El cuerpo de la diferencia : Reflexiones sobre la discapacidad
- Autores
- Ruffo, Mora; Acuña, Araí Itatí; Mirc, Andrea
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Ciertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de "cuerpo discapacitado". En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un "déficit", y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de "discapacidad" es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que "convierten" las deficiencias 1 en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad?
Fil: Ruffo, Mora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Acuña, Araí Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316 - Materia
-
Educación física
Discapacidad
Cuerpo
Deficiencia
Modernidad
Capitalismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Repositorio
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
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El cuerpo de la diferencia : Reflexiones sobre la discapacidadRuffo, MoraAcuña, Araí ItatíMirc, AndreaEducación físicaDiscapacidadCuerpoDeficienciaModernidadCapitalismoCiertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de "cuerpo discapacitado". En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un "déficit", y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de "discapacidad" es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que "convierten" las deficiencias 1 en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad?Fil: Ruffo, Mora. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Acuña, Araí Itatí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Mirc, Andrea. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10264/ev.10264.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-11-05T13:59:26Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10264Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:27.3Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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Ciertas discusiones actuales en la temática circulan alrededor de la noción de "cuerpo discapacitado". En términos generales se considera que el cuerpo de las personas con discapacidad tiene un "déficit", y ello implica dificultades y/o imposibilidades para transitar su vida de la misma manera que otras personas. Como toda noción, el concepto de "discapacidad" es el resultado de un proceso histórico de desarrollo y definición, de construcción, que adquiere sentido en cada sociedad y que va cambiando. Según el modelo social de la discapacidad (Oliver 1993), en las sociedades capitalistas son las barreras económico-sociales las que "convierten" las deficiencias 1 en un problema a través del cual se oprime a las personas con discapacidad. A su vez podemos decir que los sistemas sociales construyen cuerpos, y éstos, en razón de esos sistemas y sus trayectorias biográficas construyen subjetividades marcadas por la interacción entre estas variables (Mora 2014). En este trabajo nos proponemos reflexionar a partir de distintas perspectivas teóricas de los campos del cuerpo y de la discapacidad sobre las siguientes preguntas ¿Qué estatuto tiene la deficiencia? ¿Cuál es el lugar que ocupa el cuerpo en la discapacidad? |
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