Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina

Autores
Rodríguez, Jorge; Urrutia, Mirta; Cortez, Marcos; Boari, Sandra
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computacion
Currículum
Formación Docente Inicial
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computacion
Revisión Sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151791

id SEDICI_34c91116dbacd8faffd4dbf8dca5809a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151791
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en ArgentinaRodríguez, JorgeUrrutia, MirtaCortez, MarcosBoari, SandraCiencias InformáticasCiencias de la ComputacionCurrículumFormación Docente InicialEscuela SecundariaEnseñanza de la ComputacionRevisión SistemáticaEl presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2022-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf131-144http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151791spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/413/348info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:06Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151791Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:06.765SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
title Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
spellingShingle Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
Rodríguez, Jorge
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computacion
Currículum
Formación Docente Inicial
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computacion
Revisión Sistemática
title_short Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
title_full Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
title_fullStr Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
title_full_unstemmed Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
title_sort Ciencias de la Computación en la Escuela Secundaria : Una Revisión Sistemática de la Formación Docente Inicial en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge
Urrutia, Mirta
Cortez, Marcos
Boari, Sandra
author Rodríguez, Jorge
author_facet Rodríguez, Jorge
Urrutia, Mirta
Cortez, Marcos
Boari, Sandra
author_role author
author2 Urrutia, Mirta
Cortez, Marcos
Boari, Sandra
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computacion
Currículum
Formación Docente Inicial
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computacion
Revisión Sistemática
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computacion
Currículum
Formación Docente Inicial
Escuela Secundaria
Enseñanza de la Computacion
Revisión Sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description El presente estudio busca desarrollar una revisión sistemática sobre la Formación Docente Inicial en el área de Computación para la educación secundario en Argentina. Se realizó una recopilación de Planes de Estudio y Diseños Curriculares de las Instituciones de Formación Docente Superior No Universitaria (Terciaria) y de las Universidades. De la misma resultó una compilación de 17 propuestas curriculares. En todos los casos se analizó la composición de los Campos de Formación y la carga horaria asignada a los mismos. La revisión realizada muestra divergencias y continuidades al comparar las instituciones No Universitarias y Universitarias, así como también se observan escasas opciones de formación disponibles para este campo disciplinar.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151791
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151791
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/download/413/348
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
131-144
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616265344221184
score 13.070432