El cuerpo de la diferencia: reflexiones sobre la discapacidad
- Autores
- Ruffo, Mora; Acuña, Araí Itatí; Mirc, Andrea Elizabeth
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ciertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de “cuerpo discapacitado”. En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un “déficit”, y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de “discapacidad” es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que “convierten” las deficiencias en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad?
Mesa 12: Educación física y discapacidad
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
discapacidad
cuerpo
deficiencia
modernidad
capitalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75843
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El cuerpo de la diferencia: reflexiones sobre la discapacidadRuffo, MoraAcuña, Araí ItatíMirc, Andrea ElizabethEducación FísicadiscapacidadcuerpodeficienciamodernidadcapitalismoCiertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de “cuerpo discapacitado”. En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un “déficit”, y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de “discapacidad” es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que “convierten” las deficiencias en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad?Mesa 12: Educación física y discapacidadFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75843spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/12o-congreso/actas-2017/Mesa%2012_Ruffo.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:05:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/75843Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:05:12.002SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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Ciertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de “cuerpo discapacitado”. En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un “déficit”, y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de “discapacidad” es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que “convierten” las deficiencias en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad? Mesa 12: Educación física y discapacidad Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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Ciertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de “cuerpo discapacitado”. En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un “déficit”, y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de “discapacidad” es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que “convierten” las deficiencias en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad? |
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