Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo

Autores
Trejo, Melina B.; Martínez, Pablo L.; Durán, Elena Beatriz
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Educación
Informática
aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18483

id SEDICI_9bd86c355758400fc4cc0b77566ff08d
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18483
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativoTrejo, Melina B.Martínez, Pablo L.Durán, Elena BeatrizEducaciónInformáticaaprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agenteEn la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2012-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18483spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T10:46:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18483Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 10:46:09.904SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
title Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
spellingShingle Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
Trejo, Melina B.
Educación
Informática
aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente
title_short Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
title_full Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
title_fullStr Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
title_sort Modelo multi-agente para la personalización de entornos de aprendizaje colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Trejo, Melina B.
Martínez, Pablo L.
Durán, Elena Beatriz
author Trejo, Melina B.
author_facet Trejo, Melina B.
Martínez, Pablo L.
Durán, Elena Beatriz
author_role author
author2 Martínez, Pablo L.
Durán, Elena Beatriz
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Informática
aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente
topic Educación
Informática
aprendizaje colaborativ;, estilos de aprendizaje; personalización; e-learning; sistema multi-agente
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En la actualidad, el aprendizaje colaborativo es una actividad muy frecuente, sobre todo, en grupos de alumnos dentro de las aulas de clase, y está adquiriendo relevancia en los entornos de aprendizaje a distancia. Para concretar estos aprendizajes, se proponen diferentes actividades que los grupos de estudiantes deben realizar a través de las herramientas de colaboración que ofrecen los entornos computarizados. En este tipo de actividad los integrantes intercambian la información que cada uno trae adquirida como un conocimiento previo, y ponen en juego sus estilos de aprendizaje individuales para concretar un aprendizaje a través de la colaboración. Sin embargo, las tareas o actividades que se le proponen al grupo, en ambientes de aprendizaje a distancia, son muy generales y no siempre responden al estilo de aprendizaje que tienen cada uno de sus integrantes. Por lo tanto, para potencializar el aprendizaje en estos entornos, es importante personalizar las tareas que se le propone a cada grupo, a los estilos de aprendizaje que se manifiestan en los alumnos que integran cada grupo. Para dar solución a este planteo, se propone en este trabajo un módulo de personalización, basado en tecnología de Agentes para integrar a la plataforma MOODLE.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18483
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18483
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846063884192972800
score 13.22299