Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior
- Autores
- Anguio, María Bibiana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moneta Aller, Raúl Osvaldo
Varela, Rolando César
Aguiar, Diego Sebastián
Azzareto, Clara
Sánchez, Daniel - Descripción
- Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.
Magister en Estética y Teoría de las Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
taller
artes visuales
didáctica vincular - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67315
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f7aeed77ebfec601785163ff98ddcae2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67315 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superiorAnguio, María BibianaBellas Artestallerartes visualesdidáctica vincularEste esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro.Magister en Estética y Teoría de las ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Bellas ArtesMoneta Aller, Raúl OsvaldoVarela, Rolando CésarAguiar, Diego SebastiánAzzareto, ClaraSánchez, Daniel2012-09-14info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315https://doi.org/10.35537/10915/67315spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/42537info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:42:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67315Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:42:18.465SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
title |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
spellingShingle |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior Anguio, María Bibiana Bellas Artes taller artes visuales didáctica vincular |
title_short |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
title_full |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
title_fullStr |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
title_full_unstemmed |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
title_sort |
Los vínculos en el taller: aportes para una didáctica vincular en artes visuales en el nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anguio, María Bibiana |
author |
Anguio, María Bibiana |
author_facet |
Anguio, María Bibiana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moneta Aller, Raúl Osvaldo Varela, Rolando César Aguiar, Diego Sebastián Azzareto, Clara Sánchez, Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes taller artes visuales didáctica vincular |
topic |
Bellas Artes taller artes visuales didáctica vincular |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro. Magister en Estética y Teoría de las Artes Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes |
description |
Este esfuerzo pretende plasmar un aporte metodológico para la enseñanza proyectual originado en la práctica compartida durante los últimos veinte años en la Cátedra de Pintura, dirigida por el Lic. Raúl O. Moneta Aller, intentando articularla con las experiencias inaugurales de Comunicación Grupal coordinadas por el Doctor Rolando C. Varela, ambas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Como trabajo de escriba profundicé en algunas de las cuestiones pedagógicas en torno a las cuatro principales corrientes de pensamiento que inspiraron e inspiran la enseñanza de la producción visual, acentuando en este caso los aspectos metodológicos y de organización en función de su incidencia sobre las posibilidades de autonomía discursiva de los estudiantes. Para verificar lo anterior he analizado los programas de taller de pintura existentes en los archivos de la Facultad. Como trabajo de campo me propuse revisar críticamente los modos de enseñanza de lo visual, desde una lectura que se centre en el vínculo a través del análisis de situaciones de enseñanza y sus supuestos básicos subyacentes en las opiniones, experiencias y juicios de los alumnos y en situaciones de evaluación y valoración artísticos, ejemplificados . Los trabajos de campo realizados, contrastados con los anteriores trabajos sobre el material institucional formalIzado, me permitieron seleccionar ciertas vías teóricas de aproximación que resultan fecundas para optimización de la labor en taller. Luego de explicitar las conclusiones planteo algunas líneas de trabajo futuro. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-09-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de maestria http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315 https://doi.org/10.35537/10915/67315 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67315 https://doi.org/10.35537/10915/67315 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/42537 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260290500034560 |
score |
13.13397 |