Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional d...

Autores
Butinof, Elías Isaac
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)”, dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina, en el marco del Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHipsi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicho proyecto busca explorar las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia de nuestro país, que permite hacer foco en las relaciones entre ambas disciplinas en lo que se refiere a las demandas y respuestas construidas en esa interacción, así como a las tecnologías psicológicas empleadas en las prácticas escolares en la formación de subjetividades. Una de las líneas de investigación con la cual cuenta el proyecto gira en torno a la manera en que se posicionaron e intervinieron los y las psicólogos/as a partir del cambio de paradigma de la convivencia, con la promulgación de distintas leyes que tuvieron un impacto directo en la forma de entender y hacer educación en todos los niveles del sistema educativo argentino, entre las cuales se destacan la Ley N° 26150, la Ley N° 26206 y la Ley N° 26892, así como las leyes provinciales N° 12299 y N° 14750. Específicamente, en este trabajo se intentará identificar, por medio de una revisión bibliográfica, los tipos de problemas pedagógicos y no pedagógicos que se recorten del paradigma de la convivencia y la educación sexual integral (ESI), en los años 2013 y 2014, a partir de las actas de las diferentes jornadas y congresos en nuestra Universidad y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hagan mención a trabajos de psicología y educación, puntualmente al rol del psicólogo docente y de la enseñanza de la psicología. El carácter de esta investigación será ex post facto retrospectivo, centrado en el corpus documental de las memorias académicas de las Facultades de Psicología. Se complementará a su vez con articulación bibliográfica secundaria relacionada con el tema a indagar. Consideramos que el presente trabajo puede aportar un material valioso al producir conocimiento significativo, relevante y riguroso en el área de la historia reciente de la psicología en la Argentina al examinar las categorías psicológicas (Danziger, 1997/2011) usadas para abordar los problemas que el nuevo paradigma de la convivencia y la ESI permiten vislumbrar, mientras se busca, al mismo tiempo, identificar las tensiones o controversias (Talak, 2019) entre los diferentes discursos y prácticas en juego.
This paper is part of the research project "Psychology, education, and social order (Buenos Aires–La Plata, 1984-2015)”, led by Dr. Talak and co-led by Dr. Malagrina, within the framework of the History of Psychology Laboratory (LabHiPsi, for its initials in Spanish) at Universidad Nacional de La Plata (UNLP). This project aims to explore the relationships between psychology and education over a recent historical period in Argentina, allowing a focused examination of the interactions between these disciplines, specifically regarding the demands and responses generated, as well as the psychological technologies employed in school practices for the formation of subjectivities. One of the project’s research lines investigates the positioning and interventions of psychologists following the coexistence paradigm shift, with the enactment of various laws that have directly impacted how education is understood and that have been implemented across all levels of Argentina's educational system. Notable among these laws are National Laws N° 26150, N° 26206 and N° 26892, as well as Provincial Laws N° 12299 and N° 14750. This study specifically aims to identify, through a bibliographic review, the types of pedagogical and non-pedagogical issues that arise from the coexistence and comprehensive sex education (ESI, for its initials in Spanish) paradigms, in 2013 and 2014, based on the proceedings of various conferences held at our university and at Universidad de Buenos Aires which mention works in psychology and education, particularly concerning the role of psychology teachers, and psychology education. This research will be a retrospective ex post facto study, focusing on the academic records of the Psychology schools, complemented by secondary bibliographic sources relevant to the topic. We believe this work could contribute valuable material by producing significant, relevant and rigorous knowledge in the area of recent psychology history in Argentina, examining the psychological categories (Danziger, 1997/2011) used to address the issues revealed by the new coexistence and ESI paradigms, while also seeking to identify the tensions or controversies (Talak, 2019) among the different discourses and practices involved.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Historia
revisión
education
history
review
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187046

id SEDICI_c9f89eaf55a54c781ffcbc55c86222a1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187046
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicasPsychology and education: a historical-critical analysis on the coexistence paradigm. A bibliographic review of Psychology Conferences at Universidad Nacional de La Plata and Universidad de Buenos Aires (2013-2014) on pedagogical and non-pedagogical practicesButinof, Elías IsaacPsicologíaEducaciónHistoriarevisióneducationhistoryreviewEl presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)”, dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina, en el marco del Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHipsi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicho proyecto busca explorar las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia de nuestro país, que permite hacer foco en las relaciones entre ambas disciplinas en lo que se refiere a las demandas y respuestas construidas en esa interacción, así como a las tecnologías psicológicas empleadas en las prácticas escolares en la formación de subjetividades. Una de las líneas de investigación con la cual cuenta el proyecto gira en torno a la manera en que se posicionaron e intervinieron los y las psicólogos/as a partir del cambio de paradigma de la convivencia, con la promulgación de distintas leyes que tuvieron un impacto directo en la forma de entender y hacer educación en todos los niveles del sistema educativo argentino, entre las cuales se destacan la Ley N° 26150, la Ley N° 26206 y la Ley N° 26892, así como las leyes provinciales N° 12299 y N° 14750. Específicamente, en este trabajo se intentará identificar, por medio de una revisión bibliográfica, los tipos de problemas pedagógicos y no pedagógicos que se recorten del paradigma de la convivencia y la educación sexual integral (ESI), en los años 2013 y 2014, a partir de las actas de las diferentes jornadas y congresos en nuestra Universidad y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hagan mención a trabajos de psicología y educación, puntualmente al rol del psicólogo docente y de la enseñanza de la psicología. El carácter de esta investigación será ex post