Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología

Autores
Venezia, María Rosa
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fabro, Ana Patricia
García, Leticia
Lorenzo, María Gabriela
Perlo, Claudia Liliana
Riestra, María del Rosario de la
Descripción
Fil: Venezia, María Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Las investigaciones señalan las ventajas del uso de las TIC en la enseñanza y los aprendizajes pero es necesario tener presente que su incorporación en educación exige responsabilidad en los profesores para el diseño y evaluación de la propuesta educativa, y un proceso de investigación que monitoree los alcances de las mismas. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo investigar las posibilidades y limitaciones de la aplicación de un entorno presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema “Disoluciones” en alumnos de primer año, única división, que cursan la asignatura Química General y Biológica del Profesorado de Biología del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9028 “Nuestra Señora del Huerto”, Rosario. Se diseñó un entorno virtual de aprendizaje que complementó la actividad presencial obligatoria y se investigó mediante metodologías cuali-cuantitativas su aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la recolección de datos de utilizaron: a) Cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, antes y después de la intervención didáctica; b) Observación no participante de clases y actividades realizadas mediante el entorno virtual y c) Entrevistas semiestructuradas a los estudiantes luego de la intervención didáctica. Se arribó a resultados respecto del uso y acceso personal a la computadora y de los aportes del entorno presencial-virtual a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de los estudiantes, reforzando la idea de complementación. La investigación permite repensar las formas de intervenciones didácticas para redescubrir los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías en Química.
Research indicates the advantages of the use of ICT in teaching and learning but it is necessary to keep in mind that its incorporation in education requires responsibility in teachers for the design and evaluation of the educational proposal, and a research process that monitors the scope from the same. This thesis work aims to investigate the possibilities and limitations of the application of a face-to-face virtual environment in the teaching and learning processes of the topic “Dissolutions” in freshmen, only division, who are studying General Chemistry and Biological of the Biology Faculty of the Incorporated Higher Private Institute N ° 9028 "Our Lady of the Garden" of the city of Rosario. A virtual learning environment was designed that complemented the mandatory face-to-face activity and its contribution to the teaching and learning processes was investigated through qualitative-quantitative methodologies. For data collection they used: a) Questionnaires with open and closed questions, before and after the didactic intervention; b) Non-participant observation of classes and activities carried out through the virtual environment and c) Semi-structured interviews with students after the didactic intervention. Results were reached regarding the use and personal access to the computer and the contributions of the classroom-virtual environment to the teaching and learning processes from the students' perspective, reinforcing the idea of complementation. The research allows us to rethink the forms of educational interventions to rediscover the teaching and learning processes mediated by technologies in Chemistry.
Instituto Nacional de Formación Docente
Materia
ITC
Didactic
Chemistry
Dissolutions
Presential-virtual environment
Faculty
TIC
Didáctica
Química
Disoluciones
Entorno presencial-virtual
Profesorado
Nivel de accesibilidad
acceso embargado
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Repositorio
Biblioteca Virtual (UNL)
Institución
Universidad Nacional del Litoral
OAI Identificador
oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5475

id UNLBT_65fb1d665762cc24c2af5172fd405613
oai_identifier_str oai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5475
network_acronym_str UNLBT
repository_id_str 2187
network_name_str Biblioteca Virtual (UNL)
spelling Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de BiologíaIncidence of the use presential-virtual technological environment in the teaching and learning processes. Development of an experience in Biology FacultyVenezia, María RosaITCDidacticChemistryDissolutionsPresential-virtual environmentFacultyTICDidácticaQuímicaDisolucionesEntorno presencial-virtualProfesoradoFil: Venezia, María Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.Las investigaciones señalan las ventajas del uso de las TIC en la enseñanza y los aprendizajes pero es necesario tener presente que su incorporación en educación exige responsabilidad en los profesores para el diseño y evaluación de la propuesta educativa, y un proceso de investigación que monitoree los alcances de las mismas. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo investigar las posibilidades y limitaciones de la aplicación de un entorno presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema “Disoluciones” en alumnos de primer año, única división, que cursan la asignatura Química General y Biológica del Profesorado de Biología del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9028 “Nuestra Señora del Huerto”, Rosario. Se diseñó un entorno virtual de aprendizaje que complementó la actividad presencial obligatoria y se investigó mediante metodologías cuali-cuantitativas su aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la recolección de datos de utilizaron: a) Cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, antes y después de la intervención didáctica; b) Observación no participante de clases y actividades realizadas mediante el entorno virtual y c) Entrevistas semiestructuradas a los estudiantes luego de la intervención didáctica. Se arribó a resultados respecto del uso y acceso personal a la computadora y de los aportes del entorno presencial-virtual a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de los estudiantes, reforzando la idea de complementación. La investigación permite repensar las formas de intervenciones didácticas para redescubrir los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías en Química.Research indicates the advantages of the use of ICT in teaching and learning but it is necessary to keep in mind that its incorporation in education requires responsibility in teachers for the design and evaluation of the educational proposal, and a research process that monitors the scope from the same. This thesis work aims to investigate the possibilities and limitations of the application of a face-to-face virtual environment in the teaching and learning processes of the topic “Dissolutions” in freshmen, only division, who are studying General Chemistry and Biological of the Biology Faculty of the Incorporated Higher Private Institute N ° 9028 "Our Lady of the Garden" of the city of Rosario. A virtual learning environment was designed that complemented the mandatory face-to-face activity and its contribution to the teaching and learning processes was investigated through qualitative-quantitative methodologies. For