La formación de competencias en la práctica virtual

Autores
Schmidt, Karina Inés; Serrano, Viviana Carmen; Morgante, Agustina; Mogollon Carmelino, Miguel Pedro; Salvatore, Luis Alberto; Tanevitch, Andrea Matilde
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, de acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza. La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.
At the Technician in Dental Assistance, since March when Obligatory Social Preventive Isolation was declared and until today, we have implemented synchronous and asynchronous virtual activities for the development of the thematic contents of the program. To create a teaching and learning context, we used the virtual environment of the institutional platform and videoconferences that, in addition to presenting low complexity in handling, accessibility from different devices, enabled dynamic interaction in a collaborative way. The challenge consisted in developing a proposal that would allow the development of knowledge, skills, attitudes and values related to dental care, in accordance with current regulations. This subject includes accreditation evaluations through practices made in service. However, the monitoring of learning and feedback are necessary for the acquisition of the relevant skills. For this reason, we elaborated a rubric for the evaluation of competences of assistance practice in the virtual teaching context. The use of qualitative assessment instruments contributes to improving the processes for the acquisition of competences and enables the student’s commitment and self-assessment while promoting the culture of authentic assessment in higher education.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Competencias del docente
TIC
Evaluación
Rúbrica
Skills
Assessment
Rubric
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126565

id SEDICI_ac6cacc1bd7e3b3a19d728fb3f8ef068
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126565
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación de competencias en la práctica virtualSkills training in virtual practiceSchmidt, Karina InésSerrano, Viviana CarmenMorgante, AgustinaMogollon Carmelino, Miguel PedroSalvatore, Luis AlbertoTanevitch, Andrea MatildeEducaciónCompetencias del docenteTICEvaluaciónRúbricaSkillsAssessmentRubricEn la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, de acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza. La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.At the Technician in Dental Assistance, since March when Obligatory Social Preventive Isolation was declared and until today, we have implemented synchronous and asynchronous virtual activities for the development of the thematic contents of the program. To create a teaching and learning context, we used the virtual environment of the institutional platform and videoconferences that, in addition to presenting low complexity in handling, accessibility from different devices, enabled dynamic interaction in a collaborative way. The challenge consisted in developing a proposal that would allow the development of knowledge, skills, attitudes and values related to dental care, in accordance with current regulations. This subject includes accreditation evaluations through practices made in service. However, the monitoring of learning and feedback are necessary for the acquisition of the relevant skills. For this reason, we elaborated a rubric for the evaluation of competences of assistance practice in the virtual teaching context. The use of qualitative assessment instruments contributes to improving the processes for the acquisition of competences and enables the student’s commitment and self-assessment while promoting the culture of authentic assessment in higher education.Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemiaEspecialización en Docencia Universitaria2021-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126565spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e052info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126565Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:33.004SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación de competencias en la práctica virtual
Skills training in virtual practice
title La formación de competencias en la práctica virtual
spellingShingle La formación de competencias en la práctica virtual
Schmidt, Karina Inés
Educación
Competencias del docente
TIC
Evaluación
Rúbrica
Skills
Assessment
Rubric
title_short La formación de competencias en la práctica virtual
title_full La formación de competencias en la práctica virtual
title_fullStr La formación de competencias en la práctica virtual
title_full_unstemmed La formación de competencias en la práctica virtual
title_sort La formación de competencias en la práctica virtual
dc.creator.none.fl_str_mv Schmidt, Karina Inés
Serrano, Viviana Carmen
Morgante, Agustina
Mogollon Carmelino, Miguel Pedro
Salvatore, Luis Alberto
Tanevitch, Andrea Matilde
author Schmidt, Karina Inés
author_facet Schmidt, Karina Inés
Serrano, Viviana Carmen
Morgante, Agustina
Mogollon Carmelino, Miguel Pedro
Salvatore, Luis Alberto
Tanevitch, Andrea Matilde
author_role author
author2 Serrano, Viviana Carmen
Morgante, Agustina
Mogollon Carmelino, Miguel Pedro
Salvatore, Luis Alberto
Tanevitch, Andrea Matilde
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Competencias del docente
TIC
Evaluación
Rúbrica
Skills
Assessment
Rubric
topic Educación
Competencias del docente
TIC
Evaluación
Rúbrica
Skills
Assessment
Rubric
dc.description.none.fl_txt_mv En la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, de acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza. La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.
At the Technician in Dental Assistance, since March when Obligatory Social Preventive Isolation was declared and until today, we have implemented synchronous and asynchronous virtual activities for the development of the thematic contents of the program. To create a teaching and learning context, we used the virtual environment of the institutional platform and videoconferences that, in addition to presenting low complexity in handling, accessibility from different devices, enabled dynamic interaction in a collaborative way. The challenge consisted in developing a proposal that would allow the development of knowledge, skills, attitudes and values related to dental care, in accordance with current regulations. This subject includes accreditation evaluations through practices made in service. However, the monitoring of learning and feedback are necessary for the acquisition of the relevant skills. For this reason, we elaborated a rubric for the evaluation of competences of assistance practice in the virtual teaching context. The use of qualitative assessment instruments contributes to improving the processes for the acquisition of competences and enables the student’s commitment and self-assessment while promoting the culture of authentic assessment in higher education.
Dossier: Narrar la experiencia: enseñanza universitaria en pandemia
Especialización en Docencia Universitaria
description En la Tecnicatura de Asistencia Odontológica, desde el mes de marzo en que se declaró el Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio (APSO) y hasta la actualidad, implementamos actividades virtuales sincrónicas y asincrónicas para el desarrollo de los contenidos temáticos del programa. Para crear un contexto de enseñanza y aprendizaje, utilizamos el entorno virtual de la plataforma institucional y videoconferencias que además de presentar baja complejidad en el manejo, accesibilidad desde distintos dispositivos, posibilitaron la interacción dinámica de manera colaborativa. El desafío consistió en elaborar una propuesta que permitiera desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con la asistencia en la atención odontológica, de acuerdo a las normativas vigentes. Esta asignatura contempla evaluaciones de acreditación a través de las prácticas en servicio. No obstante, el seguimiento de los aprendizajes y la retroalimentación, resultan necesarios para la adquisición de las competencias pertinentes. Por ello, elaboramos una rúbrica para la evaluación de competencias de la práctica asistencial en el contexto virtual de enseñanza. La utilización de instrumentos cualitativos de evaluación contribuye a mejorar los procesos de adquisición de competencias y posibilitan el compromiso y autoevaluación del estudiante a la vez que promueven la cultura de la evaluación auténtica en la educación superior.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126565
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126565
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e052
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616185201557504
score 13.070432