Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática
- Autores
- Benchoff, Delia Esther; Lazzurri, Carlos Guillermo; Gellon, Ivonne; Borgnia Gianini, Erik; González, Marcela Paula; Huapaya, Constanza Raquel; Dai Pra, Ana Lucía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje.
The article communicates the preferences of learning styles and course modality of the students of three subjects of the Informatics Engineering career; describes the academic situation during the periods of ASPO, DISPO and the return to attendance; exposes advances in the personalization of the pedagogical proposals and their adaptation in the VLE (Virtual Learning Environment) according to the aforementioned aspects, applying the experience of one of the subjects. The findings guide the teaching teams in the deepening of the implemented strategies and the flexibility in the course modality. The inquiry is part of a current research project that addresses the implementation of Learning Analytics.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
AVA
Personalización y adaptación
Estilos de aprendizaje
Ingeniería Informática
VLE
Personalization and Adaptation
Learning styles
Informatics Engineering - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151796
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_c3ef46a00e564cc757a2b08b05c61317 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151796 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería InformáticaPersonalization and adaptation of learning in Informatics EngineeringBenchoff, Delia EstherLazzurri, Carlos GuillermoGellon, IvonneBorgnia Gianini, ErikGonzález, Marcela PaulaHuapaya, Constanza RaquelDai Pra, Ana LucíaCiencias InformáticasAVAPersonalización y adaptaciónEstilos de aprendizajeIngeniería InformáticaVLEPersonalization and AdaptationLearning stylesInformatics EngineeringEl artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje.The article communicates the preferences of learning styles and course modality of the students of three subjects of the Informatics Engineering career; describes the academic situation during the periods of ASPO, DISPO and the return to attendance; exposes advances in the personalization of the pedagogical proposals and their adaptation in the VLE (Virtual Learning Environment) according to the aforementioned aspects, applying the experience of one of the subjects. The findings guide the teaching teams in the deepening of the implemented strategies and the flexibility in the course modality. The inquiry is part of a current research project that addresses the implementation of Learning Analytics.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf145-157http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151796spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/414/349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:30:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151796Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:30:54.706SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática Personalization and adaptation of learning in Informatics Engineering |
title |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática |
spellingShingle |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática Benchoff, Delia Esther Ciencias Informáticas AVA Personalización y adaptación Estilos de aprendizaje Ingeniería Informática VLE Personalization and Adaptation Learning styles Informatics Engineering |
title_short |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática |
title_full |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática |
title_fullStr |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática |
title_full_unstemmed |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática |
title_sort |
Personalización y adaptación del aprendizaje en Ingeniería Informática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benchoff, Delia Esther Lazzurri, Carlos Guillermo Gellon, Ivonne Borgnia Gianini, Erik González, Marcela Paula Huapaya, Constanza Raquel Dai Pra, Ana Lucía |
author |
Benchoff, Delia Esther |
author_facet |
Benchoff, Delia Esther Lazzurri, Carlos Guillermo Gellon, Ivonne Borgnia Gianini, Erik González, Marcela Paula Huapaya, Constanza Raquel Dai Pra, Ana Lucía |
author_role |
author |
author2 |
Lazzurri, Carlos Guillermo Gellon, Ivonne Borgnia Gianini, Erik González, Marcela Paula Huapaya, Constanza Raquel Dai Pra, Ana Lucía |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas AVA Personalización y adaptación Estilos de aprendizaje Ingeniería Informática VLE Personalization and Adaptation Learning styles Informatics Engineering |
topic |
Ciencias Informáticas AVA Personalización y adaptación Estilos de aprendizaje Ingeniería Informática VLE Personalization and Adaptation Learning styles Informatics Engineering |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje. The article communicates the preferences of learning styles and course modality of the students of three subjects of the Informatics Engineering career; describes the academic situation during the periods of ASPO, DISPO and the return to attendance; exposes advances in the personalization of the pedagogical proposals and their adaptation in the VLE (Virtual Learning Environment) according to the aforementioned aspects, applying the experience of one of the subjects. The findings guide the teaching teams in the deepening of the implemented strategies and the flexibility in the course modality. The inquiry is part of a current research project that addresses the implementation of Learning Analytics. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
El artículo comunica las preferencias de estilos de aprendizaje y modalidad de cursada de los estudiantes de tres asignaturas de la carrera Ingeniería Informática; describe la situación académica durante los períodos de ASPO, DISPO y el regreso a la presencialidad; expone avances en la personalización de las propuestas pedagógicas y su adaptación en los AVAs de acuerdo a los aspectos antes mencionados, aplicando la experiencia de una de las asignaturas. Los hallazgos orientan a los equipos docentes en la profundización de las estrategias implementadas y la flexibilización en la modalidad de cursada. La indagación forma parte de un proyecto de investigación vigente que aborda la implementación de Analítica del Aprendizaje. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151796 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151796 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/414/349 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 145-157 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064346077069312 |
score |
13.22299 |