Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
- Autores
- Trejo, Melina B.; Martínez, Pablo L.; Durán, Elena Beatriz
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Educación
Informática
aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18483
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9bd86c355758400fc4cc0b77566ff08d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18483 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativoTrejo, Melina B.Martínez, Pablo L.Durán, Elena BeatrizEducaciónInformáticaaprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agenteEn la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18483spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:09.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
title |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo Trejo, Melina B. Educación Informática aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente |
title_short |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
title_full |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Trejo, Melina B. Martínez, Pablo L. Durán, Elena Beatriz |
author |
Trejo, Melina B. |
author_facet |
Trejo, Melina B. Martínez, Pablo L. Durán, Elena Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Martínez, Pablo L. Durán, Elena Beatriz |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Informática aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente |
topic |
Educación Informática aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18483 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18483 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846063884192972800 |
score |
13.22299 |