Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual

Autores
Peralta Minini, Verónica; Musatto, Carolina Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Argentina y a otros países del mundo. Frente a este momento tan complejo, el distanciamiento social obligatorio, pone en cuestión las estrategias de enseñanza-aprendizaje tal y como han sido planteadas desde la creación de la educación formal, donde los/as estudiantes, concurren a un espacio físico (el establecimiento educativo) para poder adquirir y construir conocimientos. Es así que desde el corriente año, las normativas impuestas por la emergencia, han implicado que los/as docentes adecuemos los espacios curriculares en los que nos desempeñamos, a las nuevas tecnologías, debiendo repensar no sólo las estrategias a implementar, si no la dificultad de acceso de algunos sujetos a los espacios virtuales. En este sentido, las condiciones socio-económicas presentes, demuestran que no todos los/as estudiantes poseen el acceso a servicios o tecnología que permita un proceso sostenido en el tiempo de educación virtual. A su vez, identificamos la necesidad por parte de las instituciones educativas, de implementar mayores recursos institucionales para poder abordar dicha complejidad, fomentando mayor acompañamiento a la diversidad de situaciones que poseen los/as estudiantes. Es a través de esta narración de nuestra experiencia, que desarrollamos el proceso de transformación, de una estructura presencial a una virtual, abarcando distintos medios y plataformas, y además pensando futuras estrategias, tendientes a promover la permanencia y el avance académico.
Through the development of the following experience as teachers, we seek to make a description and make visible aspects for analysis on the modification and complexity of the teaching-learning processes in the context of health emergency by Covid-19, which currently crosses Argentina and others countries of the world. Faced with this complex moment, compulsory social distancing calls into question the teaching-learning strategies as they have been proposed since the creation of formal education, where students attend a physical space (the educational establishment ) to be able to acquire and build knowledge. Thus, since the current year, the regulations imposed by the emergency have implied that teachers adapt the curricular spaces in which we work to new technologies, having to rethink not only the strategies to be implemented, but also the difficulty of access of some subjects to virtual spaces. In this sense, the current socio-economic conditions show that not all students have access to services or technology that allows a sustained process in virtual education time. At the same time, we identified the need for educational institutions to implement greater institutional resources in order to deal with this complexity, promoting greater accompaniment to the diversity of situations that students have. It is through this narration of our experience that we develop the transformation process, from a face-to-face structure to a virtual one, encompassing different media and platforms, and also thinking about future strategies, aimed at promoting permanence and academic advancement.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Entorno virtual
Estudiantes
Emergencia
Environment
Students
Emergency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102715

id SEDICI_ca4dcc0ee9d170c87d4ef89af33af1cf
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102715
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtualAn experience of education in health emergency: from face-to- face to the virtual environmentPeralta Minini, VerónicaMusatto, Carolina AlejandraEducaciónEntorno virtualEstudiantesEmergenciaEnvironmentStudentsEmergencyA través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Argentina y a otros países del mundo. Frente a este momento tan complejo, el distanciamiento social obligatorio, pone en cuestión las estrategias de enseñanza-aprendizaje tal y como han sido planteadas desde la creación de la educación formal, donde los/as estudiantes, concurren a un espacio físico (el establecimiento educativo) para poder adquirir y construir conocimientos. Es así que desde el corriente año, las normativas impuestas por la emergencia, han implicado que los/as docentes adecuemos los espacios curriculares en los que nos desempeñamos, a las nuevas tecnologías, debiendo repensar no sólo las estrategias a implementar, si no la dificultad de acceso de algunos sujetos a los espacios virtuales. En este sentido, las condiciones socio-económicas presentes, demuestran que no todos los/as estudiantes poseen el acceso a servicios o tecnología que permita un proceso sostenido en el tiempo de educación virtual. A su vez, identificamos la necesidad por parte de las instituciones educativas, de implementar mayores recursos institucionales para poder abordar dicha complejidad, fomentando mayor acompañamiento a la diversidad de situaciones que poseen los/as estudiantes. Es a través de esta narración de nuestra experiencia, que desarrollamos el proceso de transformación, de una estructura presencial a una virtual, abarcando distintos medios y plataformas, y además pensando futuras estrategias, tendientes a promover la permanencia y el avance académico.Through the development of the following experience as teachers, we seek to make a description and make visible aspects for analysis on the modification and complexity of the teaching-learning processes in the context of health emergency by Covid-19, which currently crosses Argentina and others countries of the world. Faced with this complex moment, compulsory social distancing calls into question the teaching-learning strategies as they have been proposed since the creation of formal education, where students attend a physical space (the educational establishment ) to be able to acquire and build knowledge. Thus, since the current year, the regulations imposed by the emergency have implied that teachers adapt the curricular spaces in which we work to new technologies, having to rethink not only the strategies to be implemented, but also the difficulty of access of some subjects to virtual spaces. In this sense, the current socio-economic conditions show that not all students have access to services or technology that allows a sustained process in virtual education time. At the same time, we identified the need for educational institutions to implement greater institutional resources in order to deal with this complexity, promoting greater accompaniment to the diversity of situations that students have. It is through this narration of our experience that we develop the transformation process, from a face-to-face structure to a virtual one, encompassing different media and platforms, and also thinking about future strategies, aimed at promoting permanence and academic advancement.Especialización en Docencia Universitaria2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102715spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:54:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/102715Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:54:29.006SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
