Nuevas tecnologías y comportamiento del turista

Autores
Charne, Uriel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El turismo como disciplina social y económica debe necesariamente adaptarse a los cambios y tendencias que el nuevo mundo reclama. Es así, que ante un entomo cada vez más exigente surge la necesidad de incorporar nuevas herramientas para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. En ese contexto, conocer las preferencias del turista qie reside en la Argentina permitirá a los órganos decisores adapatrse a los constantes desafíos que la actividad turística los enfrenta. La Universidad Argentina de la Empresa viene realizando desde 2011 trabajos de investigación que pretenden profundizar en un campo de estudio donde aún queda mucho por desarrollar: el comportamiento de los turistas ante los diferentes escenarios, propios de los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que se presentan en una sociedad. Estos trabajos de investigación se han desarrollado desde la cátedra de Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo perteneciente a la carrera de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, integrada por los docentes Mario Córdoba, Uriel Charne, Santiago Cravero Igarza y Miguel Acuña, con el objetivo de elaborar documentos que generen un aporte significativo en la educación de los futuros profesionales y con la intención de transferir conocimientos valiosos al sector turístico en su conjunto. En 2011 se realizó el trabajo de investigación titulado "Estudio de las tendencias de viaje y su relación con Intenet". Por su parte, en 2012, y siguiendo con esta línea de investigación, se realizó el trabajo titulado "Intenet y Viajes: cómo se comporta el turista argentino", en 2013 se propuso un cambio en la línea de investigación, focalizando el trabajo en el comportamiento del turista argentino al momento de comprar servicios turísticos y cómo la coyuntura económica influye en ese proceso. Todos estos trabajos de campo se llevaron a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hipótesis global planteada fue considerar que el turista actual se ve influenciado eh la toma de decisiones por su micro y macro entorno, por lo tanto la coyuntura económica y social del país impacta en la decisión final que toma una persona a la hora de decidir a dónde viajar. En este sentido, la metodología aplicada fue la utilización de un diseño predeterminado, el que oportunamente se puso a disposición de las instituciones intervinientes con el fin de adecuarlo a las necesidades del conjunto. El universo poblacional quedó constituido por la porción de público en general que visitó la feria durante los días 29 y 30 de octubre de 2011, 1 y 2 de noviembre de 2012 y 14 y 15 de septiembre de 2013. Se abordaron estos trabajos bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta personal. El tamaño de la muestra, en ambos casos, permitió tener un nivel de confianza superior al 96% y un margen de error inferior al 4%.
Materia
Estudios Urbanos
Turismo
Decisiones
compras
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
CIC Digital (CICBA)
Institución
Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/2477

id CICBA_29009845cae07713c43a288a20cba54a
oai_identifier_str oai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/2477
network_acronym_str CICBA
repository_id_str 9441
network_name_str CIC Digital (CICBA)
spelling Nuevas tecnologías y comportamiento del turistaCharne, UrielEstudios UrbanosTurismoDecisionescomprasEl turismo como disciplina social y económica debe necesariamente adaptarse a los cambios y tendencias que el nuevo mundo reclama. Es así, que ante un entomo cada vez más exigente surge la necesidad de incorporar nuevas herramientas para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. En ese contexto, conocer las preferencias del turista qie reside en la Argentina permitirá a los órganos decisores adapatrse a los constantes desafíos que la actividad turística los enfrenta. La Universidad Argentina de la Empresa viene realizando desde 2011 trabajos de investigación que pretenden profundizar en un campo de estudio donde aún queda mucho por desarrollar: el comportamiento de los turistas ante los diferentes escenarios, propios de los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que se presentan en una sociedad. Estos trabajos de investigación se han desarrollado desde la cátedra de Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo perteneciente a la carrera de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, integrada por los docentes Mario Córdoba, Uriel Charne, Santiago Cravero Igarza y Miguel Acuña, con el objetivo de elaborar documentos que generen un aporte significativo en la educación de los futuros profesionales y con la intención de transferir conocimientos valiosos al sector turístico en su conjunto. En 2011 se realizó el trabajo de investigación titulado "Estudio de las tendencias de viaje y su relación con Intenet". Por su parte, en 2012, y siguiendo con esta línea de investigación, se realizó el trabajo titulado "Intenet y Viajes: cómo se comporta el turista argentino", en 2013 se propuso un cambio en la línea de investigación, focalizando el trabajo en el comportamiento del turista argentino al