Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática

Autores
Benchoff, Delia Esther; Lazzurri, Carlos Guillermo; Gellon, Ivonne; Borgnia Gianini, Erik; González, Marcela Paula; Huapaya, Constanza Raquel; Dai Pra, Ana Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje.
The article communicates the preferences of learning styles and course modality of the students of three subjects of the Informatics Engineering career; describes the academic situation during the periods of ASPO, DISPO and the return to attendance; exposes advances in the personalization of the pedagogical proposals and their adaptation in the VLE (Virtual Learning Environment) according to the aforementioned aspects, applying the experience of one of the subjects. The findings guide the teaching teams in the deepening of the implemented strategies and the flexibility in the course modality. The inquiry is part of a current research project that addresses the implementation of Learning Analytics.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
AVA
Personalización y adaptación
Estilos de aprendizaje
Ingeniería Informática
VLE
Personalization and Adaptation
Learning styles
Informatics Engineering
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151796

id SEDICI_c3ef46a00e564cc757a2b08b05c61317
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151796
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería InformáticaPersonalization and adaptation of learning in Informatics EngineeringBenchoff, Delia EstherLazzurri, Carlos GuillermoGellon, IvonneBorgnia Gianini, ErikGonzález, Marcela PaulaHuapaya, Constanza RaquelDai Pra, Ana LucíaCiencias InformáticasAVAPersonalización y adaptaciónEstilos de aprendizajeIngeniería InformáticaVLEPersonalization and AdaptationLearning stylesInformatics EngineeringEl artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje.The article communicates the preferences of learning styles and course modality of the students of three subjects of the Informatics Engineering career; describes the academic situation during the periods of ASPO, DISPO and the return to attendance; exposes advances in the personalization of the pedagogical proposals and their adaptation in the VLE (Virtual Learning Environment) according to the aforementioned aspects, applying the experience of one of the subjects. The findings guide the teaching teams in the deepening of the implemented strategies and the flexibility in the course modality. The inquiry is part of a current research project that addresses the implementation of Learning Analytics.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf145-157http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/414/349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:54.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
Personalization and adaptation of learning in Informatics Engineering
title Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
spellingShingle Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
Benchoff, Delia Esther
Ciencias Informáticas
AVA
Personalización y adaptación
Estilos de aprendizaje
Ingeniería Informática
VLE
Personalization and Adaptation
Learning styles
Informatics Engineering
title_short Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
title_full Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
title_fullStr Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
title_full_unstemmed Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
title_sort Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
dc.creator.none.fl_str_mv Benchoff, Delia Esther
Lazzurri, Carlos Guillermo
Gellon, Ivonne
Borgnia Gianini, Erik
González, Marcela Paula
Huapaya, Constanza Raquel
Dai Pra, Ana Lucía
author Benchoff, Delia Esther
author_facet Benchoff, Delia Esther
Lazzurri, Carlos Guillermo
Gellon, Ivonne
Borgnia Gianini, Erik
González, Marcela Paula
Huapaya, Constanza Raquel
Dai Pra, Ana Lucía
author_role author
author2 Lazzurri, Carlos Guillermo
Gellon, Ivonne
Borgnia Gianini, Erik
González, Marcela Paula
Huapaya, Constanza Raquel
Dai Pra, Ana Lucía
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
AVA
Personalización y adaptación
Estilos de aprendizaje
Ingeniería Informática
VLE
Personalization and Adaptation
Learning styles
Informatics Engineering
topic Ciencias Informáticas
AVA
Personalización y adaptación
Estilos de aprendizaje
Ingeniería Informática
VLE
Personalization and Adaptation
Learning styles
Informatics Engineering
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje.
The article communicates the preferences of learning styles and course modality of the students of three subjects of the Informatics Engineering career; describes the academic situation during the periods of ASPO, DISPO and the return to attendance; exposes advances in the personalization of the pedagogical proposals and their adaptation in the VLE (Virtual Learning Environment) according to the aforementioned aspects, applying the experience of one of the subjects. The findings guide the teaching teams in the deepening of the implemented strategies and the flexibility in the course modality. The inquiry is part of a current research project that addresses the implementation of Learning Analytics.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151796
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151796
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/414/349
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
145-157
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064346077069312
score 13.22299