Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior

Autores
Anguio, María Bibiana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Varela, Rolando César
Aguiar, Diego Sebastián
Azzareto, Clara
Sánchez, Daniel
Descripción
Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
Materia
Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67315

id SEDICI_f7aeed77ebfec601785163ff98ddcae2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67315
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superiorAnguio, María BibianaBellas Artestallerartes visualesdidáctica vincularEste esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMoneta Aller, Raúl OsvaldoVarela, Rolando CésarAguiar, Diego SebastiánAzzareto, ClaraSánchez, Daniel2012-09-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315https://doi.org/10.35537/10915/67315spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/42537info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:18.465SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
spellingShingle Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
Anguio, María Bibiana
Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
title_short Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_full Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_fullStr Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_full_unstemmed Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
title_sort Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
dc.creator.none.fl_str_mv Anguio, María Bibiana
author Anguio, María Bibiana
author_facet Anguio, María Bibiana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Varela, Rolando César
Aguiar, Diego Sebastián
Azzareto, Clara
Sánchez, Daniel
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
topic Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular
dc.description.none.fl_txt_mv Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes
description Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315
https://doi.org/10.35537/10915/67315
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315
https://doi.org/10.35537/10915/67315
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/42537
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260290500034560
score 13.13397