momento de comprar servicios turísticos y cómo la coyuntura económica influye en ese proceso. Todos estos trabajos de campo se llevaron a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hipótesis global planteada fue considerar que el turista actual se ve influenciado eh la toma de decisiones por su micro y macro entorno, por lo tanto la coyuntura económica y social del país impacta en la decisión final que toma una persona a la hora de decidir a dónde viajar. En este sentido, la metodología aplicada fue la utilización de un diseño predeterminado, el que oportunamente se puso a disposición de las instituciones intervinientes con el fin de adecuarlo a las necesidades del conjunto. El universo poblacional quedó constituido por la porción de público en general que visitó la feria durante los días 29 y 30 de octubre de 2011, 1 y 2 de noviembre de 2012 y 14 y 15 de septiembre de 2013. Se abordaron estos trabajos bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta personal. El tamaño de la muestra, en ambos casos, permitió tener un nivel de confianza superior al 96% y un margen de error inferior al 4%.2014-11-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/2477spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/reponame:CIC Digital (CICBA)instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesinstacron:CICBA2025-10-23T11:14:36Zoai:digital.cic.gba.gob.ar:11746/2477Institucionalhttp://digital.cic.gba.gob.arOrganismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://digital.cic.gba.gob.ar/oai/snrdmarisa.degiusti@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:94412025-10-23 11:14:36.913CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
title Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
spellingShingle Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
Charne, Uriel
Estudios Urbanos
Turismo
Decisiones
compras
title_short Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
title_full Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
title_fullStr Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
title_sort Nuevas tecnologías y comportamiento del turista
dc.creator.none.fl_str_mv Charne, Uriel
author Charne, Uriel
author_facet Charne, Uriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Estudios Urbanos
Turismo
Decisiones
compras
topic Estudios Urbanos
Turismo
Decisiones
compras
dc.description.none.fl_txt_mv El turismo como disciplina social y económica debe necesariamente adaptarse a los cambios y tendencias que el nuevo mundo reclama. Es así, que ante un entomo cada vez más exigente surge la necesidad de incorporar nuevas herramientas para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. En ese contexto, conocer las preferencias del turista qie reside en la Argentina permitirá a los órganos decisores adapatrse a los constantes desafíos que la actividad turística los enfrenta. La Universidad Argentina de la Empresa viene realizando desde 2011 trabajos de investigación que pretenden profundizar en un campo de estudio donde aún queda mucho por desarrollar: el comportamiento de los turistas ante los diferentes escenarios, propios de los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que se presentan en una sociedad. Estos trabajos de investigación se han desarrollado desde la cátedra de Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo perteneciente a la carrera de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, integrada por los docentes Mario Córdoba, Uriel Charne, Santiago Cravero Igarza y Miguel Acuña, con el objetivo de elaborar documentos que generen un aporte significativo en la educación de los futuros profesionales y con la intención de transferir conocimientos valiosos al sector turístico en su conjunto. En 2011 se realizó el trabajo de investigación titulado "Estudio de las tendencias de viaje y su relación con Intenet". Por su parte, en 2012, y siguiendo con esta línea de investigación, se realizó el trabajo titulado "Intenet y Viajes: cómo se comporta el turista argentino", en 2013 se propuso un cambio en la línea de investigación, focalizando el trabajo en el comportamiento del turista argentino al momento de comprar servicios turísticos y cómo la coyuntura económica influye en ese proceso. Todos estos trabajos de campo se llevaron a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hipótesis global planteada fue considerar que el turista actual se ve influenciado eh la toma de decisiones por su micro y macro entorno, por lo tanto la coyuntura económica y social del país impacta en la decisión final que toma una persona a la hora de decidir a dónde viajar. En este sentido, la metodología aplicada fue la utilización de un diseño predeterminado, el que oportunamente se puso a disposición de las instituciones intervinientes con el fin de adecuarlo a las necesidades del conjunto. El universo poblacional quedó constituido por la porción de público en general que visitó la feria durante los días 29 y 30 de octubre de 2011, 1 y 2 de noviembre de 2012 y 14 y 15 de septiembre de 2013. Se abordaron estos trabajos bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta personal. El tamaño de la muestra, en ambos casos, permitió tener un nivel de confianza superior al 96% y un margen de error inferior al 4%.
