Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC

Autores
Arán, Daniela Silvina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Durante el segundo semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Historia de la Vida en la Tierra y Procesos Evolutivos de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajó temas de biogeografía como los patrones de distribución de las especies, los gradientes de diversidad, la fitogeografía Argentina y la teoría de la biogeografía de islas. Durante la práctica se favoreció el uso de plataformas virtuales respondiendo al contexto de virtualidad dado por la pandemia, la buena conectividad de les alumnes y la importancia de la inclusión del uso de TIC en la formación docente. La inclusión en la cultura digital y las TIC en el nivel superior vienen transformado las tradiciones áulicas, generando nuevas expectativas, representaciones y modos de trabajo para les docentes y les alumnes (Copertari, 2018). Entre las plataformas utilizadas se puede destacar el uso de Mentimeter, la pizarra interactiva Jamboard, un simulador virtual, el uso de Google Earth y plataformas para generar material de difusión como Genially y Canva. Sin embargo, la simple utilización de las TIC no es una garantía para generar aprendizajes significativos (Sanmartí e Izquierdo, 2001). Por este motivo, se planificaron actividades que se integraban a la propuesta de enseñanza desde una perspectiva interactiva con el objetivo de estimular la curiosidad y utilizando la metodología de trabajo en grupo para favorecer la participación. El trabajo colaborativo favoreció, no sólo el desarrollo de competencias interpersonales (Anijovich y Mora, 2010), sino también el sentirse cerca a pensar de la distancia física (Ramón, 2020).
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Cordoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Materia
FORMACION DE PROFESORES
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
TRABAJO GRUPAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219151

id CONICETDig_452b925b9a82d461da3c6db8f5a473bd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/219151
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TICArán, Daniela SilvinaFORMACION DE PROFESORESENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJETRABAJO GRUPALhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Durante el segundo semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Historia de la Vida en la Tierra y Procesos Evolutivos de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajó temas de biogeografía como los patrones de distribución de las especies, los gradientes de diversidad, la fitogeografía Argentina y la teoría de la biogeografía de islas. Durante la práctica se favoreció el uso de plataformas virtuales respondiendo al contexto de virtualidad dado por la pandemia, la buena conectividad de les alumnes y la importancia de la inclusión del uso de TIC en la formación docente. La inclusión en la cultura digital y las TIC en el nivel superior vienen transformado las tradiciones áulicas, generando nuevas expectativas, representaciones y modos de trabajo para les docentes y les alumnes (Copertari, 2018). Entre las plataformas utilizadas se puede destacar el uso de Mentimeter, la pizarra interactiva Jamboard, un simulador virtual, el uso de Google Earth y plataformas para generar material de difusión como Genially y Canva. Sin embargo, la simple utilización de las TIC no es una garantía para generar aprendizajes significativos (Sanmartí e Izquierdo, 2001). Por este motivo, se planificaron actividades que se integraban a la propuesta de enseñanza desde una perspectiva interactiva con el objetivo de estimular la curiosidad y utilizando la metodología de trabajo en grupo para favorecer la participación. El trabajo colaborativo favoreció, no sólo el desarrollo de competencias interpersonales (Anijovich y Mora, 2010), sino también el sentirse cerca a pensar de la distancia física (Ramón, 2020).Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; ArgentinaVI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de CórdobaCordobaArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y NaturalesUniversidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales2021info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectJornadaBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/219151Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Cordoba; Argentina; 2020; 32-329789503316115CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/noticias/vi-jornadas-de-investigacion-educativa-y-v-jornadas-de-practica-de-la-ensenanza-del-profesorado-en-ciencias-biologicas-de-la-fcefyn-unc/Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:55:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/219151instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:55:38.313CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
title Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
spellingShingle Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
Arán, Daniela Silvina
FORMACION DE PROFESORES
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
TRABAJO GRUPAL
title_short Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