facto retrospectivo, centrado en el corpus documental de las memorias académicas de las Facultades de Psicología. Se complementará a su vez con articulación bibliográfica secundaria relacionada con el tema a indagar. Consideramos que el presente trabajo puede aportar un material valioso al producir conocimiento significativo, relevante y riguroso en el área de la historia reciente de la psicología en la Argentina al examinar las categorías psicológicas (Danziger, 1997/2011) usadas para abordar los problemas que el nuevo paradigma de la convivencia y la ESI permiten vislumbrar, mientras se busca, al mismo tiempo, identificar las tensiones o controversias (Talak, 2019) entre los diferentes discursos y prácticas en juego.This paper is part of the research project "Psychology, education, and social order (Buenos Aires–La Plata, 1984-2015)”, led by Dr. Talak and co-led by Dr. Malagrina, within the framework of the History of Psychology Laboratory (LabHiPsi, for its initials in Spanish) at Universidad Nacional de La Plata (UNLP). This project aims to explore the relationships between psychology and education over a recent historical period in Argentina, allowing a focused examination of the interactions between these disciplines, specifically regarding the demands and responses generated, as well as the psychological technologies employed in school practices for the formation of subjectivities. One of the project’s research lines investigates the positioning and interventions of psychologists following the coexistence paradigm shift, with the enactment of various laws that have directly impacted how education is understood and that have been implemented across all levels of Argentina's educational system. Notable among these laws are National Laws N° 26150, N° 26206 and N° 26892, as well as Provincial Laws N° 12299 and N° 14750. This study specifically aims to identify, through a bibliographic review, the types of pedagogical and non-pedagogical issues that arise from the coexistence and comprehensive sex education (ESI, for its initials in Spanish) paradigms, in 2013 and 2014, based on the proceedings of various conferences held at our university and at Universidad de Buenos Aires which mention works in psychology and education, particularly concerning the role of psychology teachers, and psychology education. This research will be a retrospective ex post facto study, focusing on the academic records of the Psychology schools, complemented by secondary bibliographic sources relevant to the topic. We believe this work could contribute valuable material by producing significant, relevant and rigorous knowledge in the area of recent psychology history in Argentina, examining the psychological categories (Danziger, 1997/2011) used to address the issues revealed by the new coexistence and ESI paradigms, while also seeking to identify the tensions or controversies (Talak, 2019) among the different discourses and practices involved.Facultad de Psicología2024-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf139-142http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187046spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:15:33Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187046Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:15:34.144SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
Psychology and education: a historical-critical analysis on the coexistence paradigm. A bibliographic review of Psychology Conferences at Universidad Nacional de La Plata and Universidad de Buenos Aires (2013-2014) on pedagogical and non-pedagogical practices
title Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
spellingShingle Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
Butinof, Elías Isaac
Psicología
Educación
Historia
revisión
education
history
review
title_short Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
title_full Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
title_fullStr Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
title_full_unstemmed Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
title_sort Psicología y educación: un análisis histórico-crítico al paradigma de la convivencia : Revisión bibliográfica de las Jornadas y Congresos de Psicología en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de Buenos Aires (2013-2014) sobre las prácticas pedagógicas y no pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Butinof, Elías Isaac
author Butinof, Elías Isaac
author_facet Butinof, Elías Isaac
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Historia
revisión
education
history
review
topic Psicología
Educación
Historia
revisión
education
history
review
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)”, dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina, en el marco del Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHipsi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicho proyecto busca explorar las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia de nuestro país, que permite hacer foco en las relaciones entre ambas disciplinas en lo que se refiere a las demandas y respuestas construidas en esa interacción, así como a las tecnologías psicológicas empleadas en las prácticas escolares en la formación de subjetividades. Una de las líneas de investigación con la cual cuenta el proyecto gira en torno a la manera en que se posicionaron e intervinieron los y las psicólogos/as a partir del cambio de paradigma de la convivencia, con la promulgación de distintas leyes que tuvieron un impacto directo en la forma de entender y hacer educación en todos los niveles del sistema educativo argentino, entre las cuales se destacan la Ley N° 26150, la Ley N° 26206 y la Ley N° 26892, así como las leyes provinciales N° 12299 y N° 14750. Específicamente, en este trabajo se intentará identificar, por medio de una revisión bibliográfica, los tipos de problemas pedagógicos y no pedagógicos que se recorten del paradigma de la convivencia y la educación sexual integral (ESI), en los años 2013 y 2014, a partir de las actas de las diferentes jornadas y congresos en nuestra Universidad y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hagan mención a trabajos de psicología y educación, puntualmente al rol del psicólogo docente y de la enseñanza de la psicología. El carácter de esta investigación será ex post facto retrospectivo, centrado en el corpus documental de las memorias académicas de las Facultades de Psicología. Se complementará a su vez con articulación bibliográfica secundaria relacionada con el tema a indagar. Consideramos que el presente trabajo puede aportar un material valioso al producir conocimiento significativo, relevante y riguroso en el área de la historia reciente de la psicología en la Argentina al examinar las categorías psicológicas (Danziger, 1997/2011) usadas para abordar los problemas que el nuevo paradigma de la convivencia y la ESI permiten vislumbrar, mientras se busca, al mismo tiempo, identificar las tensiones o controversias (Talak, 2019) entre los diferentes discursos y prácticas en juego.
