Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP
- Autores
- Anguio, María Bibiana; Crespo, Roberto Hugo; Moneta Aller, Raúl Osvaldo
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo, enmarcado en el eje temático “Educación artística, investigación y sociedad”, tiene por objetivo explorar problemas relacionados a la praxis en el arte, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos en la educación formal superior. En este marco, y convencidos de la necesidad de sostener estrategias de fortalecimiento de la subjetividad, analizamos a partir del estudio de casos, los resultados de una nueva didáctica en la cátedra de Pintura, propiciada por la investigación precedente, que generó instrumentos para el estímulo del potencial creativo en cada singularidad discursiva. Esto confrontado con las producciones presentes en el circuito local y sus gramáticas de producción contribuirá a conformar un nuevo cuerpo teórico de sustento para las estrategias de seguimiento pedagógico de las disciplinas artísticas. Este trabajo pretende indagar sobre la confluencia de muchas tradiciones artísticas y diversas posturas teóricas emergentes en las singularidades discursivas, propiciando así una reflexión sobre la práctica artística dentro del marco de la Institución Académica. En este sentido se estudia, a través del muestreo y por seguimiento de casos, la posible correspondencia en la producción del alumno entre su lenguaje particular y el rol del docente en el proceso de producción, formalizando las prácticas áulicas que se desarrollan en la cátedra de Pintura básica y su articulación con las indagaciones teóricas sobre estéticas actuales. (Párrafo extraído del texto a modo de resumen)
Eje 2: Educación artística, investigación y sociedad
Facultad de Bellas Artes - Materia
-
Bellas Artes
Educación
pedagogía
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38333
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ed1f7fe90b02adec23bfe41bf56da96a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38333 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLPAnguio, María BibianaCrespo, Roberto HugoMoneta Aller, Raúl OsvaldoBellas ArtesEducaciónpedagogíadidácticaEl presente trabajo, enmarcado en el eje temático “Educación artística, investigación y sociedad”, tiene por objetivo explorar problemas relacionados a la praxis en el arte, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos en la educación formal superior. En este marco, y convencidos de la necesidad de sostener estrategias de fortalecimiento de la subjetividad, analizamos a partir del estudio de casos, los resultados de una nueva didáctica en la cátedra de Pintura, propiciada por la investigación precedente, que generó instrumentos para el estímulo del potencial creativo en cada singularidad discursiva. Esto confrontado con las producciones presentes en el circuito local y sus gramáticas de producción contribuirá a conformar un nuevo cuerpo teórico de sustento para las estrategias de seguimiento pedagógico de las disciplinas artísticas. Este trabajo pretende indagar sobre la confluencia de muchas tradiciones artísticas y diversas posturas teóricas emergentes en las singularidades discursivas, propiciando así una reflexión sobre la práctica artística dentro del marco de la Institución Académica. En este sentido se estudia, a través del muestreo y por seguimiento de casos, la posible correspondencia en la producción del alumno entre su lenguaje particular y el rol del docente en el proceso de producción, formalizando las prácticas áulicas que se desarrollan en la cátedra de Pintura básica y su articulación con las indagaciones teóricas sobre estéticas actuales. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>Eje 2: Educación artística, investigación y sociedadFacultad de Bellas Artes2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38333spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:00:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/38333Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:00:06.356SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
title |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
spellingShingle |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP Anguio, María Bibiana Bellas Artes Educación pedagogía didáctica |
title_short |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
title_full |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
title_fullStr |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
title_full_unstemmed |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
title_sort |
Saberes y deseos: la praxis artística desde los próximos graduados en Artes Plásticas FBA-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Anguio, María Bibiana Crespo, Roberto Hugo Moneta Aller, Raúl Osvaldo |
author |
Anguio, María Bibiana |
author_facet |
Anguio, María Bibiana Crespo, Roberto Hugo Moneta Aller, Raúl Osvaldo |
author_role |
author |
author2 |
Crespo, Roberto Hugo Moneta Aller, Raúl Osvaldo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bellas Artes Educación pedagogía didáctica |
topic |
Bellas Artes Educación pedagogía didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo, enmarcado en el eje temático “Educación artística, investigación y sociedad”, tiene por objetivo explorar problemas relacionados a la praxis en el arte, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos en la educación formal superior. En este marco, y convencidos de la necesidad de sostener estrategias de fortalecimiento de la subjetividad, analizamos a partir del estudio de casos, los resultados de una nueva didáctica en la cátedra de Pintura, propiciada por la investigación precedente, que generó instrumentos para el estímulo del potencial creativo en cada singularidad discursiva. Esto confrontado con las producciones presentes en el circuito local y sus gramáticas de producción contribuirá a conformar un nuevo cuerpo teórico de sustento para las estrategias de seguimiento pedagógico de las disciplinas artísticas. Este trabajo pretende indagar sobre la confluencia de muchas tradiciones artísticas y diversas posturas teóricas emergentes en las singularidades discursivas, propiciando así una reflexión sobre la práctica artística dentro del marco de la Institución Académica. En este sentido se estudia, a través del muestreo y por seguimiento de casos, la posible correspondencia en la producción del alumno entre su lenguaje particular y el rol del docente en el proceso de producción, formalizando las prácticas áulicas que se desarrollan en la cátedra de Pintura básica y su articulación con las indagaciones teóricas sobre estéticas actuales. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> Eje 2: Educación artística, investigación y sociedad Facultad de Bellas Artes |
description |
El presente trabajo, enmarcado en el eje temático “Educación artística, investigación y sociedad”, tiene por objetivo explorar problemas relacionados a la praxis en el arte, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos en la educación formal superior. En este marco, y convencidos de la necesidad de sostener estrategias de fortalecimiento de la subjetividad, analizamos a partir del estudio de casos, los resultados de una nueva didáctica en la cátedra de Pintura, propiciada por la investigación precedente, que generó instrumentos para el estímulo del potencial creativo en cada singularidad discursiva. Esto confrontado con las producciones presentes en el circuito local y sus gramáticas de producción contribuirá a conformar un nuevo cuerpo teórico de sustento para las estrategias de seguimiento pedagógico de las disciplinas artísticas. Este trabajo pretende indagar sobre la confluencia de muchas tradiciones artísticas y diversas posturas teóricas emergentes en las singularidades discursivas, propiciando así una reflexión sobre la práctica artística dentro del marco de la Institución Académica. En este sentido se estudia, a través del muestreo y por seguimiento de casos, la posible correspondencia en la producción del alumno entre su lenguaje particular y el rol del docente en el proceso de producción, formalizando las prácticas áulicas que se desarrollan en la cátedra de Pintura básica y su articulación con las indagaciones teóricas sobre estéticas actuales. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38333 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38333 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-595-141-9 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2011%20-%208vas%20Jornadas%20IHA/ponencias/eje2/e2-2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported (CC BY-NC-ND 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615866033897472 |
score |
13.070432 |