Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
- Autores
- Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Romero, Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Educación física y corporeidad
Educación física y cultura
Educación física y comunidad
Instituciones educativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184703
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2bfd55023a0f9446941eea6585f13a28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184703 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuroCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénRomero, AgustinaEducación FísicaEscuelas secundarias orientadasEducación física y corporeidadEducación física y culturaEducación física y comunidadInstituciones educativasEl siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714151528536600/@@display-file/file/Mesa 2_Campano_Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física_ un espacio innovador. Historias de prácticas que miran al futuro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
title |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
spellingShingle |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro Campano, Marcela Educación Física Escuelas secundarias orientadas Educación física y corporeidad Educación física y cultura Educación física y comunidad Instituciones educativas |
title_short |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
title_full |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
title_fullStr |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
title_full_unstemmed |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
title_sort |
Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Agustina |
author |
Campano, Marcela |
author_facet |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Di Menna, Dianela Ailén Romero, Agustina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Escuelas secundarias orientadas Educación física y corporeidad Educación física y cultura Educación física y comunidad Instituciones educativas |
topic |
Educación Física Escuelas secundarias orientadas Educación física y corporeidad Educación física y cultura Educación física y comunidad Instituciones educativas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa? Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa? |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184703 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184703 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714151528536600/@@display-file/file/Mesa 2_Campano_Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física_ un espacio innovador. Historias de prácticas que miran al futuro.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359388905472 |
score |
13.070432 |