El resurgimiento del cine militante argentino

Autores
Russo, Pablo M.; Puente, Maximiliano I. de la
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramienta de transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y las características más destacadas de su modus operandi. El presente informe es un extracto de la tesina de grado “El compañero que lleva la cámara- Cine militante contemporáneo” (número 1455), presentada a fines de 2004 y aprobada a principios de 2005 en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para llevar adelante esta investigación concretamos unas treinta entrevistas con miembros de los grupos de cine militante, protagonistas de sus películas, espectadores, exhibidores, teóricos, críticos, referentes históricos y documentalistas sociales que trabajan de forma “tradicional”. Además, realizamos un trabajo de campo que consistió en seguir un corpus de textos audiovisuales en distintas proyecciones por circuitos alternativos, presenciando los posteriores debates.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Periodismo
Comunicación
cine militante
contrainformación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30171

id SEDICI_c8a3ae2357f91e2cf1287aca5c653031
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30171
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El resurgimiento del cine militante argentinoRusso, Pablo M.Puente, Maximiliano I. de laPeriodismoComunicacióncine militantecontrainformaciónNuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramienta de transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y las características más destacadas de su modus operandi. El presente informe es un extracto de la tesina de grado “El compañero que lleva la cámara- Cine militante contemporáneo” (número 1455), presentada a fines de 2004 y aprobada a principios de 2005 en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para llevar adelante esta investigación concretamos unas treinta entrevistas con miembros de los grupos de cine militante, protagonistas de sus películas, espectadores, exhibidores, teóricos, críticos, referentes históricos y documentalistas sociales que trabajan de forma “tradicional”. Además, realizamos un trabajo de campo que consistió en seguir un corpus de textos audiovisuales en distintas proyecciones por circuitos alternativos, presenciando los posteriores debates.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2006-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30171spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/250info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:30:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30171Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:30:19.214SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El resurgimiento del cine militante argentino
title El resurgimiento del cine militante argentino
spellingShingle El resurgimiento del cine militante argentino
Russo, Pablo M.
Periodismo
Comunicación
cine militante
contrainformación
title_short El resurgimiento del cine militante argentino
title_full El resurgimiento del cine militante argentino
title_fullStr El resurgimiento del cine militante argentino
title_full_unstemmed El resurgimiento del cine militante argentino
title_sort El resurgimiento del cine militante argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
author Russo, Pablo M.
author_facet Russo, Pablo M.
Puente, Maximiliano I. de la
author_role author
author2 Puente, Maximiliano I. de la
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Periodismo
Comunicación
cine militante
contrainformación
topic Periodismo
Comunicación
cine militante
contrainformación
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramienta de transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y las características más destacadas de su modus operandi. El presente informe es un extracto de la tesina de grado “El compañero que lleva la cámara- Cine militante contemporáneo” (número 1455), presentada a fines de 2004 y aprobada a principios de 2005 en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para llevar adelante esta investigación concretamos unas treinta entrevistas con miembros de los grupos de cine militante, protagonistas de sus películas, espectadores, exhibidores, teóricos, críticos, referentes históricos y documentalistas sociales que trabajan de forma “tradicional”. Además, realizamos un trabajo de campo que consistió en seguir un corpus de textos audiovisuales en distintas proyecciones por circuitos alternativos, presenciando los posteriores debates.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Nuestro trabajo intenta dar cuenta del fenómeno de los grupos de cine y video que utilizan el audiovisual como una herramienta de transformación política en la Argentina. Repasamos aquí los antecedentes y referentes de este tipo de cine, y las características más destacadas de su modus operandi. El presente informe es un extracto de la tesina de grado “El compañero que lleva la cámara- Cine militante contemporáneo” (número 1455), presentada a fines de 2004 y aprobada a principios de 2005 en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para llevar adelante esta investigación concretamos unas treinta entrevistas con miembros de los grupos de cine militante, protagonistas de sus películas, espectadores, exhibidores, teóricos, críticos, referentes históricos y documentalistas sociales que trabajan de forma “tradicional”. Además, realizamos un trabajo de campo que consistió en seguir un corpus de textos audiovisuales en distintas proyecciones por circuitos alternativos, presenciando los posteriores debates.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30171
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/30171
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/250
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260145947541504
score 13.13397