Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
- Autores
- Campano, Marcela
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Cuerpos
Prácticas instituyentes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187251
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_c98f4794ff3525603bfcc7b85bedbade |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187251 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitariaCampano, MarcelaEducación FísicaEscuelas secundarias orientadasCuerposPrácticas instituyentesAntes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187251spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250912203952666969/@@display-file/file/Mesa 6_ Pon_ Campano_Enfoques territoriales y transformaciones formativas_ la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187251Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| title |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| spellingShingle |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria Campano, Marcela Educación Física Escuelas secundarias orientadas Cuerpos Prácticas instituyentes |
| title_short |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| title_full |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| title_fullStr |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| title_full_unstemmed |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| title_sort |
Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Campano, Marcela |
| author |
Campano, Marcela |
| author_facet |
Campano, Marcela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Escuelas secundarias orientadas Cuerpos Prácticas instituyentes |
| topic |
Educación Física Escuelas secundarias orientadas Cuerpos Prácticas instituyentes |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Antes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Antes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187251 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187251 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250912203952666969/@@display-file/file/Mesa 6_ Pon_ Campano_Enfoques territoriales y transformaciones formativas_ la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria .pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347868938240 |
| score |
13.011256 |