Formación docente y currículum en el campo de las ciencias de la computación en dos provincias argentinas

Autores
Martínez, María Cecilia; Monjelat, Natalia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Monjelat, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Diversos estudios señalan que la gran mayoría de los estudiantes secundarios tienen altas competencias de manejo de la información con el uso de tecnología, pero escasas competencias para crear, transformar, compartir información y entender el funcionamiento y uso de una computadora (Frailon, 2014). Tampoco dominan saberes que permitan transformar información a partir de algoritmos para automatizar el procesamiento de datos, aspectos esenciales de las Ciencias de la Computación (CC) (Denning, 1989).En este contexto, en los últimos años diferentes países han realizado esfuerzos para incluir en la oferta educativa de primaria y secundaria contenidos de CC y más específicamente de Programación, ya que ésta permite acceder a diferentes dominios de la computación (Denning, 1989). En esta línea, el análisis del modelo israelí reveló que para lograr la incorporación de las CC en la escuela, se requeriría de 4 grandes elementos relacionados entre sí: 1) Currículum, 2) Investigación en el área de Enseñanza y Aprendizaje de la Computación, 2) Programas de formación docente y 4) Regulación sobre los títulos que habilitan la enseñanza de la computación en las escuelas (Hazza, Gael-Ezze y Blum, 2008). En Argentina, dos provincias con gran densidad poblacional (Córdoba y Santa Fe) fueron las primeras en el país en adherir a un Programa de la Fundación Sadosky, (presidida por el Ex Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación) para ofrecer Postítulos docentes en Enseñanza de las CC, de dos años de duración y una carga horaria de 600hs. En esta ponencia mostramos cómo la elaboración de dichos Postítulos entre los años 2015 y 2017, supone un quiebre en el currículum, y prepara el camino para la inclusión de las CC en el contexto educativo argentino. Para ello, se analizarán los antecedentes en el currículo y la formación docente en torno a la enseñanza de las CC en las escuelas en estas provincias, identificando algunos criterios que guiaron el desarrollo de los contenidos, particularmente en cuanto a la Programación.
https://www.jadipro.unc.edu.ar
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
Fil: Monjelat, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Formación docente
Política educativa
Enseñanza de la programación
Capacitación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/559721

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Diversos estudios señalan que la gran mayoría de los estudiantes secundarios tienen altas competencias de manejo de la información con el uso de tecnología, pero escasas competencias para crear, transformar, compartir información y entender el funcionamiento y uso de una computadora (Frailon, 2014). Tampoco dominan saberes que permitan transformar información a partir de algoritmos para automatizar el procesamiento de datos, aspectos esenciales de las Ciencias de la Computación (CC) (Denning, 1989).En este contexto, en los últimos años diferentes países han realizado esfuerzos para incluir en la oferta educativa de primaria y secundaria contenidos de CC y más específicamente de Programación, ya que ésta permite acceder a diferentes dominios de la computación (Denning, 1989). En esta línea, el análisis del modelo israelí reveló que para lograr la incorporación de las CC en la escuela, se requeriría de 4 grandes elementos relacionados entre sí: 1) Currículum, 2) Investigación en el área de Enseñanza y Aprendizaje de la Computación, 2) Programas de formación docente y 4) Regulación sobre los títulos que habilitan la enseñanza de la computación en las escuelas (Hazza, Gael-Ezze y Blum, 2008). En Argentina, dos provincias con gran densidad poblacional (Córdoba y Santa Fe) fueron las primeras en el país en adherir a un Programa de la Fundación Sadosky, (presidida por el Ex Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación) para ofrecer Postítulos docentes en Enseñanza de las CC, de dos años de duración y una carga horaria de 600hs. En esta ponencia mostramos cómo la elaboración de dichos Postítulos entre los años 2015 y 2017, supone un quiebre en el currículum, y prepara el camino para la inclusión de las CC en el contexto educativo argentino. Para ello, se analizarán los antecedentes en el currículo y la formación docente en torno a la enseñanza de las CC en las escuelas en estas provincias, identificando algunos criterios que guiaron el desarrollo de los contenidos, particularmente en cuanto a la Programación.
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Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Fil: Martínez, María Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones Facultad de Filosofía y Humanidades; Argentina.
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