Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado

Autores
Iglesias, Irina; Perín, Giuliana Carolina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional.
This work derives from the research project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata-UNLP)” (2019-2023) directed by the Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. This project investigates the perspectives of teachers and recent graduates of the Bachelor’s and Teaching Staff regarding knowledge linked to the area of ethics and deontology, both in training courses and in professional performance. We focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimensions (1) Undergraduate training and (2) Impact of the undergraduate training on professional practice/role. We start from the recognition of experiences related to ethics and professional deontology that professors in Psychology can rescue as significant in their career in undergraduate training. It is worth mentioning that, given that many Professors in Psychology have also completed or are completing the Bachelor’s degree, the experiences and reflections on training can refer to both careers. Likewise, the knowledge built in these situations/journeys is articulated with the challenges that arise in their professional practice.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Profesores en Psicología
Experiencias
Formación profesional
Rol profesional
Teachers in Psychology
Experiences
Professional training
Professional role
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177628

id SEDICI_9d34410b5e9171d3c298cdf406d6843a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177628
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el gradoKnowledge about ethics and deontology of professors in psychology at the national University of La Plata. Analysis of the training spaces in the degreeIglesias, IrinaPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaProfesores en PsicologíaExperienciasFormación profesionalRol profesionalTeachers in PsychologyExperiencesProfessional trainingProfessional roleEste trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional.This work derives from the research project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata-UNLP)” (2019-2023) directed by the Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. This project investigates the perspectives of teachers and recent graduates of the Bachelor’s and Teaching Staff regarding knowledge linked to the area of ethics and deontology, both in training courses and in professional performance. We focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimensions (1) Undergraduate training and (2) Impact of the undergraduate training on professional practice/role. We start from the recognition of experiences related to ethics and professional deontology that professors in Psychology can rescue as significant in their career in undergraduate training. It is worth mentioning that, given that many Professors in Psychology have also completed or are completing the Bachelor’s degree, the experiences and reflections on training can refer to both careers. Likewise, the knowledge built in these situations/journeys is articulated with the challenges that arise in their professional practice.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf285-292http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:59.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
Knowledge about ethics and deontology of professors in psychology at the national University of La Plata. Analysis of the training spaces in the degree
title Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
spellingShingle Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
Iglesias, Irina
Psicología
Profesores en Psicología
Experiencias
Formación profesional
Rol profesional
Teachers in Psychology
Experiences
Professional training
Professional role
title_short Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
title_full Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
title_fullStr Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
title_full_unstemmed Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
title_sort Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
dc.creator.none.fl_str_mv Iglesias, Irina
Perín, Giuliana Carolina
author Iglesias, Irina
author_facet Iglesias, Irina
Perín, Giuliana Carolina
author_role author
author2 Perín, Giuliana Carolina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Profesores en Psicología
Experiencias
Formación profesional
Rol profesional
Teachers in Psychology
Experiences
Professional training
Professional role
topic Psicología
Profesores en Psicología
Experiencias
Formación profesional
Rol profesional
Teachers in Psychology
Experiences
Professional training
Professional role
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional.
This work derives from the research project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata-UNLP)” (2019-2023) directed by the Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. This project investigates the perspectives of teachers and recent graduates of the Bachelor’s and Teaching Staff regarding knowledge linked to the area of ethics and deontology, both in training courses and in professional performance. We focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimensions (1) Undergraduate training and (2) Impact of the undergraduate training on professional practice/role. We start from the recognition of experiences related to ethics and professional deontology that professors in Psychology can rescue as significant in their career in undergraduate training. It is worth mentioning that, given that many Professors in Psychology have also completed or are completing the Bachelor’s degree, the experiences and reflections on training can refer to both careers. Likewise, the knowledge built in these situations/journeys is articulated with the challenges that arise in their professional practice.
Facultad de Psicología
description Este trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177628
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177628
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
285-292
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616342972399616
score 13.070432