Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente

Autores
Amigone, Federico; Rodríguez, Jorge
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Acceder a las Ciencias de la Computación como objeto de estudio resulta crucial para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir un mundo fuertemente influenciado por la informática, además de constituir un tipo de conocimiento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, muchos países en el mundo están realizando esfuerzos por establecer a las Ciencias de la Computación como una disciplina académica en ámbito de la educación primaria y secundaria. Uno de los aspectos más desafiantes lo constituye el proceso de formación continua de docentes en Ciencias de la Computación para el nivel secundario. El presente trabajo analiza la problemática que el desafío representa y propone un enfoque didáctico específico para abordarlo. También establece precisiones respecto de la vinculación que debe tener el enfoque en su praxis y el contexto académico que lo formula.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Formación continua
Formación de docentes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88947

id SEDICI_e12ecc0b1a9b25e8a18e10189663e908
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88947
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docenteAmigone, FedericoRodríguez, JorgeCiencias InformáticasCiencias de la ComputaciónFormación continuaFormación de docentesAcceder a las Ciencias de la Computación como objeto de estudio resulta crucial para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir un mundo fuertemente influenciado por la informática, además de constituir un tipo de conocimiento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, muchos países en el mundo están realizando esfuerzos por establecer a las Ciencias de la Computación como una disciplina académica en ámbito de la educación primaria y secundaria. Uno de los aspectos más desafiantes lo constituye el proceso de formación continua de docentes en Ciencias de la Computación para el nivel secundario. El presente trabajo analiza la problemática que el desafío representa y propone un enfoque didáctico específico para abordarlo. También establece precisiones respecto de la vinculación que debe tener el enfoque en su praxis y el contexto académico que lo formula.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf218-231http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88947spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88947Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.311SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
title Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
spellingShingle Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
Amigone, Federico
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Formación continua
Formación de docentes
title_short Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
title_full Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
title_fullStr Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
title_full_unstemmed Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
title_sort Ciencias de la computación en la escuela secundaria: el desafío de la formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Amigone, Federico
Rodríguez, Jorge
author Amigone, Federico
author_facet Amigone, Federico
Rodríguez, Jorge
author_role author
author2 Rodríguez, Jorge
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Formación continua
Formación de docentes
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Formación continua
Formación de docentes
dc.description.none.fl_txt_mv Acceder a las Ciencias de la Computación como objeto de estudio resulta crucial para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir un mundo fuertemente influenciado por la informática, además de constituir un tipo de conocimiento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, muchos países en el mundo están realizando esfuerzos por establecer a las Ciencias de la Computación como una disciplina académica en ámbito de la educación primaria y secundaria. Uno de los aspectos más desafiantes lo constituye el proceso de formación continua de docentes en Ciencias de la Computación para el nivel secundario. El presente trabajo analiza la problemática que el desafío representa y propone un enfoque didáctico específico para abordarlo. También establece precisiones respecto de la vinculación que debe tener el enfoque en su praxis y el contexto académico que lo formula.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Acceder a las Ciencias de la Computación como objeto de estudio resulta crucial para mejorar las posibilidades de comprender e intervenir un mundo fuertemente influenciado por la informática, además de constituir un tipo de conocimiento fundamental para el ejercicio de la ciudadanía. En este contexto, muchos países en el mundo están realizando esfuerzos por establecer a las Ciencias de la Computación como una disciplina académica en ámbito de la educación primaria y secundaria. Uno de los aspectos más desafiantes lo constituye el proceso de formación continua de docentes en Ciencias de la Computación para el nivel secundario. El presente trabajo analiza la problemática que el desafío representa y propone un enfoque didáctico específico para abordarlo. También establece precisiones respecto de la vinculación que debe tener el enfoque en su praxis y el contexto académico que lo formula.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88947
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88947
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
218-231
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616056438521856
score 13.070432