, María CelesteFlores, Héctor DanielSola, EmilioPsicologíaingresantesUniversidadorientacióninvestigaciónpsicologíaentrantsUniversityorientationinvestigationpsychologyEl objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior.  En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación.  La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.The objective of this publication is to share some of the first actions carried out in Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, Facultad de Psicología, approved and subsidized by the Secretaría de Ciencia y Técnica of Universidad Nacional de San Luis (UNSL). The problem of university entrance, permanence and graduation has been investigated for more than two decades and it has been noted that it is complex, multicausal and difficult to resolve. This transition involves moving from secondary school to higher education and the entrance and permanence at the higher level. Currently, as in ancient times, there is a highly significant gap in the number of entering and graduating students. This research intends to deepen the study and information about this problem from the field of orientation psychology.  The methodology is of a mixed nature; a longitudinal study will be carried out over 4 years. The population is made up of 533 entrants to the UNSL Psychology degree program of cohort 2024 to whom an ad-hoc questionnaire and an interview will be administered, both methodological resources developed by this work team.Facultad de Psicología2024-08-27info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169887spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17244info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e072info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:37:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/169887Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:37:23.941SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
The complex journey through university entrance, permanence and graduation
title El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
spellingShingle El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
Tejedor, María Corina
Psicología
ingresantes
Universidad
orientación
investigación
psicología
entrants
University
orientation
investigation
psychology
title_short El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
title_full El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
title_fullStr El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
title_full_unstemmed El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
title_sort El camino complejo entre el ingreso, la permanencia y el egreso universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Tejedor, María Corina
Gómez, María Celeste
Flores, Héctor Daniel
Sola, Emilio
author Tejedor, María Corina
author_facet Tejedor, María Corina
Gómez, María Celeste
Flores, Héctor Daniel
Sola, Emilio
author_role author
author2 Gómez, María Celeste
Flores, Héctor Daniel
Sola, Emilio
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
ingresantes
Universidad
orientación
investigación
psicología
entrants
University
orientation
investigation
psychology
topic Psicología
ingresantes
Universidad
orientación
investigación
psicología
entrants
University
orientation
investigation
psychology
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior.  En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación.  La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.
The objective of this publication is to share some of the first actions carried out in Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, Facultad de Psicología, approved and subsidized by the Secretaría de Ciencia y Técnica of Universidad Nacional de San Luis (UNSL). The problem of university entrance, permanence and graduation has been investigated for more than two decades and it has been noted that it is complex, multicausal and difficult to resolve. This transition involves moving from secondary school to higher education and the entrance and permanence at the higher level. Currently, as in ancient times, there is a highly significant gap in the number of entering and graduating students. This research intends to deepen the study and information about this problem from the field of orientation psychology.  The methodology is of a mixed nature; a longitudinal study will be carried out over 4 years. The population is made up of 533 entrants to the UNSL Psychology degree program of cohort 2024 to whom an ad-hoc questionnaire and an interview will be administered, both methodological resources developed by this work team.
Facultad de Psicología
description El objetivo de esta publicación es compartir algunas de las primeras acciones realizadas en el Proyecto de Investigación Consolidado (PROICO) N° 12-1023, aprobado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Cabe mencionar que se viene investigando el problema del ingreso, la permanencia y el egreso universitario desde hace más de dos décadas y se advierte que el mismo es complejo, pluricausal y de difícil resolución. Esta transición involucra el pasaje de la escuela secundaria a los estudios superiores y, además, el ingreso y permanencia en el nivel superior.  En la actualidad, al igual que en tiempos remotos, existe una brecha altamente significativa entre la cantidad de estudiantes que ingresan y que egresan. Esta investigación tiene la intención de profundizar el estudio y la indagación de esta problemática desde el campo de la psicología de la orientación.  La metodología es mixta; se realizará un estudio longitudinal a lo largo de 4 años. La población está conformada por 533 ingresantes de la carrera de Licenciatura en Psicología de la UNSL de la cohorte 2024, a quienes se les administrará un cuestionario ad-hoc y entrevista, ambos elaborados por este equipo de trabajo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169887
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/169887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/17244
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1851-8893
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18518893e072
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064394210902016
score 13.221938