Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación

Autores
Martínez, María Cecilia; Borchardt, Mara
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Formación docente
Computación
Capacitación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141157

id SEDICI_c79c80805ad8bf7c1451c2678fed923c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141157
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computaciónMartínez, María CeciliaBorchardt, MaraCiencias InformáticasFormación docenteComputaciónCapacitaciónEn este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf95-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
title Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
spellingShingle Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
Martínez, María Cecilia
Ciencias Informáticas
Formación docente
Computación
Capacitación
title_short Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
title_full Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
title_fullStr Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
title_full_unstemmed Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
title_sort Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, María Cecilia
Borchardt, Mara
author Martínez, María Cecilia
author_facet Martínez, María Cecilia
Borchardt, Mara
author_role author
author2 Borchardt, Mara
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Formación docente
Computación
Capacitación
topic Ciencias Informáticas
Formación docente
Computación
Capacitación
dc.description.none.fl_txt_mv En este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description En este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141157
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141157
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
95-106
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616237103972352
score 13.070432