Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)

Autores
Schwieters, Horacio Héctor; Schwieters, Lara María; Zamudio, Eduardo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Materia
Grupos cooperativos de aprendizaje
Interdependencia positiva
Rendimiento académico
Autoevaluación grupal
Talleres de capacitación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5416

id RIDUNaM_82694c67da2200e09e934f2f6c0a516d
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5416
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)Schwieters, Horacio HéctorSchwieters, Lara MaríaZamudio, EduardoGrupos cooperativos de aprendizajeInterdependencia positivaRendimiento académicoAutoevaluación grupalTalleres de capacitación docenteFil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática2018-06-14info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdf938 KBhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/5416spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-29T15:02:22Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/5416instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:22.534Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
spellingShingle Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
Schwieters, Horacio Héctor
Grupos cooperativos de aprendizaje
Interdependencia positiva
Rendimiento académico
Autoevaluación grupal
Talleres de capacitación docente
title_short Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_full Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_fullStr Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_full_unstemmed Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
title_sort Grupos cooperativos y utilización de TICs en cátedras de Estadística y Matemática en carreras de informática de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM)
dc.creator.none.fl_str_mv Schwieters, Horacio Héctor
Schwieters, Lara María
Zamudio, Eduardo
author Schwieters, Horacio Héctor
author_facet Schwieters, Horacio Héctor
Schwieters, Lara María
Zamudio, Eduardo
author_role author
author2 Schwieters, Lara María
Zamudio, Eduardo
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Grupos cooperativos de aprendizaje
Interdependencia positiva
Rendimiento académico
Autoevaluación grupal
Talleres de capacitación docente
topic Grupos cooperativos de aprendizaje
Interdependencia positiva
Rendimiento académico
Autoevaluación grupal
Talleres de capacitación docente
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
Fil: Schwieters, Lara María. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
Fil: Zamudio, Eduardo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
La aplicación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje (GCA) en las cátedras Estadística I y II de las carreras Licenciatura en Genética, Profesorado en Biología y Analista en Sistemas de Computación de la FCEQyN desde 1996, y recientemente en la cátedra de Matemática I de las carreras de informática de la FCEQyN ha generado significativos cambios cualitativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos. Asimismo, y tal como quedó demostrado en una investigación cualitativa desarrollada en base a testimonios de los estudiantes, la estrategia ha contribuido a consolidar vínculos entre los grupos de ingresantes a dichas carreras, lo cual favoreció la permanencia en la facultad, evitando la deserción estudiantil. En base a estos alentadores resultados, en 2008, desde la cátedra se ha propuesto un Proyecto de Extensión para la promoción de esta estrategia por medio de talleres de capacitación destinados a docentes de nivel medio, terciario y universitario. Actualmente, la implementación de Grupos Cooperativos de Aprendizaje se ve complementada con los recursos de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
description Fil: Schwieters, Horacio Héctor. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Química y Naturales; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-06-14
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/5416
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/5416
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
938 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales. Departamento de Informática
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1844623285600387072
score 12.559606