Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
- Autores
- Anguio, María Bibiana
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Reitano, María de las Mercedes
Porro, Silvia
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Sel, Susana - Descripción
- El presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Educación
artes visuales
formación superior
subjetividad
didáctica vincular
taller - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48535
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_cc0f534387abd045225ffcd996a337c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48535 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visualesAnguio, María BibianaBellas ArtesEducaciónartes visualesformación superiorsubjetividaddidáctica vinculartallerEl presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMoneta Aller, Raúl OsvaldoReitano, María de las MercedesPorro, SilviaMuñoz Cobeñas, Leticia AmeliaSel, Susana2015-08-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535https://doi.org/10.35537/10915/48535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:59.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
title |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
spellingShingle |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales Anguio, María Bibiana Bellas Artes Educación artes visuales formación superior subjetividad didáctica vincular taller |
title_short |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
title_full |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
title_fullStr |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
title_full_unstemmed |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
title_sort |
Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anguio, María Bibiana |
author |
Anguio, María Bibiana |
author_facet |
Anguio, María Bibiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moneta Aller, Raúl Osvaldo Reitano, María de las Mercedes Porro, Silvia Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia Sel, Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Educación artes visuales formación superior subjetividad didáctica vincular taller |
topic |
Bellas Artes Educación artes visuales formación superior subjetividad didáctica vincular taller |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535 https://doi.org/10.35537/10915/48535 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535 https://doi.org/10.35537/10915/48535 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260213302820864 |
score |
13.13397 |