Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria

Autores
Campano, Marcela
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Antes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Cuerpos
Prácticas instituyentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187251

id SEDICI_c98f4794ff3525603bfcc7b85bedbade
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187251
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitariaCampano, MarcelaEducación FísicaEscuelas secundarias orientadasCuerposPrácticas instituyentesAntes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187251spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250912203952666969/@@display-file/file/Mesa 6_ Pon_ Campano_Enfoques territoriales y transformaciones formativas_ la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria .pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187251Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:18.994SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
title Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
spellingShingle Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
Campano, Marcela
Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Cuerpos
Prácticas instituyentes
title_short Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
title_full Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
title_fullStr Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
title_full_unstemmed Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
title_sort Enfoques territoriales y transformaciones formativas: la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Campano, Marcela
author Campano, Marcela
author_facet Campano, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Cuerpos
Prácticas instituyentes
topic Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Cuerpos
Prácticas instituyentes
dc.description.none.fl_txt_mv Antes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Antes de adentrarme en el desarrollo de la ponencia , siento la necesidad de reconocer que las ideas aquí expresadas emergen de un proceso colectivo de aprendizajes, conversaciones, diferencias y silencios de muchas reuniones del grupo de investigación. Todo comenzó con mi incorporación al equipo de investigación del Dr. Osvaldo Ron, a quien agradezco su generosidad, su tiempo y su compromiso académico A lo largo de estos años, los espacios compartidos dentro del equipo de investigación me han interpelado y habilitado a profundizar sobre una Educación Física desde una perspectiva crítica, situacional y situada. El efecto provocado de ese recorrido, tiene como propósito construir una cartografía interpretativa de prácticas de la enseñanza en las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física (ESOEF), en diálogo con la formación universitaria. La premisa de base es la enseñanza, no como un sólo procesos de transmitir contenidos, sino la de formar sujetos capaces de pensar, actuar y transformar sus realidades corporales, sociales y culturales, siguiendo la noción “cuerpo educado” entendiendo al cuerpo como construcción sociocultural, moldeado por discursos, normas y prácticas institucionales, que, considerando dentro del marco de las ESOEF, invita a revisar críticamente cómo se enseñan y se viven esos cuerpos que allí se forman, con una visión integral, como sujetos portadores de un cuerpo educado desde la especificidad disciplinar. A diferencia de otras orientaciones, su tránsito escolar está atravesado por un conjunto de saberes, prácticas y experiencias vinculadas a la motricidad, la expresividad corporal, la reflexión crítica sobre la salud, la formación deportiva y las prácticas acuáticas, entre otros campos propios de la Educación Física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187251
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250912203952666969/@@display-file/file/Mesa 6_ Pon_ Campano_Enfoques territoriales y transformaciones formativas_ la Escuela Secundaria Orientada en diálogo con la formación universitaria .pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347868938240
score 13.011256