This paper is part of the research project "Psychology, education, and social order (Buenos Aires–La Plata, 1984-2015)”, led by Dr. Talak and co-led by Dr. Malagrina, within the framework of the History of Psychology Laboratory (LabHiPsi, for its initials in Spanish) at Universidad Nacional de La Plata (UNLP). This project aims to explore the relationships between psychology and education over a recent historical period in Argentina, allowing a focused examination of the interactions between these disciplines, specifically regarding the demands and responses generated, as well as the psychological technologies employed in school practices for the formation of subjectivities. One of the project’s research lines investigates the positioning and interventions of psychologists following the coexistence paradigm shift, with the enactment of various laws that have directly impacted how education is understood and that have been implemented across all levels of Argentina's educational system. Notable among these laws are National Laws N° 26150, N° 26206 and N° 26892, as well as Provincial Laws N° 12299 and N° 14750. This study specifically aims to identify, through a bibliographic review, the types of pedagogical and non-pedagogical issues that arise from the coexistence and comprehensive sex education (ESI, for its initials in Spanish) paradigms, in 2013 and 2014, based on the proceedings of various conferences held at our university and at Universidad de Buenos Aires which mention works in psychology and education, particularly concerning the role of psychology teachers, and psychology education. This research will be a retrospective ex post facto study, focusing on the academic records of the Psychology schools, complemented by secondary bibliographic sources relevant to the topic. We believe this work could contribute valuable material by producing significant, relevant and rigorous knowledge in the area of recent psychology history in Argentina, examining the psychological categories (Danziger, 1997/2011) used to address the issues revealed by the new coexistence and ESI paradigms, while also seeking to identify the tensions or controversies (Talak, 2019) among the different discourses and practices involved.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación "Psicología, educación y orden social (Buenos Aires-La Plata, 1984-2015)”, dirigido por la doctora Talak y codirigido por la doctora Malagrina, en el marco del Laboratorio de Historia de la Psicología (LabHipsi) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Dicho proyecto busca explorar las relaciones entre psicología y educación en un período reciente de la historia de nuestro país, que permite hacer foco en las relaciones entre ambas disciplinas en lo que se refiere a las demandas y respuestas construidas en esa interacción, así como a las tecnologías psicológicas empleadas en las prácticas escolares en la formación de subjetividades. Una de las líneas de investigación con la cual cuenta el proyecto gira en torno a la manera en que se posicionaron e intervinieron los y las psicólogos/as a partir del cambio de paradigma de la convivencia, con la promulgación de distintas leyes que tuvieron un impacto directo en la forma de entender y hacer educación en todos los niveles del sistema educativo argentino, entre las cuales se destacan la Ley N° 26150, la Ley N° 26206 y la Ley N° 26892, así como las leyes provinciales N° 12299 y N° 14750. Específicamente, en este trabajo se intentará identificar, por medio de una revisión bibliográfica, los tipos de problemas pedagógicos y no pedagógicos que se recorten del paradigma de la convivencia y la educación sexual integral (ESI), en los años 2013 y 2014, a partir de las actas de las diferentes jornadas y congresos en nuestra Universidad y en la Universidad de Buenos Aires (UBA), que hagan mención a trabajos de psicología y educación, puntualmente al rol del psicólogo docente y de la enseñanza de la psicología. El carácter de esta investigación será ex post facto retrospectivo, centrado en el corpus documental de las memorias académicas de las Facultades de Psicología. Se complementará a su vez con articulación bibliográfica secundaria relacionada con el tema a indagar. Consideramos que el presente trabajo puede aportar un material valioso al producir conocimiento significativo, relevante y riguroso en el área de la historia reciente de la psicología en la Argentina al examinar las categorías psicológicas (Danziger, 1997/2011) usadas para abordar los problemas que el nuevo paradigma de la convivencia y la ESI permiten vislumbrar, mientras se busca, al mismo tiempo, identificar las tensiones o controversias (Talak, 2019) entre los diferentes discursos y prácticas en juego.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187046
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187046
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/978-950-34-2595-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/185885
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139-142
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1848605863440285696
score 13.25334