El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física

Autores
Campano, Marcela; Di Menna, Dianela Ailén; Lapuente Romero, Agostina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Escuelas orientadas
Escuela secundaria
Cuerpos instituidos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184595

id SEDICI_74b7f5f35566d59fe53c4ae5257e1fae
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184595
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación FísicaCampano, MarcelaDi Menna, Dianela AilénLapuente Romero, AgostinaEducación FísicaEscuelas orientadasEscuela secundariaCuerpos instituidosEste trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184595spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714152154190233/@@display-file/file/Mesa 21_Campano_ El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física. Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física..pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184595Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.049SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
title El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
spellingShingle El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
Campano, Marcela
Educación Física
Escuelas orientadas
Escuela secundaria
Cuerpos instituidos
title_short El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
title_full El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
title_fullStr El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
title_full_unstemmed El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
title_sort El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física : Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física
dc.creator.none.fl_str_mv Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Lapuente Romero, Agostina
author Campano, Marcela
author_facet Campano, Marcela
Di Menna, Dianela Ailén
Lapuente Romero, Agostina
author_role author
author2 Di Menna, Dianela Ailén
Lapuente Romero, Agostina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Escuelas orientadas
Escuela secundaria
Cuerpos instituidos
topic Educación Física
Escuelas orientadas
Escuela secundaria
Cuerpos instituidos
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este trabajo se desprende de la producción que aborda el grupo de estudio dentro del proyecto de investigación dirigido por el Doctor Osvaldo Ron, en vinculación con su Tesis Doctoral: "Nociones de cuerpo educado en la formación superior. El caso del Plan de Estudios de Profesorado y Licenciatura en Educación Física, UNLP (2000-2017)”.Esta producción se aproxima a preguntarnos ¿si en el ámbito de la Formación Superior se indaga sobre las problemáticas educativas teniendo en cuenta las oportunidades , los cambios de percepción y de reconceptualización entendiendo a la misma desde prácticas culturales e institucionales, contextualizadas en las nuevas realidades de las Escuelas Secundarias (Orientadas en Educación Física)?. ¿Qué sucede en la formación docente respecto a las cuestiones disciplinares y entendiendo a las juventudes dentro de las ESOEF1? La siguiente ponencia intenta analizar la enseñanza en las Escuelas Secundarias, las materias específicas de la orientación. Es entonces que se busca una primera aproximación pensando en dos tipos de anclajes: por un lado la importancia respecto a las nuevas culturas juveniles dentro de las instituciones educativas, los nuevos espacios escolares, los desafíos, las implicancias culturales, los cuerpos de los jóvenes en prácticas situacionales en búsqueda de significado y sentido, en otras palabras, se enfatiza sobre la importancia de la juventud en la conformación y configuración de las ESOEF. Y por otro lado, pensar en el Profesor de Educación Física, profundizando los conocimientos, saberes y prácticas de los futuros docentes de esta área, como así también los contenidos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184595
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184595
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714152154190233/@@display-file/file/Mesa 21_Campano_ El rol profesional en la Formación Superior en Educación Física. Desafíos, implicancias e implementación en la Escuela Secundaria Orientada en Educación Física..pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616359392051200
score 13.070432