La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática

Autores
Rodríguez, Jorge; Cortez, Marco
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio. La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
Materia
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88943

id SEDICI_4e672aacccd8d596c1f12982c44e01d2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88943
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemáticaRodríguez, JorgeCortez, MarcoCiencias InformáticasCiencias de la ComputaciónCurriculumEscuela secundariaEnseñanza de la ComputaciónRevisión SistemáticaEste estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio. La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2019-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf202-213http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88943spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135055info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/88943Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:18.299SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
title La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
spellingShingle La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
Rodríguez, Jorge
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
title_short La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
title_full La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
title_fullStr La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
title_full_unstemmed La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
title_sort La posición de las ciencias de la computación en el diseño curricular para la escuela secundaria argentina: una revisión sistemática
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez, Jorge
Cortez, Marco
author Rodríguez, Jorge
author_facet Rodríguez, Jorge
Cortez, Marco
author_role author
author2 Cortez, Marco
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
topic Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Curriculum
Escuela secundaria
Enseñanza de la Computación
Revisión Sistemática
dc.description.none.fl_txt_mv Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio. La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa
description Este estudio presenta una revisión sistemática sobre los diseños curriculares vigentes para la Escuela Secundaria Argentina con la intención de identificar el lugar que se asigna a la computación en las diferentes propuestas formativas, presentar una síntesis que permita describir y comprender la situación de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en el país y aportar elementos que colaboren con el análisis de la situación actual y la definición de perspectivas futuras. Inicialmente, se realizó una recopilación de los diseños curriculares vigentes en cada provincia. De la misma resultó una compilación de 21 propuestas curriculares. Para cada caso se analizó el paradigma adoptado para la selección de contenidos y la posición de la computación en el plan de estudio. La revisión realizada muestra la preponderancia de los modelos integrados y la baja participación de las Ciencias de la Computación en las propuestas curriculares.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88943
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2683-8958
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/135055
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
202-213
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616056434327552
score 13.070432