Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022

Autores
Besada, Lucas; Bravi Costantino, Maria Leticia; Castro, Noelia Giselle; Garriga Olmo, Santiago; Núñez, Victoria Inés
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de "las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido" (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye "un período de incertidumbre" (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.
The paper inquires about the assessment of the entrants in the experience of the Introductory Course of the Bachelor's degree in Nutrition of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata in 2022. For this, we conducted a survey of the entrants in which we asked about their evaluations of the activities carried out, the bibliographic materials and the role of the teachers during the Introductory Course. In this way, we intend to contribute to knowledge about "the practices of institutional subjects and their retrospective reflections on what they experienced" (Carli, 2012: 26) in a key instance of the trajectories that constitutes "a period of uncertainty" (Pierella , 2014). First, we describe the characteristics and the context in which the Introductory Course was developed. Then, we show the results of the survey answered by 418 students who took said Course. Finally, we present the reflections of these results with the intention of providing contributions to the field of university education.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Curso introductorio
Experiencia
Ingresantes
Licenciatura en nutrición
Tutorías
Introductory course
Experience
Entrants
Degree in nutrition
Tutorials
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149116

id SEDICI_acd57b4f2b64602d5e5421cea9e9eca5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149116
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022Introductory Course to the Degree in Nutrition: experience and evaluations of the 2022 entrantsBesada, LucasBravi Costantino, Maria LeticiaCastro, Noelia GiselleGarriga Olmo, SantiagoNúñez, Victoria InésEducaciónCurso introductorioExperienciaIngresantesLicenciatura en nutriciónTutoríasIntroductory courseExperienceEntrantsDegree in nutritionTutorialsLa ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de "las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido" (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye "un período de incertidumbre" (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.The paper inquires about the assessment of the entrants in the experience of the Introductory Course of the Bachelor's degree in Nutrition of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata in 2022. For this, we conducted a survey of the entrants in which we asked about their evaluations of the activities carried out, the bibliographic materials and the role of the teachers during the Introductory Course. In this way, we intend to contribute to knowledge about "the practices of institutional subjects and their retrospective reflections on what they experienced" (Carli, 2012: 26) in a key instance of the trajectories that constitutes "a period of uncertainty" (Pierella , 2014). First, we describe the characteristics and the context in which the Introductory Course was developed. Then, we show the results of the survey answered by 418 students who took said Course. Finally, we present the reflections of these results with the intention of providing contributions to the field of university education.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149116spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e111info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149116Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:02.409SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
Introductory Course to the Degree in Nutrition: experience and evaluations of the 2022 entrants
title Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
spellingShingle Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
Besada, Lucas
Educación
Curso introductorio
Experiencia
Ingresantes
Licenciatura en nutrición
Tutorías
Introductory course
Experience
Entrants
Degree in nutrition
Tutorials
title_short Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_full Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_fullStr Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_full_unstemmed Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
title_sort Curso introductorio a la carrera de Licenciatura en Nutrición: experiencia y valoraciones de los/as ingresantes 2022
dc.creator.none.fl_str_mv Besada, Lucas
Bravi Costantino, Maria Leticia
Castro, Noelia Giselle
Garriga Olmo, Santiago
Núñez, Victoria Inés
author Besada, Lucas
author_facet Besada, Lucas
Bravi Costantino, Maria Leticia
Castro, Noelia Giselle
Garriga Olmo, Santiago
Núñez, Victoria Inés
author_role author
author2 Bravi Costantino, Maria Leticia
Castro, Noelia Giselle
Garriga Olmo, Santiago
Núñez, Victoria Inés
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Curso introductorio
Experiencia
Ingresantes
Licenciatura en nutrición
Tutorías
Introductory course
Experience
Entrants
Degree in nutrition
Tutorials
topic Educación
Curso introductorio
Experiencia
Ingresantes
Licenciatura en nutrición
Tutorías
Introductory course
Experience
Entrants
Degree in nutrition
Tutorials
dc.description.none.fl_txt_mv La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de "las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido" (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye "un período de incertidumbre" (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.
The paper inquires about the assessment of the entrants in the experience of the Introductory Course of the Bachelor's degree in Nutrition of the Faculty of Medical Sciences of the National University of La Plata in 2022. For this, we conducted a survey of the entrants in which we asked about their evaluations of the activities carried out, the bibliographic materials and the role of the teachers during the Introductory Course. In this way, we intend to contribute to knowledge about "the practices of institutional subjects and their retrospective reflections on what they experienced" (Carli, 2012: 26) in a key instance of the trajectories that constitutes "a period of uncertainty" (Pierella , 2014). First, we describe the characteristics and the context in which the Introductory Course was developed. Then, we show the results of the survey answered by 418 students who took said Course. Finally, we present the reflections of these results with the intention of providing contributions to the field of university education.
Especialización en Docencia Universitaria
description La ponencia indaga sobre la valoración de los/as ingresantes en la experiencia del Curso Introductorio de la carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata en 2022. Para esto, realizamos una encuesta a los/as ingresantes en la que preguntamos acerca de sus valoraciones de las actividades realizadas, los materiales bibliográficos y el rol de los/as docentes durante el Curso Introductorio. De esta manera, nos proponemos contribuir al conocimiento acerca de "las prácticas de los sujetos institucionales y sus reflexiones retrospectivas sobre lo vivido" (Carli, 2012: 26) en una instancia clave de las trayectorias que constituye "un período de incertidumbre" (Pierella, 2014). En primer lugar, describimos las características y el contexto en el que se desarrolló el Curso Introductorio. Luego, mostramos los resultados de la encuesta que respondieron 418 estudiantes que realizaron dicho Curso. Por último, presentamos las reflexiones de estos resultados con la intención de proporcionar aportes al campo de la educación universitaria.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149116
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149116
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e111
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064339741573120
score 13.22299