Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación
- Autores
- Martínez, María Cecilia; Borchardt, Mara
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Formación docente
Computación
Capacitación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141157
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c79c80805ad8bf7c1451c2678fed923c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141157 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computaciónMartínez, María CeciliaBorchardt, MaraCiencias InformáticasFormación docenteComputaciónCapacitaciónEn este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf95-106http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141157spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/141157Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:49.95SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
title |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
spellingShingle |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación Martínez, María Cecilia Ciencias Informáticas Formación docente Computación Capacitación |
title_short |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
title_full |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
title_fullStr |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
title_full_unstemmed |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
title_sort |
Enfoques y perspectivas didácticas globales en la enseñanza de la computación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, María Cecilia Borchardt, Mara |
author |
Martínez, María Cecilia |
author_facet |
Martínez, María Cecilia Borchardt, Mara |
author_role |
author |
author2 |
Borchardt, Mara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Formación docente Computación Capacitación |
topic |
Ciencias Informáticas Formación docente Computación Capacitación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
En este estudio se relevaron las perspectivas pedagógicas de la introducción de las Ciencias de la Computación en 10 países. En base a datos de segunda mano, se observó que en la mayoría de los países los Ministerios Nacionales de Educación reformaron el currículum oficial y obligatorio. En estos casos, los contenidos ingresan al currículum a través de espacios curriculares específicos, nuevos o reformulados, inclusive cuando el enfoque pedagógico es interdisciplinario. Se privilegian propuestas didácticas por exploración, descubrimiento, problemas y proyectos. Estas propuestas requieren de la interdisciplinariedad que ha sido una tarea difícil para los docentes. En los primeros años de la escolaridad se trabaja con programación por bloques y luego se utiliza el lenguaje Python. El aprendizaje con materiales tangibles tiene más énfasis donde hay una tradición de enseñanza de las manualidades. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141157 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/141157 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://50jaiio.sadio.org.ar/pdfs/saei/SAEI-08.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 95-106 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616237103972352 |
score |
13.070432 |