description El turismo como disciplina social y económica debe necesariamente adaptarse a los cambios y tendencias que el nuevo mundo reclama. Es así, que ante un entomo cada vez más exigente surge la necesidad de incorporar nuevas herramientas para ser competitivos y sostenibles en el tiempo. En ese contexto, conocer las preferencias del turista qie reside en la Argentina permitirá a los órganos decisores adapatrse a los constantes desafíos que la actividad turística los enfrenta. La Universidad Argentina de la Empresa viene realizando desde 2011 trabajos de investigación que pretenden profundizar en un campo de estudio donde aún queda mucho por desarrollar: el comportamiento de los turistas ante los diferentes escenarios, propios de los cambios económicos, sociales, políticos y tecnológicos que se presentan en una sociedad. Estos trabajos de investigación se han desarrollado desde la cátedra de Técnicas de Investigación Aplicadas al Turismo perteneciente a la carrera de la Licenciatura en Turismo y Hotelería, integrada por los docentes Mario Córdoba, Uriel Charne, Santiago Cravero Igarza y Miguel Acuña, con el objetivo de elaborar documentos que generen un aporte significativo en la educación de los futuros profesionales y con la intención de transferir conocimientos valiosos al sector turístico en su conjunto. En 2011 se realizó el trabajo de investigación titulado "Estudio de las tendencias de viaje y su relación con Intenet". Por su parte, en 2012, y siguiendo con esta línea de investigación, se realizó el trabajo titulado "Intenet y Viajes: cómo se comporta el turista argentino", en 2013 se propuso un cambio en la línea de investigación, focalizando el trabajo en el comportamiento del turista argentino al momento de comprar servicios turísticos y cómo la coyuntura económica influye en ese proceso. Todos estos trabajos de campo se llevaron a cabo en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en 2011, 2012 y 2013, respectivamente, realizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La hipótesis global planteada fue considerar que el turista actual se ve influenciado eh la toma de decisiones por su micro y macro entorno, por lo tanto la coyuntura económica y social del país impacta en la decisión final que toma una persona a la hora de decidir a dónde viajar. En este sentido, la metodología aplicada fue la utilización de un diseño predeterminado, el que oportunamente se puso a disposición de las instituciones intervinientes con el fin de adecuarlo a las necesidades del conjunto. El universo poblacional quedó constituido por la porción de público en general que visitó la feria durante los días 29 y 30 de octubre de 2011, 1 y 2 de noviembre de 2012 y 14 y 15 de septiembre de 2013. Se abordaron estos trabajos bajo un enfoque cuantitativo, y como técnica para la recolección de datos se utilizó la encuesta personal. El tamaño de la muestra, en ambos casos, permitió tener un nivel de confianza superior al 96% y un margen de error inferior al 4%.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/2477
url https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/2477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CIC Digital (CICBA)
instname:Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron:CICBA
reponame_str CIC Digital (CICBA)
collection CIC Digital (CICBA)
instname_str Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
instacron_str CICBA
institution CICBA
repository.name.fl_str_mv CIC Digital (CICBA) - Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv marisa.degiusti@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783902664884224
score 12.982451