Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados
- Autores
- Tramallino, Carolina Paola; Pairetti, César Ignacio; Rodríguez, Guillermo Jesús
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.
The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills.
Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Pairetti, César Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Fil: Rodríguez, Guillermo Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
CHAT GPT
LINGÜÍSTICA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257833
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2bf922488c73d4db4c5327876c88c907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/257833 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparadosReflections on the Use of AI in Higher Education: Two Comparative CasesTramallino, Carolina PaolaPairetti, César IgnacioRodríguez, Guillermo JesúsENSEÑANZA SUPERIORINTELIGENCIA ARTIFICIALCHAT GPTLINGÜÍSTICAhttps://purl.org/becyt/ford/1.2https://purl.org/becyt/ford/1El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas.The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills.Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Pairetti, César Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaFil: Rodríguez, Guillermo Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática2024-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/257833Tramallino, Carolina Paola; Pairetti, César Ignacio; Rodríguez, Guillermo Jesús; Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 37; 5-2024; 100-1091851-00861850-9959CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3014info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e9info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:54:04Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/257833instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:54:04.427CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados Reflections on the Use of AI in Higher Education: Two Comparative Cases |
title |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados |
spellingShingle |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados Tramallino, Carolina Paola ENSEÑANZA SUPERIOR INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHAT GPT LINGÜÍSTICA |
title_short |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados |
title_full |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados |
title_fullStr |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados |
title_sort |
Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola Pairetti, César Ignacio Rodríguez, Guillermo Jesús |
author |
Tramallino, Carolina Paola |
author_facet |
Tramallino, Carolina Paola Pairetti, César Ignacio Rodríguez, Guillermo Jesús |
author_role |
author |
author2 |
Pairetti, César Ignacio Rodríguez, Guillermo Jesús |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHAT GPT LINGÜÍSTICA |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR INTELIGENCIA ARTIFICIAL CHAT GPT LINGÜÍSTICA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/1.2 https://purl.org/becyt/ford/1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas. The aim of this paper is to synthesises the first reflections on a comparative study of the use of Artificial Intelligence as a tool for learning in two subjects of higher education. The pedagogical proposals are developed in the curricular subjects: Linguistic Research Methodology (Bachelor’s degree in Translation) and Computational Fluid Dynamics (Mechanical Engineering), both taught at the National University of Rosario, Argentina. In these subjects, the aim was to integrate the use of the ChatGPT from a constructivist perspective around its use for solving problems related to these two dissimilar areas of knowledge. The methodology employed is qualitative and is based on the use of three instruments: firstly, a survey aimed at the group of students to gather initial diagnostic information; secondly, participant observation in classes; and lastly, the evaluative analysis of final reports of practical work. These results are compared with the theoretical framework presented. The conclusions show possible uses from critical positions that imply not only a certain prior expertise of the students in the disciplinary subjects but also the deployment of related operational skills. Fil: Tramallino, Carolina Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Pairetti, César Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina Fil: Rodríguez, Guillermo Jesús. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
El propósito del presente trabajo es sintetizar las primeras reflexiones en torno a un estudio comparativo del uso de Inteligencia Artificial como herramienta para el aprendizaje en dos asignaturas de carreras de nivel superior. Las propuestas pedagógicas se desarrollan en las asignaturas curriculares Metodología de la Investigación Lingüística (Licenciatura en Traducción) y Dinámica de Fluidos Computacional (Ingeniería Mecánica), ambas dictadas en la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. En dichos espacios, se buscó integrar el uso de la herramienta ChatGPT desde una perspectiva constructivista en torno a su empleo para la resolución de problemas vinculados a estas dos áreas disímiles de conocimientos. La metodología empleada es cualitativa y parte de la utilización de tres instrumentos; en primer lugar, una encuesta destinada al grupo de estudiantes que releva la información diagnóstica inicial; en segundo lugar, la observación participante en clases y por último, el análisis evaluativo de informes finales de los trabajos prácticos. Dichos resultados son puestos en tensión de modo comparativo con el marco teórico expuesto. Las conclusiones dan cuenta de posibles utilizaciones desde posicionamientos críticos que implican no sólo una determinada experticia previa de los estudiantes en torno a las temáticas disciplinares sino también, el despliegue de habilidades operativas vinculadas. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/257833 Tramallino, Carolina Paola; Pairetti, César Ignacio; Rodríguez, Guillermo Jesús; Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 37; 5-2024; 100-109 1851-0086 1850-9959 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/257833 |
identifier_str_mv |
Tramallino, Carolina Paola; Pairetti, César Ignacio; Rodríguez, Guillermo Jesús; Reflexiones en torno al uso de IA en educación superior: dos casos comparados; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática; Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología; 37; 5-2024; 100-109 1851-0086 1850-9959 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/3014 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18509959.37.e9 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Informática |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613645212844032 |
score |
13.070432 |