Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado
- Autores
- Iglesias, Irina; Perín, Giuliana Carolina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional.
This work derives from the research project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata-UNLP)” (2019-2023) directed by the Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. This project investigates the perspectives of teachers and recent graduates of the Bachelor’s and Teaching Staff regarding knowledge linked to the area of ethics and deontology, both in training courses and in professional performance. We focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimensions (1) Undergraduate training and (2) Impact of the undergraduate training on professional practice/role. We start from the recognition of experiences related to ethics and professional deontology that professors in Psychology can rescue as significant in their career in undergraduate training. It is worth mentioning that, given that many Professors in Psychology have also completed or are completing the Bachelor’s degree, the experiences and reflections on training can refer to both careers. Likewise, the knowledge built in these situations/journeys is articulated with the challenges that arise in their professional practice.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Profesores en Psicología
Experiencias
Formación profesional
Rol profesional
Teachers in Psychology
Experiences
Professional training
Professional role - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177628
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9d34410b5e9171d3c298cdf406d6843a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177628 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el gradoKnowledge about ethics and deontology of professors in psychology at the national University of La Plata. Analysis of the training spaces in the degreeIglesias, IrinaPerín, Giuliana CarolinaPsicologíaProfesores en PsicologíaExperienciasFormación profesionalRol profesionalTeachers in PsychologyExperiencesProfessional trainingProfessional roleEste trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional.This work derives from the research project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata-UNLP)” (2019-2023) directed by the Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. This project investigates the perspectives of teachers and recent graduates of the Bachelor’s and Teaching Staff regarding knowledge linked to the area of ethics and deontology, both in training courses and in professional performance. We focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimensions (1) Undergraduate training and (2) Impact of the undergraduate training on professional practice/role. We start from the recognition of experiences related to ethics and professional deontology that professors in Psychology can rescue as significant in their career in undergraduate training. It is worth mentioning that, given that many Professors in Psychology have also completed or are completing the Bachelor’s degree, the experiences and reflections on training can refer to both careers. Likewise, the knowledge built in these situations/journeys is articulated with the challenges that arise in their professional practice.Facultad de Psicología2023-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf285-292http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177628spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:47:59Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/177628Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:47:59.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado Knowledge about ethics and deontology of professors in psychology at the national University of La Plata. Analysis of the training spaces in the degree |
title |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado |
spellingShingle |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado Iglesias, Irina Psicología Profesores en Psicología Experiencias Formación profesional Rol profesional Teachers in Psychology Experiences Professional training Professional role |
title_short |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado |
title_full |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado |
title_fullStr |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado |
title_full_unstemmed |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado |
title_sort |
Saberes sobre ética y deontología de profesores en psicología de la Universidad Nacional de La Plata: análisis de los espacios de formación en el grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Iglesias, Irina Perín, Giuliana Carolina |
author |
Iglesias, Irina |
author_facet |
Iglesias, Irina Perín, Giuliana Carolina |
author_role |
author |
author2 |
Perín, Giuliana Carolina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Profesores en Psicología Experiencias Formación profesional Rol profesional Teachers in Psychology Experiences Professional training Professional role |
topic |
Psicología Profesores en Psicología Experiencias Formación profesional Rol profesional Teachers in Psychology Experiences Professional training Professional role |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional. This work derives from the research project “Ethical training in undergraduate courses and its impact on the professional practices of recent graduates of the Faculty of Psychology (National University of La Plata-UNLP)” (2019-2023) directed by the Dr. María José Sánchez Vazquez and Co-directed by Esp. Paula Daniela Cardós. This project investigates the perspectives of teachers and recent graduates of the Bachelor’s and Teaching Staff regarding knowledge linked to the area of ethics and deontology, both in training courses and in professional performance. We focus on the analysis of the interviews carried out with five graduates of the UNLP Psychology Faculty, focusing specifically on the dimensions (1) Undergraduate training and (2) Impact of the undergraduate training on professional practice/role. We start from the recognition of experiences related to ethics and professional deontology that professors in Psychology can rescue as significant in their career in undergraduate training. It is worth mentioning that, given that many Professors in Psychology have also completed or are completing the Bachelor’s degree, the experiences and reflections on training can refer to both careers. Likewise, the knowledge built in these situations/journeys is articulated with the challenges that arise in their professional practice. Facultad de Psicología |
description |
Este trabajo deriva del proyecto de investigación “La formación ética en las carreras de grado y su incidencia en las prácticas profesionales de los graduados recientes de la Facultad de Psicología (Universidad Nacional de La Plata-UNLP)” (2019-2023) dirigido por la Dra. María José Sánchez Vazquez y codirigido por la Esp. Paula Daniela Cardós. Dicho proyecto indaga sobre las perspectivas de docentes y graduadas/os recientes de la Licenciatura y el Profesorado en torno a los conocimientos vinculados al área ética y deontología, tanto en las carreras de formación como en la actuación profesional. Nos abocamos al análisis de las entrevistas realizadas a cinco graduadas/os del Profesorado en Psicología de la UNLP, centrándonos específicamente en las dimensiones (1) Formación en el grado y (2) Incidencia de la formación de grado en la práctica/rol profesional. Partimos del reconocimiento de experiencias relativas a la ética y deontología profesional que profesoras y profesores en Psicología pueden rescatar como significativas de su trayectoria en la formación de grado. Cabe mencionar que, dado que muchas/os Profesoras/es en Psicología también han transitado o transitan la Licenciatura, las experiencias y reflexiones en torno a la formación pueden remitir a ambas carreras. Asimismo, se articulan los saberes construidos en dichas situaciones/recorridos con los desafíos que se presentan en su ejercicio profesional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177628 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/177628 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2483-4 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/177278 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 285-292 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616342972399616 |
score |
13.070432 |