El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica

Autores
Anguio, María Bibiana; Burré, Marina Cecilia
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestro objetivo principal, perseguido a través de diversos proyectos durante los últimos veinticinco años, consiste en optimizar la realización artística y comunicacional y su enseñaje, vinculando efectivamente la teoría y la praxis a partir de un enriquecimiento sustentado en la investigación. En este caso particular estudiaremos las más actuales operatorias constitutivas de la imagen contemporánea como contrapunto a la mirada moderna, especialmente desde su consideración por parte de los estudiantes universitarios de artes.Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas y oponiéndosele, podemos caracterizar suscintamente a la producción simbólica contemporánea por: la hibridación genérico discursiva, la mixtura estilística, el eclecticismo, la deconstrucción, el apropiacionismo, y la defensa renovada de conceptos de reivindicación social (minorías, feminismos y otros)Pretendemos elaborar herramientas didácticas que permitan al estudiante administrar, en base a sus expectativas, las operaciones que organizan un campo perceptivo en términos de producción de sentido poético-comunicacional, proveyéndolo de las más amplias opciones tanto operativas como connotadoras, partiendo especialmente de conocer y analizar sus propias posiciones y presupuestos respecto del arte contemporáneo.
Our main objective, pursued through various projects over the last twenty-five years, is to optimize the artistic and communicational realization and its teaching, effectively linking theory and praxis from an enrichment based on research. In this particular case, we will study the most current constitutive operations of the contemporary image as a counterpoint to the modern look, especially from its consideration by university students of arts.As opposed to the idea of progress, evolution and innovation of the artistic avant-gardes and in opposition to it, we can characterize contemporary symbolic production by: generic-discursive hybridization, stylistic mixture, eclecticism, deconstruction, appropriationism, and the renewed defense of concepts of social vindication (minorities, feminism, and others).We intend to elaborate didactic tools that allow students to manage, based on their expectations, the operations that organize a perceptive field in terms of the production of poetic-communicative meaning, providing them with the widest operational and connotative options, starting especially from knowing and analyzing their own positions and assumptions regarding contemporary art.
Proyecto acreditado por Disp. R. UNLP Nº 130/24 bajo el código B-421.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
producción simbólica
arte contemporáneo
didáctica de artes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179607

id SEDICI_1c5d09ec3fe95ebf9584b9e44c5c7005
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179607
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didácticaArts Students perspective on Contemporary art: a multimodal essay of didactic research/actionAnguio, María BibianaBurré, Marina CeciliaBellas Artesproducción simbólicaarte contemporáneodidáctica de artesNuestro objetivo principal, perseguido a través de diversos proyectos durante los últimos veinticinco años, consiste en optimizar la realización artística y comunicacional y su enseñaje, vinculando efectivamente la teoría y la praxis a partir de un enriquecimiento sustentado en la investigación. En este caso particular estudiaremos las más actuales operatorias constitutivas de la imagen contemporánea como contrapunto a la mirada moderna, especialmente desde su consideración por parte de los estudiantes universitarios de artes.Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas y oponiéndosele, podemos caracterizar suscintamente a la producción simbólica contemporánea por: la hibridación genérico discursiva, la mixtura estilística, el eclecticismo, la deconstrucción, el apropiacionismo, y la defensa renovada de conceptos de reivindicación social (minorías, feminismos y otros)Pretendemos elaborar herramientas didácticas que permitan al estudiante administrar, en base a sus expectativas, las operaciones que organizan un campo perceptivo en términos de producción de sentido poético-comunicacional, proveyéndolo de las más amplias opciones tanto operativas como connotadoras, partiendo especialmente de conocer y analizar sus propias posiciones y presupuestos respecto del arte contemporáneo.Our main objective, pursued through various projects over the last twenty-five years, is to optimize the artistic and communicational realization and its teaching, effectively linking theory and praxis from an enrichment based on research. In this particular case, we will study the most current constitutive operations of the contemporary image as a counterpoint to the modern look, especially from its consideration by university students of arts.As opposed to the idea of progress, evolution and innovation of the artistic avant-gardes and in opposition to it, we can characterize contemporary symbolic production by: generic-discursive hybridization, stylistic mixture, eclecticism, deconstruction, appropriationism, and the renewed defense of concepts of social vindication (minorities, feminism, and others).We intend to elaborate didactic tools that allow students to manage, based on their expectations, the operations that organize a perceptive field in terms of the production of poetic-communicative meaning, providing them with the widest operational and connotative options, starting especially from knowing and analyzing their own positions and assumptions regarding contemporary art.Proyecto acreditado por Disp. R. UNLP Nº 130/24 bajo el código B-421.Facultad de ArtesAnguio, María BibianaBurré, Marina Cecilia2024-06-13info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de investigacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179607spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/179607Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:49.73SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
