Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro

Autores
Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Romero, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Educación física y corporeidad
Educación física y cultura
Educación física y comunidad
Instituciones educativas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184703

id SEDICI_2bfd55023a0f9446941eea6585f13a28
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184703
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuroCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénRomero, AgustinaEducación FísicaEscuelas secundarias orientadasEducación física y corporeidadEducación física y culturaEducación física y comunidadInstituciones educativasEl siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184703spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714151528536600/@@display-file/file/Mesa 2_Campano_Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física_ un espacio innovador. Historias de prácticas que miran al futuro.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184703Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.047SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
title Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
spellingShingle Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
Campano, Marcela
Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Educación física y corporeidad
Educación física y cultura
Educación física y comunidad
Instituciones educativas
title_short Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
title_full Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
title_fullStr Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
title_full_unstemmed Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
title_sort Escuelas secundarias orientadas en educación física: un espacio innovador : Historias de prácticas que miran al futuro
dc.creator.none.fl_str_mv Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Agustina
author Campano, Marcela
author_facet Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Agustina
author_role author
author2 Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Educación física y corporeidad
Educación física y cultura
Educación física y comunidad
Instituciones educativas
topic Educación Física
Escuelas secundarias orientadas
Educación física y corporeidad
Educación física y cultura
Educación física y comunidad
Instituciones educativas
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El siguiente trabajo está pensado desde el grupo de estudio poniendo en relieve las realidades de las escuelas secundarias orientadas marcando un perfil de jóvenes, que habitan esas instituciones teniendo en cuenta las materias específicas de la orientación, entendiendo el análisis, a fin de conocer más sobre ellas, sus espacios, culturas y formas de trabajo que las caracterizan y las diferencias desde las prácticas de la Educación Física. Este grupo trabajará sobre los contenidos y algunos conceptos nodales de la orientación que surgen de las materias, entendiendo lo prescripto, como así también la importancia de la comprensión del campo de conocimiento de la Educación Física, con el fin de afianzar los fundamentos y el desarrollo de su hacer corporal y motor, analizando las culturas juveniles, las formas en que manifiestan sus deseos, intereses, necesidades y sus formas de expresión motriz individuales y colectivas. Recuperando así también la importancia de entender los códigos , los valores que asumen, en las prácticas sociales incidiendo en la construcción de sus identidades. Es nuestro desafío bucear las distintas percepciones sobre los cuerpos que se construyen a lo largo de la historia de la Educación Física en las Escuelas Orientadas, como así también entender los imaginarios actuales comprendiendo sus prácticas corporales vigentes. Es de interés para este equipo escribir y argumentar la historia de las Escuelas Orientadas desde un marco teórico y práctico, poniendo de relieve el lugar que fue ganando y jerarquizando la Educación Física en los distintos espacios pedagógicos. Entendemos que las ESOEF abarcan un conjunto de conocimientos y experiencias que le permite a los jóvenes profundizar sobre saberes corporales y motrices en ámbitos variados, para poder abrir paso a la conquista de su disponibilidad corporal y motriz, además de habilitarse el acceso a la cultura corporal de modo reflexivo, crítico y fundamentado. En relación a lo anteriormente mencionado, los núcleos temáticos pone a la lectura y la escritura en un lugar de alta jerarquía ofreciendo un diversidad de textos que ayude a interpretar y a apropiarse de la terminología específica, a buscar información, a dar explicaciones fundamentadas, a resolver problemas planteados, a generar hipótesis de trabajo o a graficar diferentes situaciones motrices, como así también hay prácticas socializadoras que representan y simbolizan a los estudiantes dentro de las instituciones, con prácticas instituidas marcando un perfil dentro de su ideario. A partir de lo expuesto nos preguntamos ¿Con qué perfil egresan los jóvenes? ¿Los jóvenes remiten a una multiplicidad de concepciones? ¿Las identidades de los jóvenes son el resultado de procesos de interrelaciones socialmente integradas? Dentro del colectivo institucional y entendiendo a la EO como una práctica social y humanística ¿Qué efectos, lógicas y significaciones se reflejan en el joven que egresa?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184703
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184703
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714151528536600/@@display-file/file/Mesa 2_Campano_Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física_ un espacio innovador. Historias de prácticas que miran al futuro.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359388905472
score 13.070432