Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
- Autores
- Schwieters, Horacio Héctor; Schwieters, Lara María; Zamudio, Eduardo
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. - Materia
-
Grupos cooperativos de aprendizaje
Interdependencia positiva
Rendimiento académico
Autoevaluación grupal
Talleres de capacitación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Misiones
- OAI Identificador
- oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5416
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNaM_82694c67da2200e09e934f2f6c0a516d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5416 |
network_acronym_str |
RIDUNaM |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
spelling |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)Schwieters, Horacio HéctorSchwieters, Lara MaríaZamudio, EduardoGrupos cooperativos de aprendizajeInterdependencia positivaRendimiento académicoAutoevaluación grupalTalleres de capacitación docenteFil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática2018-06-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf938 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5416spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5416instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:22.534Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
spellingShingle |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) Schwieters, Horacio Héctor Grupos cooperativos de aprendizaje Interdependencia positiva Rendimiento académico Autoevaluación grupal Talleres de capacitación docente |
title_short |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_full |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_fullStr |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_full_unstemmed |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
title_sort |
Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Schwieters, Horacio Héctor Schwieters, Lara María Zamudio, Eduardo |
author |
Schwieters, Horacio Héctor |
author_facet |
Schwieters, Horacio Héctor Schwieters, Lara María Zamudio, Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Schwieters, Lara María Zamudio, Eduardo |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grupos cooperativos de aprendizaje Interdependencia positiva Rendimiento académico Autoevaluación grupal Talleres de capacitación docente |
topic |
Grupos cooperativos de aprendizaje Interdependencia positiva Rendimiento académico Autoevaluación grupal Talleres de capacitación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. |
description |
Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-06-14 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5416 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12219/5416 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf 938 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) instname:Universidad Nacional de Misiones |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
collection |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) |
instname_str |
Universidad Nacional de Misiones |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones |
repository.mail.fl_str_mv |
|
_version_ |
1844623285600387072 |
score |
12.559606 |