Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial

Autores
Rodríguez, Jorge; Cortez, Marcos Manuel; Boar, Sandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las Ciencias de la Computación han intensificado su lugar de relevancia en los diseños curriculares para la educación obligatoria en diversos países del mundo. En este contexto, se plantea que la Formación Docente Inicial constituye una pieza clave para incidir positivamente en el desarrollo y consolidacion de los procesos de inclusión en todos los niveles de la educación obligatoria de manera sostenible y rigurosa. Por otra parte las percepciones que las partes interesadas tienen respecto a los roles, propósitos y posición de la computación en la escuela secundaria influyen en las formas que efectivamente adopta la computación en las aulas. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática que describa rigurosamente cuales paradigmas y enfoques curriculares se expresan en los documentos curriculares para la formación docente inicial destinada a cubrir los espacios curriculares del área informática de la educación secundaria. Por otra parte, se plantea realizar un estudio centrado en describir las percepciones de la comunidad educativa acerca del lugar de la computación en las propuestas curriculares, como también establecer puntos de continuidad y ruptura con iniciativas curriculares desarrolladas en el país.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la computación
Formación docente inicial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144075

id SEDICI_c2ae8d27fd4f3f4ae0c8b9393886f741
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144075
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicialRodríguez, JorgeCortez, Marcos ManuelBoar, SandraCiencias InformáticasCiencias de la computaciónCurriculumEscuela secundariaEnseñanza de la computaciónFormación docente inicialLas Ciencias de la Computación han intensificado su lugar de relevancia en los diseños curriculares para la educación obligatoria en diversos países del mundo. En este contexto, se plantea que la Formación Docente Inicial constituye una pieza clave para incidir positivamente en el desarrollo y consolidacion de los procesos de inclusión en todos los niveles de la educación obligatoria de manera sostenible y rigurosa. Por otra parte las percepciones que las partes interesadas tienen respecto a los roles, propósitos y posición de la computación en la escuela secundaria influyen en las formas que efectivamente adopta la computación en las aulas. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática que describa rigurosamente cuales paradigmas y enfoques curriculares se expresan en los documentos curriculares para la formación docente inicial destinada a cubrir los espacios curriculares del área informática de la educación secundaria. Por otra parte, se plantea realizar un estudio centrado en describir las percepciones de la comunidad educativa acerca del lugar de la computación en las propuestas curriculares, como también establecer puntos de continuidad y ruptura con iniciativas curriculares desarrolladas en el país.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf252-256http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144075spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144075Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:44.281SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
title Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
spellingShingle Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
Rodríguez, Jorge
Ciencias Informáticas
Ciencias de la computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la computación
Formación docente inicial
title_short Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
title_full Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
title_fullStr Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
title_full_unstemmed Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
title_sort Ciencias de la computación en la escuela secundaria percepciones sociales y formación docente inicial
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boar, Sandra
author Rodríguez, Jorge
author_facet Rodríguez, Jorge
Cortez, Marcos Manuel
Boar, Sandra
author_role author
author2 Cortez, Marcos Manuel
Boar, Sandra
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la computación
Formación docente inicial
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la computación
Formación docente inicial
dc.description.none.fl_txt_mv Las Ciencias de la Computación han intensificado su lugar de relevancia en los diseños curriculares para la educación obligatoria en diversos países del mundo. En este contexto, se plantea que la Formación Docente Inicial constituye una pieza clave para incidir positivamente en el desarrollo y consolidacion de los procesos de inclusión en todos los niveles de la educación obligatoria de manera sostenible y rigurosa. Por otra parte las percepciones que las partes interesadas tienen respecto a los roles, propósitos y posición de la computación en la escuela secundaria influyen en las formas que efectivamente adopta la computación en las aulas. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática que describa rigurosamente cuales paradigmas y enfoques curriculares se expresan en los documentos curriculares para la formación docente inicial destinada a cubrir los espacios curriculares del área informática de la educación secundaria. Por otra parte, se plantea realizar un estudio centrado en describir las percepciones de la comunidad educativa acerca del lugar de la computación en las propuestas curriculares, como también establecer puntos de continuidad y ruptura con iniciativas curriculares desarrolladas en el país.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description Las Ciencias de la Computación han intensificado su lugar de relevancia en los diseños curriculares para la educación obligatoria en diversos países del mundo. En este contexto, se plantea que la Formación Docente Inicial constituye una pieza clave para incidir positivamente en el desarrollo y consolidacion de los procesos de inclusión en todos los niveles de la educación obligatoria de manera sostenible y rigurosa. Por otra parte las percepciones que las partes interesadas tienen respecto a los roles, propósitos y posición de la computación en la escuela secundaria influyen en las formas que efectivamente adopta la computación en las aulas. Este trabajo propone realizar una revisión sistemática que describa rigurosamente cuales paradigmas y enfoques curriculares se expresan en los documentos curriculares para la formación docente inicial destinada a cubrir los espacios curriculares del área informática de la educación secundaria. Por otra parte, se plantea realizar un estudio centrado en describir las percepciones de la comunidad educativa acerca del lugar de la computación en las propuestas curriculares, como también establecer puntos de continuidad y ruptura con iniciativas curriculares desarrolladas en el país.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144075
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144075
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-48222-3-9
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/142555
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
252-256
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616244997652480
score 13.070432