Hacerlo con y no sobre el otro : La problemática de la construcción del otro y el cine militante
- Autores
- Campo, Javier
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el cine documental, en todas sus vertientes, existe una honda preocupación por las relaciones problemáticas entabladas con el “otro”. Cuando existe un contacto con ese sujeto de los films hay distintas maneras de tratar con él. Pero también surgen continuamente miradas sesgadas de la cultura ajena, utilizaciones non sanctas de las palabras de los otros para los propósitos propios. Al mismo tiempo existen unas reflexiones encaradas desde distintos ángulos –sobre todo desde la antropología- para tratar de reducir al mínimo las relaciones de poder, dadas en el encuentro nosotros-otros, y realizar así unos documentales que representen lo más fielmente posible al otro. Haremos un recorrido que partirá de las teorías antropológicas básicas de la construcción del otro. Para introducirnos luego en el análisis de los dichos de algunos realizadores de grupos de cine militante actuales sobre su mismo trabajo, atravesando también sus más recientes producciones. Las posturas, tanto de investigadores como de los realizadores, irán polemizando sobre el sentido de la “militancia” audiovisual, no sin presentar diferentes interpretaciones del concepto cada uno de ellos. De una u otra manera los realizadores y teóricos del audiovisual, que revisaremos aquí, podrían decir con Paulo Freire: “No hay que considerar perdido el tiempo del diálogo, que problematizando, criticando, inserta al hombre en su realidad como verdadero sujeto de transformación” (Freire, 1973: 56).
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Periodismo
Comunicación
cine documental
documentales
teorías antropológicas
cine militante - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/30351
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En el cine documental, en todas sus vertientes, existe una honda preocupación por las relaciones problemáticas entabladas con el “otro”. Cuando existe un contacto con ese sujeto de los films hay distintas maneras de tratar con él. Pero también surgen continuamente miradas sesgadas de la cultura ajena, utilizaciones non sanctas de las palabras de los otros para los propósitos propios. Al mismo tiempo existen unas reflexiones encaradas desde distintos ángulos –sobre todo desde la antropología- para tratar de reducir al mínimo las relaciones de poder, dadas en el encuentro nosotros-otros, y realizar así unos documentales que representen lo más fielmente posible al otro. Haremos un recorrido que partirá de las teorías antropológicas básicas de la construcción del otro. Para introducirnos luego en el análisis de los dichos de algunos realizadores de grupos de cine militante actuales sobre su mismo trabajo, atravesando también sus más recientes producciones. Las posturas, tanto de investigadores como de los realizadores, irán polemizando sobre el sentido de la “militancia” audiovisual, no sin presentar diferentes interpretaciones del concepto cada uno de ellos. De una u otra manera los realizadores y teóricos del audiovisual, que revisaremos aquí, podrían decir con Paulo Freire: “No hay que considerar perdido el tiempo del diálogo, que problematizando, criticando, inserta al hombre en su realidad como verdadero sujeto de transformación” (Freire, 1973: 56). |
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