Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Naciona...
- Autores
- Vacca, María Laura
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Albamonte, Lorena Paola
Gallo, María Lucrecia - Descripción
- El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Juego de Roles
Enfermería
Evaluación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182112
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_aa72256123181f44fbbeebe4f9db6588 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182112 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de AvellanedaVacca, María LauraEducaciónJuego de RolesEnfermeríaEvaluaciónEl presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónAlbamonte, Lorena PaolaGallo, María Lucrecia2025-03-03info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182112spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:43Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182112Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:43.968SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
title |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
spellingShingle |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda Vacca, María Laura Educación Juego de Roles Enfermería Evaluación |
title_short |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
title_full |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
title_fullStr |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
title_full_unstemmed |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
title_sort |
Juego de roles como estrategia de evaluación integral de los aprendizajes en el marco de la materia Práctica Profesionalizante VI de la Lic. en Enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vacca, María Laura |
author |
Vacca, María Laura |
author_facet |
Vacca, María Laura |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Albamonte, Lorena Paola Gallo, María Lucrecia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Juego de Roles Enfermería Evaluación |
topic |
Educación Juego de Roles Enfermería Evaluación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio. Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo final integrador de la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad de la Plata (UNLP), aborda las prácticas y concepciones del proceso de evaluación del aprendizaje, mediante la estrategia de juego de roles, a través de un recorrido teórico que argumenta y presenta dicho elemento metodológico como una propuesta innovadora en sí misma, para ser aplicada en el marco de la materia de Práctica Profesionalizante VI de la Licenciatura en enfermería de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Provincia de Buenos Aires, Argentina. En este sentido, el presente trabajo nos permite indagar acerca de los componentes y las etapas que atraviesan el proceso de evaluación en el marco de la docencia universitaria, desde una perspectiva integral, que requiere creatividad para ser aplicada, conocimientos, organización y voluntad de construir ámbitos de formación constructivos, críticos, y de disfrute. Se espera que, tras la puesta a disposición del presente programa de evaluación, bajo el formato de juegos de roles, se pueda realizar un aporte metodológico y práctico desde una didáctica crítica, que promueva el debate activo, la socialización, el pensamiento crítico y reflexivo de forma colectiva; que considere los conocimientos previos, académicos y de la vida cotidiana de los/as estudiantes, que permita mediante la simulación la aplicación de la teoría con la práctica, y que también pueda promover nuevos escenarios de conocimientos a través del registro del/u otro/a -de sus situaciones de aprendizaje, de su contexto y de su historia.- en el marco de un aprendizaje reflexivo, con compromiso social y anclado en su territorio. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-03-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182112 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182112 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616357401853952 |
score |
13.070432 |