An experience of education in health emergency: from face-to- face to the virtual environment
title Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
spellingShingle Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
Peralta Minini, Verónica
Educación
Entorno virtual
Estudiantes
Emergencia
Environment
Students
Emergency
title_short Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
title_full Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
title_fullStr Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
title_full_unstemmed Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
title_sort Una experiencia de educación en emergencia sanitaria: de la presencialidad al entorno virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta Minini, Verónica
Musatto, Carolina Alejandra
author Peralta Minini, Verónica
author_facet Peralta Minini, Verónica
Musatto, Carolina Alejandra
author_role author
author2 Musatto, Carolina Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Entorno virtual
Estudiantes
Emergencia
Environment
Students
Emergency
topic Educación
Entorno virtual
Estudiantes
Emergencia
Environment
Students
Emergency
dc.description.none.fl_txt_mv A través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Argentina y a otros países del mundo. Frente a este momento tan complejo, el distanciamiento social obligatorio, pone en cuestión las estrategias de enseñanza-aprendizaje tal y como han sido planteadas desde la creación de la educación formal, donde los/as estudiantes, concurren a un espacio físico (el establecimiento educativo) para poder adquirir y construir conocimientos. Es así que desde el corriente año, las normativas impuestas por la emergencia, han implicado que los/as docentes adecuemos los espacios curriculares en los que nos desempeñamos, a las nuevas tecnologías, debiendo repensar no sólo las estrategias a implementar, si no la dificultad de acceso de algunos sujetos a los espacios virtuales. En este sentido, las condiciones socio-económicas presentes, demuestran que no todos los/as estudiantes poseen el acceso a servicios o tecnología que permita un proceso sostenido en el tiempo de educación virtual. A su vez, identificamos la necesidad por parte de las instituciones educativas, de implementar mayores recursos institucionales para poder abordar dicha complejidad, fomentando mayor acompañamiento a la diversidad de situaciones que poseen los/as estudiantes. Es a través de esta narración de nuestra experiencia, que desarrollamos el proceso de transformación, de una estructura presencial a una virtual, abarcando distintos medios y plataformas, y además pensando futuras estrategias, tendientes a promover la permanencia y el avance académico.
Through the development of the following experience as teachers, we seek to make a description and make visible aspects for analysis on the modification and complexity of the teaching-learning processes in the context of health emergency by Covid-19, which currently crosses Argentina and others countries of the world. Faced with this complex moment, compulsory social distancing calls into question the teaching-learning strategies as they have been proposed since the creation of formal education, where students attend a physical space (the educational establishment ) to be able to acquire and build knowledge. Thus, since the current year, the regulations imposed by the emergency have implied that teachers adapt the curricular spaces in which we work to new technologies, having to rethink not only the strategies to be implemented, but also the difficulty of access of some subjects to virtual spaces. In this sense, the current socio-economic conditions show that not all students have access to services or technology that allows a sustained process in virtual education time. At the same time, we identified the need for educational institutions to implement greater institutional resources in order to deal with this complexity, promoting greater accompaniment to the diversity of situations that students have. It is through this narration of our experience that we develop the transformation process, from a face-to-face structure to a virtual one, encompassing different media and platforms, and also thinking about future strategies, aimed at promoting permanence and academic advancement.
Especialización en Docencia Universitaria
description A través del desarrollo de la siguiente experiencia como docentes, buscamos realizar una descripción y visibilizar aspectos para análisis sobre la modificación y complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto de emergencia sanitaria por Covid-19, que actualmente atraviesa a Argentina y a otros países del mundo. Frente a este momento tan complejo, el distanciamiento social obligatorio, pone en cuestión las estrategias de enseñanza-aprendizaje tal y como han sido planteadas desde la creación de la educación formal, donde los/as estudiantes, concurren a un espacio físico (el establecimiento educativo) para poder adquirir y construir conocimientos. Es así que desde el corriente año, las normativas impuestas por la emergencia, han implicado que los/as docentes adecuemos los espacios curriculares en los que nos desempeñamos, a las nuevas tecnologías, debiendo repensar no sólo las estrategias a implementar, si no la dificultad de acceso de algunos sujetos a los espacios virtuales. En este sentido, las condiciones socio-económicas presentes, demuestran que no todos los/as estudiantes poseen el acceso a servicios o tecnología que permita un proceso sostenido en el tiempo de educación virtual. A su vez, identificamos la necesidad por parte de las instituciones educativas, de implementar mayores recursos institucionales para poder abordar dicha complejidad, fomentando mayor acompañamiento a la diversidad de situaciones que poseen los/as estudiantes. Es a través de esta narración de nuestra experiencia, que desarrollamos el proceso de transformación, de una estructura presencial a una virtual, abarcando distintos medios y plataformas, y además pensando futuras estrategias, tendientes a promover la permanencia y el avance académico.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102715
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/102715
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e023
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260430827814912
score 13.13397