Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica

Autores
Martínez, Cecilia Fernanda; Zemerinski, Hernán; Borchardt, Mara; Torres, Martín; Iocca, Natalia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio  genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Políticas de Formación Docente
Computación
Latinoamérica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151727

id SEDICI_3efdf42d57ec2bf558fa5e2d9d0a33b9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151727
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Políticas de Formación Docente en Computación en LatinoaméricaMartínez, Cecilia FernandaZemerinski, HernánBorchardt, MaraTorres, MartínIocca, NataliaCiencias InformáticasPolíticas de Formación DocenteComputaciónLatinoaméricaLa inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio  genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf102-117http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151727spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/411/346info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151727Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:06.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
title Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
spellingShingle Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
Martínez, Cecilia Fernanda
Ciencias Informáticas
Políticas de Formación Docente
Computación
Latinoamérica
title_short Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
title_full Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
title_fullStr Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
title_full_unstemmed Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
title_sort Políticas de Formación Docente en Computación en Latinoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Cecilia Fernanda
Zemerinski, Hernán
Borchardt, Mara
Torres, Martín
Iocca, Natalia
author Martínez, Cecilia Fernanda
author_facet Martínez, Cecilia Fernanda
Zemerinski, Hernán
Borchardt, Mara
Torres, Martín
Iocca, Natalia
author_role author
author2 Zemerinski, Hernán
Borchardt, Mara
Torres, Martín
Iocca, Natalia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Políticas de Formación Docente
Computación
Latinoamérica
topic Ciencias Informáticas
Políticas de Formación Docente
Computación
Latinoamérica
dc.description.none.fl_txt_mv La inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio  genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description La inclusión de la computación en el currículum escolar obligatorio  genera el desafío de formar y seleccionar a docentes que puedan abordar esos contenidos en las aulas. En este trabajo sistematizamos las políticas de formación docente en computación de 5 países latinoamericanos que tienen diferentes modelos de enseñanza de esta disciplina. En la mayoría de los casos, la inclusión de estos contenidos es impulsada por organizaciones civiles ligadas a la industria por un lado y comunidades de académicos especialistas en computación y en la cultura libre por el otro, que gradualmente articulan sus propuestas con el sistema educativo. En términos generales los docentes formados advierten que la oferta es todavía insuficiente en todos los casos y que es necesario ofrecer apoyos a los docentes luego de la formación inicial. Este relevamiento puede ayudar a los países a analizar sus propios sistemas formativos y a pensar posibilidades a partir de ellos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151727
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151727
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/411/346
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
102-117
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616265342124032
score 13.070432