Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada
- Autores
- Benchoff, Delia Esther; Lizarralde, Francisco Ángel José; Huapaya, Constanza Raquel; Aguiar, Andrea Lilian; Gonzalez, Marcela P.
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un conjunto de actividades, cuya finalidad era asistir al estudiante en el logro de sus objetivos en un entorno acotado tecnológicamente. El COVID-19 provocó el uso masivo de las redes, y de manera súbita, docentes y estudiantes se sumergieron en diversas plataformas virtuales. Este trabajo presenta dos experiencias de asignaturas presenciales en carreras de Ingeniería (UNMdP), con AVAs como complemento de la presencialidad, que debieron modificar su propuesta pedagógica y, en particular la evaluación. Se analizan diversas fuentes de información recabadas desde el AVA en el 2020. Se observó que varios parámetros de la enseñanza personalizada tuvieron que adecuarse, por un lado, a partir de la dificultad de capturar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y por otro, debido a la dificultad de procesar la gran cantidad de datos generados en la plataforma, impactando en las decisiones metodológicas, a fin de mantener, en lo posible, la calidad de la personalización.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
AVA
Personalización
Evaluación
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122686
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_2ef72171be1de2553e3832fde440c89f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122686 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizadaBenchoff, Delia EstherLizarralde, Francisco Ángel JoséHuapaya, Constanza RaquelAguiar, Andrea LilianGonzalez, Marcela P.Ciencias InformáticasAVAPersonalizaciónEvaluaciónCOVID-19La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un conjunto de actividades, cuya finalidad era asistir al estudiante en el logro de sus objetivos en un entorno acotado tecnológicamente. El COVID-19 provocó el uso masivo de las redes, y de manera súbita, docentes y estudiantes se sumergieron en diversas plataformas virtuales. Este trabajo presenta dos experiencias de asignaturas presenciales en carreras de Ingeniería (UNMdP), con AVAs como complemento de la presencialidad, que debieron modificar su propuesta pedagógica y, en particular la evaluación. Se analizan diversas fuentes de información recabadas desde el AVA en el 2020. Se observó que varios parámetros de la enseñanza personalizada tuvieron que adecuarse, por un lado, a partir de la dificultad de capturar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y por otro, debido a la dificultad de procesar la gran cantidad de datos generados en la plataforma, impactando en las decisiones metodológicas, a fin de mantener, en lo posible, la calidad de la personalización.Red de Universidades con Carreras en Informática2021-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf61-69http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/122686Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:12.502SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
spellingShingle |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada Benchoff, Delia Esther Ciencias Informáticas AVA Personalización Evaluación COVID-19 |
title_short |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_full |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_fullStr |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_full_unstemmed |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
title_sort |
Impacto del COVID-19 en la enseñanza personalizada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel Aguiar, Andrea Lilian Gonzalez, Marcela P. |
author |
Benchoff, Delia Esther |
author_facet |
Benchoff, Delia Esther Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel Aguiar, Andrea Lilian Gonzalez, Marcela P. |
author_role |
author |
author2 |
Lizarralde, Francisco Ángel José Huapaya, Constanza Raquel Aguiar, Andrea Lilian Gonzalez, Marcela P. |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas AVA Personalización Evaluación COVID-19 |
topic |
Ciencias Informáticas AVA Personalización Evaluación COVID-19 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un conjunto de actividades, cuya finalidad era asistir al estudiante en el logro de sus objetivos en un entorno acotado tecnológicamente. El COVID-19 provocó el uso masivo de las redes, y de manera súbita, docentes y estudiantes se sumergieron en diversas plataformas virtuales. Este trabajo presenta dos experiencias de asignaturas presenciales en carreras de Ingeniería (UNMdP), con AVAs como complemento de la presencialidad, que debieron modificar su propuesta pedagógica y, en particular la evaluación. Se analizan diversas fuentes de información recabadas desde el AVA en el 2020. Se observó que varios parámetros de la enseñanza personalizada tuvieron que adecuarse, por un lado, a partir de la dificultad de capturar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y por otro, debido a la dificultad de procesar la gran cantidad de datos generados en la plataforma, impactando en las decisiones metodológicas, a fin de mantener, en lo posible, la calidad de la personalización. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
La pandemia del COVID-19 cambió la vida en el mundo entero. Un fenómeno notable se ha presentado en los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVAs), al circunscribirse la virtualidad como única modalidad de enseñanza. En época pre-pandemia, los itinerarios de aprendizaje personalizados abarcaban un conjunto de actividades, cuya finalidad era asistir al estudiante en el logro de sus objetivos en un entorno acotado tecnológicamente. El COVID-19 provocó el uso masivo de las redes, y de manera súbita, docentes y estudiantes se sumergieron en diversas plataformas virtuales. Este trabajo presenta dos experiencias de asignaturas presenciales en carreras de Ingeniería (UNMdP), con AVAs como complemento de la presencialidad, que debieron modificar su propuesta pedagógica y, en particular la evaluación. Se analizan diversas fuentes de información recabadas desde el AVA en el 2020. Se observó que varios parámetros de la enseñanza personalizada tuvieron que adecuarse, por un lado, a partir de la dificultad de capturar los estilos de aprendizaje de los estudiantes y por otro, debido a la dificultad de procesar la gran cantidad de datos generados en la plataforma, impactando en las decisiones metodológicas, a fin de mantener, en lo posible, la calidad de la personalización. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/122686 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2014-0 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/121569 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 61-69 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064268510756864 |
score |
13.22299 |