El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
- Autores
- Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Romero, Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques.
Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Educación Física
Escuelas orientadas
Secundaria
Cuerpos instituidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16774
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_f1dd2908b15afefc6a3062d6fdea8a87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16774 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación FísicaCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénRomero, AgustinaEducación físicaEducación FísicaEscuelas orientadasSecundariaCuerpos instituidosEste trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques.Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16774/ev.16774.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16774Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.063Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
title |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
spellingShingle |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física Campano, Marcela Educación física Educación Física Escuelas orientadas Secundaria Cuerpos instituidos |
title_short |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
title_full |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
title_fullStr |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
title_full_unstemmed |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
title_sort |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Agustina |
author |
Campano, Marcela |
author_facet |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Romero, Agustina |
author_role |
author |
author2 |
Di Menna, Dianela Ailén Romero, Agustina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Educación Física Escuelas orientadas Secundaria Cuerpos instituidos |
topic |
Educación física Educación Física Escuelas orientadas Secundaria Cuerpos instituidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques. Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Romero, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16774/ev.16774.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16774/ev.16774.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616568377442305 |
score |
13.070432 |