Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
- Autores
- Schwieters, Horacio Héctor; Schwieters, Lara María; Zamudio, Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente
aprendizaje colaborativo
TIC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69089
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c4f266518299e7d53a188dee160b6b80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69089 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)Schwieters, Horacio HéctorSchwieters, Lara MaríaZamudio, EduardoCiencias Informáticasgrupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docenteaprendizaje colaborativoTICLa aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Experiencias docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf312-319http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:50.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
spellingShingle |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) Schwieters, Horacio Héctor Ciencias Informáticas grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente aprendizaje colaborativo TIC |
title_short |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_full |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_fullStr |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_full_unstemmed |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_sort |
Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwieters, Horacio Héctor Schwieters, Lara María Zamudio, Eduardo |
author |
Schwieters, Horacio Héctor |
author_facet |
Schwieters, Horacio Héctor Schwieters, Lara María Zamudio, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Schwieters, Lara María Zamudio, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente aprendizaje colaborativo TIC |
topic |
Ciencias Informáticas grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente aprendizaje colaborativo TIC |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Experiencias docentes. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69089 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69089 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 312-319 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615977106407424 |
score |
13.070432 |