title_full Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
title_fullStr Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
title_full_unstemmed Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
title_sort Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC
dc.creator.none.fl_str_mv Arán, Daniela Silvina
author Arán, Daniela Silvina
author_facet Arán, Daniela Silvina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACION DE PROFESORES
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
TRABAJO GRUPAL
topic FORMACION DE PROFESORES
ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
TRABAJO GRUPAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Durante el segundo semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Historia de la Vida en la Tierra y Procesos Evolutivos de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajó temas de biogeografía como los patrones de distribución de las especies, los gradientes de diversidad, la fitogeografía Argentina y la teoría de la biogeografía de islas. Durante la práctica se favoreció el uso de plataformas virtuales respondiendo al contexto de virtualidad dado por la pandemia, la buena conectividad de les alumnes y la importancia de la inclusión del uso de TIC en la formación docente. La inclusión en la cultura digital y las TIC en el nivel superior vienen transformado las tradiciones áulicas, generando nuevas expectativas, representaciones y modos de trabajo para les docentes y les alumnes (Copertari, 2018). Entre las plataformas utilizadas se puede destacar el uso de Mentimeter, la pizarra interactiva Jamboard, un simulador virtual, el uso de Google Earth y plataformas para generar material de difusión como Genially y Canva. Sin embargo, la simple utilización de las TIC no es una garantía para generar aprendizajes significativos (Sanmartí e Izquierdo, 2001). Por este motivo, se planificaron actividades que se integraban a la propuesta de enseñanza desde una perspectiva interactiva con el objetivo de estimular la curiosidad y utilizando la metodología de trabajo en grupo para favorecer la participación. El trabajo colaborativo favoreció, no sólo el desarrollo de competencias interpersonales (Anijovich y Mora, 2010), sino también el sentirse cerca a pensar de la distancia física (Ramón, 2020).
Fil: Arán, Daniela Silvina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal; Argentina
VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba
Cordoba
Argentina
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
description Durante el segundo semestre de 2020 se desarrollaron prácticas docentes en el espacio curricular de Historia de la Vida en la Tierra y Procesos Evolutivos de cuarto año del Profesorado de Educación Secundaria en Biología, en el marco de la materia Práctica de la Enseñanza de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. En el contexto de la pandemia por el Covid-19, las prácticas tuvieron una modalidad virtual y la unidad didáctica trabajó temas de biogeografía como los patrones de distribución de las especies, los gradientes de diversidad, la fitogeografía Argentina y la teoría de la biogeografía de islas. Durante la práctica se favoreció el uso de plataformas virtuales respondiendo al contexto de virtualidad dado por la pandemia, la buena conectividad de les alumnes y la importancia de la inclusión del uso de TIC en la formación docente. La inclusión en la cultura digital y las TIC en el nivel superior vienen transformado las tradiciones áulicas, generando nuevas expectativas, representaciones y modos de trabajo para les docentes y les alumnes (Copertari, 2018). Entre las plataformas utilizadas se puede destacar el uso de Mentimeter, la pizarra interactiva Jamboard, un simulador virtual, el uso de Google Earth y plataformas para generar material de difusión como Genially y Canva. Sin embargo, la simple utilización de las TIC no es una garantía para generar aprendizajes significativos (Sanmartí e Izquierdo, 2001). Por este motivo, se planificaron actividades que se integraban a la propuesta de enseñanza desde una perspectiva interactiva con el objetivo de estimular la curiosidad y utilizando la metodología de trabajo en grupo para favorecer la participación. El trabajo colaborativo favoreció, no sólo el desarrollo de competencias interpersonales (Anijovich y Mora, 2010), sino también el sentirse cerca a pensar de la distancia física (Ramón, 2020).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Jornada
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/219151
Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Cordoba; Argentina; 2020; 32-32
9789503316115
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/219151
identifier_str_mv Biogeografía en la formación docente. Una oportunidad para el empleo de TIC; VI Jornadas de Investigación Educativa; V Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba; Cordoba; Argentina; 2020; 32-32
9789503316115
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fcefyn.unc.edu.ar/facultad/secretarias/academica/noticias/vi-jornadas-de-investigacion-educativa-y-v-jornadas-de-practica-de-la-ensenanza-del-profesorado-en-ciencias-biologicas-de-la-fcefyn-unc/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269357138247680
score 13.13397