Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Naciona...

Autores
Vacca, María Laura
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Albamonte, Lorena Paola
Gallo, María Lucrecia
Descripción
El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Juego de Roles
Enfermería
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182112

id SEDICI_aa72256123181f44fbbeebe4f9db6588
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182112
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de AvellanedaVacca, María LauraEducaciónJuego de RolesEnfermeríaEvaluaciónEl presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAlbamonte, Lorena PaolaGallo, María Lucrecia2025-03-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182112spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.968SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
title Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
spellingShingle Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
Vacca, María Laura
Educación
Juego de Roles
Enfermería
Evaluación
title_short Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
title_full Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
title_fullStr Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
title_full_unstemmed Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
title_sort Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda
dc.creator.none.fl_str_mv Vacca, María Laura
author Vacca, María Laura
author_facet Vacca, María Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Albamonte, Lorena Paola
Gallo, María Lucrecia
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Juego de Roles
Enfermería
Evaluación
topic Educación
Juego de Roles
Enfermería
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182112
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182112
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616357401853952
score 13.070432