El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
- Autores
- Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Lapuente Romero, Agostina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Escuelas orientadas
Escuela secundaria
Cuerpos instituidos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184595
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_74b7f5f35566d59fe53c4ae5257e1fae |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184595 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación FísicaCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénLapuente Romero, AgostinaEducación FísicaEscuelas orientadasEscuela secundariaCuerpos instituidosEste trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714152154190233/@@display-file/file/Mesa 21_Campano_ El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física. Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
title |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
spellingShingle |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física Campano, Marcela Educación Física Escuelas orientadas Escuela secundaria Cuerpos instituidos |
title_short |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
title_full |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
title_fullStr |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
title_full_unstemmed |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
title_sort |
El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Lapuente Romero, Agostina |
author |
Campano, Marcela |
author_facet |
Campano, Marcela Di Menna, Dianela Ailén Lapuente Romero, Agostina |
author_role |
author |
author2 |
Di Menna, Dianela Ailén Lapuente Romero, Agostina |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Escuelas orientadas Escuela secundaria Cuerpos instituidos |
topic |
Educación Física Escuelas orientadas Escuela secundaria Cuerpos instituidos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184595 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184595 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714152154190233/@@display-file/file/Mesa 21_Campano_ El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física. Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física..pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359392051200 |
score |
13.070432 |