data collection they used: a) Questionnaires with open and closed questions, before and after the didactic intervention; b) Non-participant observation of classes and activities carried out through the virtual environment and c) Semi-structured interviews with students after the didactic intervention. Results were reached regarding the use and personal access to the computer and the contributions of the classroom-virtual environment to the teaching and learning processes from the students' perspective, reinforcing the idea of complementation. The research allows us to rethink the forms of educational interventions to rediscover the teaching and learning processes mediated by technologies in Chemistry.Instituto Nacional de Formación DocenteFabro, Ana PatriciaGarcía, LeticiaLorenzo, María GabrielaPerlo, Claudia LilianaRiestra, María del Rosario de lainfo:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-102018-03-23info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSNRDhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/11185/5475spainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.esreponame:Biblioteca Virtual (UNL)instname:Universidad Nacional del Litoralinstacron:UNL2025-10-23T11:20:00Zoai:https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:11185/5475Institucionalhttp://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/Universidad públicaNo correspondeajdeba@unl.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:21872025-10-23 11:20:00.828Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoralfalse
dc.title.none.fl_str_mv Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
Incidence of the use presential-virtual technological environment in the teaching and learning processes. Development of an experience in Biology Faculty
title Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
spellingShingle Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
Venezia, María Rosa
ITC
Didactic
Chemistry
Dissolutions
Presential-virtual environment
Faculty
TIC
Didáctica
Química
Disoluciones
Entorno presencial-virtual
Profesorado
title_short Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
title_full Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
title_fullStr Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
title_full_unstemmed Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
title_sort Incidencia del uso de un entorno tecnológico presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollo de una experiencia en el Profesorado de Biología
dc.creator.none.fl_str_mv Venezia, María Rosa
author Venezia, María Rosa
author_facet Venezia, María Rosa
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fabro, Ana Patricia
García, Leticia
Lorenzo, María Gabriela
Perlo, Claudia Liliana
Riestra, María del Rosario de la
dc.subject.none.fl_str_mv ITC
Didactic
Chemistry
Dissolutions
Presential-virtual environment
Faculty
TIC
Didáctica
Química
Disoluciones
Entorno presencial-virtual
Profesorado
topic ITC
Didactic
Chemistry
Dissolutions
Presential-virtual environment
Faculty
TIC
Didáctica
Química
Disoluciones
Entorno presencial-virtual
Profesorado
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Venezia, María Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
Las investigaciones señalan las ventajas del uso de las TIC en la enseñanza y los aprendizajes pero es necesario tener presente que su incorporación en educación exige responsabilidad en los profesores para el diseño y evaluación de la propuesta educativa, y un proceso de investigación que monitoree los alcances de las mismas. El presente trabajo de tesis tiene como objetivo investigar las posibilidades y limitaciones de la aplicación de un entorno presencial-virtual en los procesos de enseñanza y aprendizaje del tema “Disoluciones” en alumnos de primer año, única división, que cursan la asignatura Química General y Biológica del Profesorado de Biología del Instituto Superior Particular Incorporado N° 9028 “Nuestra Señora del Huerto”, Rosario. Se diseñó un entorno virtual de aprendizaje que complementó la actividad presencial obligatoria y se investigó mediante metodologías cuali-cuantitativas su aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para la recolección de datos de utilizaron: a) Cuestionarios con preguntas abiertas y cerradas, antes y después de la intervención didáctica; b) Observación no participante de clases y actividades realizadas mediante el entorno virtual y c) Entrevistas semiestructuradas a los estudiantes luego de la intervención didáctica. Se arribó a resultados respecto del uso y acceso personal a la computadora y de los aportes del entorno presencial-virtual a los procesos de enseñanza y aprendizaje desde la mirada de los estudiantes, reforzando la idea de complementación. La investigación permite repensar las formas de intervenciones didácticas para redescubrir los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por las tecnologías en Química.
Research indicates the advantages of the use of ICT in teaching and learning but it is necessary to keep in mind that its incorporation in education requires responsibility in teachers for the design and evaluation of the educational proposal, and a research process that monitors the scope from the same. This thesis work aims to investigate the possibilities and limitations of the application of a face-to-face virtual environment in the teaching and learning processes of the topic “Dissolutions” in freshmen, only division, who are studying General Chemistry and Biological of the Biology Faculty of the Incorporated Higher Private Institute N ° 9028 "Our Lady of the Garden" of the city of Rosario. A virtual learning environment was designed that complemented the mandatory face-to-face activity and its contribution to the teaching and learning processes was investigated through qualitative-quantitative methodologies. For data collection they used: a) Questionnaires with open and closed questions, before and after the didactic intervention; b) Non-participant observation of classes and activities carried out through the virtual environment and c) Semi-structured interviews with students after the didactic intervention. Results were reached regarding the use and personal access to the computer and the contributions of the classroom-virtual environment to the teaching and learning processes from the students' perspective, reinforcing the idea of complementation. The research allows us to rethink the forms of educational interventions to rediscover the teaching and learning processes mediated by technologies in Chemistry.
Instituto Nacional de Formación Docente
description Fil: Venezia, María Rosa. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-23
info:eu-repo/date/embargoEnd/2022-02-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
SNRD
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11185/5475
url https://hdl.handle.net/11185/5475
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Virtual (UNL)
instname:Universidad Nacional del Litoral
instacron:UNL
reponame_str Biblioteca Virtual (UNL)
collection Biblioteca Virtual (UNL)
instname_str Universidad Nacional del Litoral
instacron_str UNL
institution UNL
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Virtual (UNL) - Universidad Nacional del Litoral
repository.mail.fl_str_mv jdeba@unl.edu.ar
_version_ 1846789479639023616
score 12.471625