Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria
- Autores
- Anguio, María Bibiana
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Cuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, y especialmente con carácter pedagógico, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la enseñanza artística superior —aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo— a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador-docente (Anguio 2018). Respecto de las disciplinas de producción artística, que de uno u otro modo se convierten en insumos privilegiados en la investigación en Artes, el análisis de material tanto bibliográfico como de experiencias áulicas, advierte con frecuencia la fuerte influencia tanto de corrientes (todavía) perceptualistas, como de aquellas que enfatizan la necesidad de promover la mera expresión, sumadas a otras de rígido apego a estilos de producción academicista, de ‘maestros consagrados’ o incluso de ciertos docentes que realizan, en no pocos casos, una suerte de ‘clonación’ de su propia imagen estética (Anguio, 2015).
Facultad de Artes - Materia
-
Artes
Didáctica superior en artes
Autoficción
Psicodrama didáctico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181844
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c7f053d334b03c19a5edd69e4c9a0e2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181844 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternariaAnguio, María BibianaArtesDidáctica superior en artesAutoficciónPsicodrama didácticoCuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, y especialmente con carácter pedagógico, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la enseñanza artística superior —aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo— a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador-docente (Anguio 2018). Respecto de las disciplinas de producción artística, que de uno u otro modo se convierten en insumos privilegiados en la investigación en Artes, el análisis de material tanto bibliográfico como de experiencias áulicas, advierte con frecuencia la fuerte influencia tanto de corrientes (todavía) perceptualistas, como de aquellas que enfatizan la necesidad de promover la mera expresión, sumadas a otras de rígido apego a estilos de producción academicista, de ‘maestros consagrados’ o incluso de ciertos docentes que realizan, en no pocos casos, una suerte de ‘clonación’ de su propia imagen estética (Anguio, 2015).Facultad de Artes2025-03-21info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2564-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/180197info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181844Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:59.507SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
title |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
spellingShingle |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria Anguio, María Bibiana Artes Didáctica superior en artes Autoficción Psicodrama didáctico |
title_short |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
title_full |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
title_fullStr |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
title_full_unstemmed |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
title_sort |
Ficcionalización de la investigación en artes: Experiencias disruptivas en formación cuaternaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anguio, María Bibiana |
author |
Anguio, María Bibiana |
author_facet |
Anguio, María Bibiana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes Didáctica superior en artes Autoficción Psicodrama didáctico |
topic |
Artes Didáctica superior en artes Autoficción Psicodrama didáctico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Cuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, y especialmente con carácter pedagógico, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la enseñanza artística superior —aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo— a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador-docente (Anguio 2018). Respecto de las disciplinas de producción artística, que de uno u otro modo se convierten en insumos privilegiados en la investigación en Artes, el análisis de material tanto bibliográfico como de experiencias áulicas, advierte con frecuencia la fuerte influencia tanto de corrientes (todavía) perceptualistas, como de aquellas que enfatizan la necesidad de promover la mera expresión, sumadas a otras de rígido apego a estilos de producción academicista, de ‘maestros consagrados’ o incluso de ciertos docentes que realizan, en no pocos casos, una suerte de ‘clonación’ de su propia imagen estética (Anguio, 2015). Facultad de Artes |
description |
Cuando nos enfrentamos a la producción en investigación artística, y especialmente con carácter pedagógico, si bien con caracteres distintos, la falencia es la misma que aqueja a la enseñanza artística superior —aquella de la cual venimos todos quienes comenzamos estudiando una disciplina artística, visual en nuestro caso, y luego devenimos investigadores del campo— a saber: la réplica de modelos investigativos aferrados a parámetros externos, impuestos, con escasa o nula participación vivencial del investigador-docente (Anguio 2018). Respecto de las disciplinas de producción artística, que de uno u otro modo se convierten en insumos privilegiados en la investigación en Artes, el análisis de material tanto bibliográfico como de experiencias áulicas, advierte con frecuencia la fuerte influencia tanto de corrientes (todavía) perceptualistas, como de aquellas que enfatizan la necesidad de promover la mera expresión, sumadas a otras de rígido apego a estilos de producción academicista, de ‘maestros consagrados’ o incluso de ciertos docentes que realizan, en no pocos casos, una suerte de ‘clonación’ de su propia imagen estética (Anguio, 2015). |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181844 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181844 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2564-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/180197 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616343003856896 |
score |
13.070432 |