Nuevas tecnologías y comportamiento del turista : Cómo se comporta el turista argentino en el proceso de compra

Autores
Charne, Uriel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo como disciplina social y económica debe necesariamente adaptarse a los cambios y tendencias que el nuevo mundo reclama. Es así, que ante un entomo cada vez más exigente surge la necesidad de incorporar nuevas herramientas para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. En ese contexto, conocer las preferencias del turista que reside en la Argentina permitirá a los órganos decisores adaptarse a los constantes desafíos que la actividad turística los enfrenta. La Universidad Argentina de la Empresa viene realizando desde 2011 trabajos de investigación que pretenden profundizar en un campo de estudio donde aún queda mucho por desarrollar: el comportamiento de los turistas ante los diferentes escenarios, propios de los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que se presentan en una sociedad. Estos trabajos de investigación se han desarrollado desde la cátedra de Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo perteneciente a la carrera de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, integrada por los docentes Mario Córdoba, Uriel Charne, Santiago Cravero Igarza y Miguel Acuña, con el objetivo de elaborar documentos que generen un aporte significativo en la educación de los futuros profesionales y con la intención de transferir conocimientos valiosos al sector turístico en su conjunto. En 2011 se realizó el trabajo de investigación titulado "Estudio de las tendencias de viaje y su relación con Internet". Por su parte, en 2012, y siguiendo con esta línea de investigación, se realizó el trabajo titulado "Internet y Viajes: cómo se comporta el turista argentino", en 2013 se propuso un cambio en la línea de investigación, focalizando el trabajo en el comportamiento del turista argentino al momento de comprar servicios turísticos y cómo la coyuntura económica influye en ese proceso. Todos estos trabajos de campo se llevaron a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hipótesis global planteada fue considerar que el turista actual se ve influenciado en la toma de decisiones por su micro y macro entorno, por lo tanto la coyuntura económica y social del país impacta en la decisión final que toma una persona a la hora de decidir a dónde viajar. En este sentido, la metodología aplicada fue la utilización de un diseño predeterminado, el que oportunamente se puso a disposición de las instituciones intervinientes con el fin de adecuarlo a las necesidades del conjunto. El universo poblacional quedó constituido por la porción de público en general que visitó la feria durante los días 29 y 30 de octubre de 2011, 1 y 2 de noviembre de 2012 y 14 y 15 de septiembre de 2013. Se abordaron estos trabajos bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta personal. El tamaño de la muestra, en ambos casos, permitió tener un nivel de confianza superior al 96% y un margen de error inferior al 4%.
Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA)
Materia
Turismo
turismo
decisiones
compra
compras
decisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
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