Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales

Autores
Anguio, María Bibiana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Reitano, María de las Mercedes
Porro, Silvia
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Sel, Susana
Descripción
El presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
Educación
artes visuales
formación superior
subjetividad
didáctica vincular
taller
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48535

id SEDICI_cc0f534387abd045225ffcd996a337c5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48535
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visualesAnguio, María BibianaBellas ArtesEducaciónartes visualesformación superiorsubjetividaddidáctica vinculartallerEl presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMoneta Aller, Raúl OsvaldoReitano, María de las MercedesPorro, SilviaMuñoz Cobeñas, Leticia AmeliaSel, Susana2015-08-03info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535https://doi.org/10.35537/10915/48535spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:35:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48535Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:35:59.979SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
title Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
spellingShingle Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
Anguio, María Bibiana
Bellas Artes
Educación
artes visuales
formación superior
subjetividad
didáctica vincular
taller
title_short Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
title_full Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
title_fullStr Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
title_full_unstemmed Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
title_sort Herramientas de taller para una didáctica propiciadora de subjetivación en artes visuales
dc.creator.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
author Anguio, María Bibiana
author_facet Anguio, María Bibiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Reitano, María de las Mercedes
Porro, Silvia
Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Sel, Susana
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Educación
artes visuales
formación superior
subjetividad
didáctica vincular
taller
topic Bellas Artes
Educación
artes visuales
formación superior
subjetividad
didáctica vincular
taller
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description El presente trabajo tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en la enseñanza de las artes visuales, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos , en la educación formal superior y vislumbrando la innovadora utilidad de técnicas grupales y psicodramáticas junto con propuestas de ejercicios facilitadores de la apertura expresiva. Se buscó generar un corpus crítico, orgánico, progresivo y múltiple de herramientas aplicables a la solución de los principales conflictos pasibles de suceder en el proceso de producción de proyectos artísticos personales. Este esfuerzo pretende en primer término plasmar un nuevo y mayor (esta tarea fue comenzada en mi trabajo de Maestría enfocándome entonces en cuestiones específicamente vinculares) aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Licenciado Raúl Osvaldo Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando César Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535
https://doi.org/10.35537/10915/48535
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48535
https://doi.org/10.35537/10915/48535
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260213302820864
score 13.13397