Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)

Autores
Schwieters, Horacio Héctor; Schwieters, Lara María; Zamudio, Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente
aprendizaje colaborativo
TIC
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69089

id SEDICI_c4f266518299e7d53a188dee160b6b80
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)Schwieters, Horacio HéctorSchwieters, Lara MaríaZamudio, EduardoCiencias Informáticasgrupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docenteaprendizaje colaborativoTICLa aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Experiencias docentes.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2018-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf312-319http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69089spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:50Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/69089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:50.593SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
spellingShingle Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
Schwieters, Horacio Héctor
Ciencias Informáticas
grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente
aprendizaje colaborativo
TIC
title_short Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_full Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_fullStr Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_full_unstemmed Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_sort Grupos cooperativos y utilización de TIC en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
dc.creator.none.fl_str_mv Schwieters, Horacio Héctor
Schwieters, Lara María
Zamudio, Eduardo
author Schwieters, Horacio Héctor
author_facet Schwieters, Horacio Héctor
Schwieters, Lara María
Zamudio, Eduardo
author_role author
author2 Schwieters, Lara María
Zamudio, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente
aprendizaje colaborativo
TIC
topic Ciencias Informáticas
grupos cooperativos de aprendizaje; interdependencia positiva; rendimiento académico; autoevaluación grupal; talleres de capacitación docente
aprendizaje colaborativo
TIC
dc.description.none.fl_txt_mv La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Experiencias docentes.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-766-124-2
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/68745
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
312-319
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615977106407424
score 13.070432