Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia
- Autores
- Schiavinato, Nadia Soledad
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas.
Due to the restriction of face-to-face activities in higher education caused by COVID 19, study practices were affected. In this article, we analyse reading and writing experiences of three Social Communication students from a private university in the metropolitan area of Buenos Aires before, during and after the pandemic. A qualitative research design with multiple cases was developed, whose fieldwork consisted of conducting in-depth interviews. The results indicate that, although the supports and formats changed during the pandemic, the procedures for reading were still the same: underlining, note-taking, and writing summaries on paper continue to be the most common practices when dealing with an academic text. In addition, the students pointed out that the virtualization of university activity generated in them an autonomous and responsible attitude towards literacy practices.
Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina - Materia
-
Escritura Académica
Estudiantes universitarios
Lectura y escritura en la universidad
Entornos presenciales y virtuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221144
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_4070f236496941f7bdd0fe5cb3a8dbf7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221144 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemiaAcademic literacy in face-to-face and virtual environments: Experiences of Social Communication students in the post-pandemicSchiavinato, Nadia SoledadEscritura AcadémicaEstudiantes universitariosLectura y escritura en la universidadEntornos presenciales y virtualeshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas.Due to the restriction of face-to-face activities in higher education caused by COVID 19, study practices were affected. In this article, we analyse reading and writing experiences of three Social Communication students from a private university in the metropolitan area of Buenos Aires before, during and after the pandemic. A qualitative research design with multiple cases was developed, whose fieldwork consisted of conducting in-depth interviews. The results indicate that, although the supports and formats changed during the pandemic, the procedures for reading were still the same: underlining, note-taking, and writing summaries on paper continue to be the most common practices when dealing with an academic text. In addition, the students pointed out that the virtualization of university activity generated in them an autonomous and responsible attitude towards literacy practices.Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221144Schiavinato, Nadia Soledad; Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 16; 8; 6-2023; 89-1062525-0493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6969info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221144instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:02.933CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia Academic literacy in face-to-face and virtual environments: Experiences of Social Communication students in the post-pandemic |
title |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia |
spellingShingle |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia Schiavinato, Nadia Soledad Escritura Académica Estudiantes universitarios Lectura y escritura en la universidad Entornos presenciales y virtuales |
title_short |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia |
title_full |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia |
title_fullStr |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia |
title_full_unstemmed |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia |
title_sort |
Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schiavinato, Nadia Soledad |
author |
Schiavinato, Nadia Soledad |
author_facet |
Schiavinato, Nadia Soledad |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Escritura Académica Estudiantes universitarios Lectura y escritura en la universidad Entornos presenciales y virtuales |
topic |
Escritura Académica Estudiantes universitarios Lectura y escritura en la universidad Entornos presenciales y virtuales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas. Due to the restriction of face-to-face activities in higher education caused by COVID 19, study practices were affected. In this article, we analyse reading and writing experiences of three Social Communication students from a private university in the metropolitan area of Buenos Aires before, during and after the pandemic. A qualitative research design with multiple cases was developed, whose fieldwork consisted of conducting in-depth interviews. The results indicate that, although the supports and formats changed during the pandemic, the procedures for reading were still the same: underlining, note-taking, and writing summaries on paper continue to be the most common practices when dealing with an academic text. In addition, the students pointed out that the virtualization of university activity generated in them an autonomous and responsible attitude towards literacy practices. Fil: Schiavinato, Nadia Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina |
description |
La restricción de actividades presenciales en la educación superior causada por la pandemia de COVID 19 llevó a que las prácticas de estudio se vieran atravesadas por la virtualidad. En este artículo analizamos experiencias de lectura y escritura de tres estudiantes de Comunicación Social antes, durante y después de la pandemia. Se elaboró un diseño de investigación cualitativo de casos múltiples cuyo trabajo de campo consistió en la realización de entrevistas en profundidad. Los resultados indican que, si bien durante la pandemia cambiaron los soportes y los formatos, los procedimientos para leer se mantienen: subrayado, toma de notas y elaboración de resúmenes en papel siguen siendo las prácticas más usuales al momento de encarar un texto académico. Además, los estudiantes señalaron que la virtualización de la actividad universitaria generó en ellos una actitud autónoma y responsable respecto de las prácticas letradas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221144 Schiavinato, Nadia Soledad; Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 16; 8; 6-2023; 89-106 2525-0493 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221144 |
identifier_str_mv |
Schiavinato, Nadia Soledad; Alfabetización académica en entornos presenciales y virtuales: Experiencias de estudiantes de Comunicación Social en la postpandemia; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas; Catalejos; 16; 8; 6-2023; 89-106 2525-0493 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6969 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270142871896064 |
score |
13.13397 |