Las ciencias de la computación en el currículum escolar

Autores
Branchini, Gisela; Cortez, Marcos Manuel; Pedemonte, María de los Ángeles; Rodríguez, Jorge
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
currículum
escuela secundaria
enseñanza de la computación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78019

id SEDICI_ff49979b018a06355dd427e6614f6892
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78019
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Las ciencias de la computación en el currículum escolarBranchini, GiselaCortez, Marcos ManuelPedemonte, María de los ÁngelesRodríguez, JorgeCiencias Informáticasciencias de la computacióncurrículumescuela secundariaenseñanza de la computaciónEn la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.Eje: Innovación en Educación en Informática.Red de Universidades con Carreras en Informática2019-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:13:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78019Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:13:44.497SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las ciencias de la computación en el currículum escolar
title Las ciencias de la computación en el currículum escolar
spellingShingle Las ciencias de la computación en el currículum escolar
Branchini, Gisela
Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
currículum
escuela secundaria
enseñanza de la computación
title_short Las ciencias de la computación en el currículum escolar
title_full Las ciencias de la computación en el currículum escolar
title_fullStr Las ciencias de la computación en el currículum escolar
title_full_unstemmed Las ciencias de la computación en el currículum escolar
title_sort Las ciencias de la computación en el currículum escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Branchini, Gisela
Cortez, Marcos Manuel
Pedemonte, María de los Ángeles
Rodríguez, Jorge
author Branchini, Gisela
author_facet Branchini, Gisela
Cortez, Marcos Manuel
Pedemonte, María de los Ángeles
Rodríguez, Jorge
author_role author
author2 Cortez, Marcos Manuel
Pedemonte, María de los Ángeles
Rodríguez, Jorge
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
currículum
escuela secundaria
enseñanza de la computación
topic Ciencias Informáticas
ciencias de la computación
currículum
escuela secundaria
enseñanza de la computación
dc.description.none.fl_txt_mv En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.
Eje: Innovación en Educación en Informática.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En la última década la enseñanza de los conceptos sobre Ciencias de la Computación irrumpe con fuerza en las instituciones escolares, contando con gran consenso y siendo reconocida como disciplina prioritaria, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Argentina se encuentra articulando diversas acciones que proponen la implementación de estrategias para aproximar las Ciencias de la Computación a la Escuela Secundaria. En este contexto en 2018 la provincia de Neuquén incorpora la asignatura Informática al Ciclo Básico Común para la educación secundaria con un fuerte anclaje a las Ciencias de la Computación. Sin embargo, en el mapa curricular nacional las Ciencias de la Computación tienen una distribución desigual subsumida, generalmente, en el área de Tecnología. Se propone analizar cuáles son los Paradigmas y Enfoques con que la computación se representa en los documentos curriculares. La línea de investigación busca identificar paradigmas y enfoques que logren constituirse en categorías de anáfisis satisfactorias para explicar la situación de la computación en los diseños curriculares. La relevancia de este estudio radica en la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la comprensión del sentido pedagógico con el que la computación se expresa en las propuestas de enseñanza oficiales para el nivel secundario.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78019
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3984-85-3
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/76941
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616008222900224
score 13.070432