Arts Students perspective on Contemporary art: a multimodal essay of didactic research/action
title El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
spellingShingle El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
Anguio, María Bibiana
Bellas Artes
producción simbólica
arte contemporáneo
didáctica de artes
title_short El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
title_full El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
title_fullStr El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
title_full_unstemmed El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
title_sort El arte contemporáneo desde la perspectiva de los estudiantes de artes: ensayo multimodal de investigación/acción didáctica
dc.creator.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
Burré, Marina Cecilia
author Anguio, María Bibiana
author_facet Anguio, María Bibiana
Burré, Marina Cecilia
author_role author
author2 Burré, Marina Cecilia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
Burré, Marina Cecilia
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
producción simbólica
arte contemporáneo
didáctica de artes
topic Bellas Artes
producción simbólica
arte contemporáneo
didáctica de artes
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro objetivo principal, perseguido a través de diversos proyectos durante los últimos veinticinco años, consiste en optimizar la realización artística y comunicacional y su enseñaje, vinculando efectivamente la teoría y la praxis a partir de un enriquecimiento sustentado en la investigación. En este caso particular estudiaremos las más actuales operatorias constitutivas de la imagen contemporánea como contrapunto a la mirada moderna, especialmente desde su consideración por parte de los estudiantes universitarios de artes.Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas y oponiéndosele, podemos caracterizar suscintamente a la producción simbólica contemporánea por: la hibridación genérico discursiva, la mixtura estilística, el eclecticismo, la deconstrucción, el apropiacionismo, y la defensa renovada de conceptos de reivindicación social (minorías, feminismos y otros)Pretendemos elaborar herramientas didácticas que permitan al estudiante administrar, en base a sus expectativas, las operaciones que organizan un campo perceptivo en términos de producción de sentido poético-comunicacional, proveyéndolo de las más amplias opciones tanto operativas como connotadoras, partiendo especialmente de conocer y analizar sus propias posiciones y presupuestos respecto del arte contemporáneo.
Our main objective, pursued through various projects over the last twenty-five years, is to optimize the artistic and communicational realization and its teaching, effectively linking theory and praxis from an enrichment based on research. In this particular case, we will study the most current constitutive operations of the contemporary image as a counterpoint to the modern look, especially from its consideration by university students of arts.As opposed to the idea of progress, evolution and innovation of the artistic avant-gardes and in opposition to it, we can characterize contemporary symbolic production by: generic-discursive hybridization, stylistic mixture, eclecticism, deconstruction, appropriationism, and the renewed defense of concepts of social vindication (minorities, feminism, and others).We intend to elaborate didactic tools that allow students to manage, based on their expectations, the operations that organize a perceptive field in terms of the production of poetic-communicative meaning, providing them with the widest operational and connotative options, starting especially from knowing and analyzing their own positions and assumptions regarding contemporary art.
Proyecto acreditado por Disp. R. UNLP Nº 130/24 bajo el código B-421.
Facultad de Artes
description Nuestro objetivo principal, perseguido a través de diversos proyectos durante los últimos veinticinco años, consiste en optimizar la realización artística y comunicacional y su enseñaje, vinculando efectivamente la teoría y la praxis a partir de un enriquecimiento sustentado en la investigación. En este caso particular estudiaremos las más actuales operatorias constitutivas de la imagen contemporánea como contrapunto a la mirada moderna, especialmente desde su consideración por parte de los estudiantes universitarios de artes.Frente a la idea de progreso, evolución e innovación de las vanguardias artísticas y oponiéndosele, podemos caracterizar suscintamente a la producción simbólica contemporánea por: la hibridación genérico discursiva, la mixtura estilística, el eclecticismo, la deconstrucción, el apropiacionismo, y la defensa renovada de conceptos de reivindicación social (minorías, feminismos y otros)Pretendemos elaborar herramientas didácticas que permitan al estudiante administrar, en base a sus expectativas, las operaciones que organizan un campo perceptivo en términos de producción de sentido poético-comunicacional, proveyéndolo de las más amplias opciones tanto operativas como connotadoras, partiendo especialmente de conocer y analizar sus propias posiciones y presupuestos respecto del arte contemporáneo.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-06-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de investigacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179607
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/179607
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260713483010048
score 13.13397