Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
- Autores
- Rodríguez, Jorge; Urrutia, Mirta; Cortez, Marcos; Boari, Sandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computacion
Currículum
Formación Docente Inicial
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computacion
Revisión Sistemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151791
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_34c91116dbacd8faffd4dbf8dca5809a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151791 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en ArgentinaRodríguez, JorgeUrrutia, MirtaCortez, MarcosBoari, SandraCiencias InformáticasCiencias de la ComputacionCurrículumFormación Docente InicialEscuela SecundariaEnseñanza de la ComputacionRevisión SistemáticaEl presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf131-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/413/348info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:06.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
title |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
spellingShingle |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina Rodríguez, Jorge Ciencias Informáticas Ciencias de la Computacion Currículum Formación Docente Inicial Escuela Secundaria Enseñanza de la Computacion Revisión Sistemática |
title_short |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
title_full |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
title_fullStr |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
title_full_unstemmed |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
title_sort |
Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Urrutia, Mirta Cortez, Marcos Boari, Sandra |
author |
Rodríguez, Jorge |
author_facet |
Rodríguez, Jorge Urrutia, Mirta Cortez, Marcos Boari, Sandra |
author_role |
author |
author2 |
Urrutia, Mirta Cortez, Marcos Boari, Sandra |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computacion Currículum Formación Docente Inicial Escuela Secundaria Enseñanza de la Computacion Revisión Sistemática |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computacion Currículum Formación Docente Inicial Escuela Secundaria Enseñanza de la Computacion Revisión Sistemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151791 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151791 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/413/348 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 131-144 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616265344221184 |
score |
13.070432 |