Las ciencias de la computación en el currículum escolar
- Autores
- Branchini, Gisela; Cortez, Marcos Manuel; Pedemonte, María de los Ángeles; Rodríguez, Jorge
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática - Materia
-
Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
currículum
escuela secundaria
enseñanza de la computación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78019
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_ff49979b018a06355dd427e6614f6892 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78019 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Las ciencias de la computación en el currículum escolarBranchini, GiselaCortez, Marcos ManuelPedemonte, María de los ÁngelesRodríguez, JorgeCiencias Informáticasciencias de la computacióncurrículumescuela secundariaenseñanza de la computaciónEn la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:44.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
title |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
spellingShingle |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar Branchini, Gisela Ciencias Informáticas ciencias de la computación currículum escuela secundaria enseñanza de la computación |
title_short |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
title_full |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
title_fullStr |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
title_full_unstemmed |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
title_sort |
Las ciencias de la computación en el currículum escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Branchini, Gisela Cortez, Marcos Manuel Pedemonte, María de los Ángeles Rodríguez, Jorge |
author |
Branchini, Gisela |
author_facet |
Branchini, Gisela Cortez, Marcos Manuel Pedemonte, María de los Ángeles Rodríguez, Jorge |
author_role |
author |
author2 |
Cortez, Marcos Manuel Pedemonte, María de los Ángeles Rodríguez, Jorge |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas ciencias de la computación currículum escuela secundaria enseñanza de la computación |
topic |
Ciencias Informáticas ciencias de la computación currículum escuela secundaria enseñanza de la computación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario. Eje: Innovación en Educación en Informática. Red de Universidades con Carreras en Informática |
description |
En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616008222900224 |
score |
13.070432 |