El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física

Autores
Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Romero, Agustina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques.
Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Educación Física
Escuelas orientadas
Secundaria
Cuerpos instituidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16774

id MemAca_f1dd2908b15afefc6a3062d6fdea8a87
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16774
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación FísicaCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénRomero, AgustinaEducación físicaEducación FísicaEscuelas orientadasSecundariaCuerpos instituidosEste trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques.Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Romero, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16774/ev.16774.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16774Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:03.063Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
title El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
spellingShingle El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
Campano, Marcela
Educación física
Educación Física
Escuelas orientadas
Secundaria
Cuerpos instituidos
title_short El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
title_full El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
title_fullStr El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
title_full_unstemmed El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
title_sort El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria orientada en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Agustina
author Campano, Marcela
author_facet Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Agustina
author_role author
author2 Di Menna, Dianela Ailén
Romero, Agustina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Educación Física
Escuelas orientadas
Secundaria
Cuerpos instituidos
topic Educación física
Educación Física
Escuelas orientadas
Secundaria
Cuerpos instituidos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques.
Fil: Di Menna, Dianela Ailén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Romero, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Campano, Marcela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)". Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuentalas oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias(Orientadas en Educación Física)?.¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudesdentro de las ESOEF? La siguienteponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, lasimplicancias culturales,los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobrela importancia de la juventud en la conformación y configuraciónde las ESOEF Y por otro lado, pensaren el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área,como así también los contenidos. La intención es recuperar las voces de las juventudes, como así también re pensar sobre el rol profesional de los formadores de formadores.El trabajo se realizará a través de un abordaje teórico-práctico, analizando los diseños curriculares, la bibliografía que lo sustenta, sumándole a ellos un estudio etnográfico del territorio y específico de las materias, a partir de allí los significados y sentidos que constituyen al entramado profesores-estudiantes.Es importante recuperar desde este paradigma a los jóvenes pensando en la institución educativa, en la construcción de espacios y cuerpos educados, entendiendo e interpretando su mundo interior y exterior, dando paso a construir desde las voluntades de ellos, propuestas significativas con libertad y autonomía. Es a partir de entonces que el trabajo será dirigido a las Escuelas Secundarias Orientadas en Educación Física, entendiendo las mismas como instituciones con características, realidades y contextos propios pensando en jóvenes democratizados resignificando los por qué y para qué de las materias específicas.Teniendo en cuenta el marco teórico de la propuesta curricular es relevante señalar la importancia que los jóvenes se apropien de saberes comunes y específicos como así también de tomas de decisiones como la elaboración de proyectos participativos y solidarios, dando así respuesta a los nuevos desafíos contemporáneos como se señala en los diseños curriculares. Asumiendo el compromiso de los nuevos contextos históricos, políticos, sociales, que hacen a la nueva escuela, teniendo como rol protagónico a las y los jóvenes que las transitan.Resulta relevante indagar en los profesionales sobre los abordajes teóricos y conceptuales de ciertos saberes respecto a estas nuevas prácticas profesionales, entendiendo la importancia de la búsqueda del sentido de prácticas y situaciones educativas que permitan nuevos enfoques.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16774/ev.16774.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16774/ev.16774.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616568377442305
score 13.070432