Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación

Autores
Duarte Loza, Daniel Martín
Año de publicación
2004
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La música latinoamericana de hoy sufre –como el resto de la cultura latinoamericana en general- la prédica de ciertas corrientes -en este caso específico de: la antropología, la musicología y la etnomusicología- que pretenden condenarla al quietismo, a mantenerse invariable en el tiempo, como si una cultura que quisiera preservar sus raíces debiera, para lograrlo, permanecer siempre igual a sí misma, sin la más mínima posibilidad de transformación ni de cambio, ignorando el hecho fundamental de que toda cultura es un fenómeno dinámico. La investigación que llevamos a cabo se propone indagar, entonces, esa movilidad de los procesos culturales en su relación con la creación de obras musicales, promoviendo -específica y contrariamente a las tendencias globalizadoras de la cultura- un estudio concentrado en un campo que consideramos decisivo para la composición musical y en el cual pueden encontrarse rasgos distintivos propios: las técnicas de instrumentación y orquestación en la música de nuestro tiempo, provenientes de América Latina. A partir de nuestra ubicación dentro del panorama de la música occidental, consideramos el estudio analítico de estas músicas y estas técnicas como una cuestión crucial dado que, en el caso de nuestro país, las músicas tanto de origen culto como de raigambre popular -producidas en el siglo XX y los comienzos del siglo XXI– carecen de estudios sistemáticos dirigidos a los aspectos encarados en esta investigación, sobre todo en lo atinente a su singularidad. Por otro lado, el estudio de obras musicales de nuestro tiempo producidas en América Latina, se propone como una contribución al desarrollo del conocimiento artístico en pos de la pregunta sobre la existencia de una identidad cultural latinoamericana.
Facultad de Artes
Materia
Música
Música latinoamericana
Instrumentos musicales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127350

id SEDICI_c076cb7decaa84eca505c31d96a9976f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127350
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestaciónDuarte Loza, Daniel MartínMúsicaMúsica latinoamericanaInstrumentos musicalesLa música latinoamericana de hoy sufre –como el resto de la cultura latinoamericana en general- la prédica de ciertas corrientes -en este caso específico de: la antropología, la musicología y la etnomusicología- que pretenden condenarla al quietismo, a mantenerse invariable en el tiempo, como si una cultura que quisiera preservar sus raíces debiera, para lograrlo, permanecer siempre igual a sí misma, sin la más mínima posibilidad de transformación ni de cambio, ignorando el hecho fundamental de que toda cultura es un fenómeno dinámico. La investigación que llevamos a cabo se propone indagar, entonces, esa movilidad de los procesos culturales en su relación con la creación de obras musicales, promoviendo -específica y contrariamente a las tendencias globalizadoras de la cultura- un estudio concentrado en un campo que consideramos decisivo para la composición musical y en el cual pueden encontrarse rasgos distintivos propios: las técnicas de instrumentación y orquestación en la música de nuestro tiempo, provenientes de América Latina. A partir de nuestra ubicación dentro del panorama de la música occidental, consideramos el estudio analítico de estas músicas y estas técnicas como una cuestión crucial dado que, en el caso de nuestro país, las músicas tanto de origen culto como de raigambre popular -producidas en el siglo XX y los comienzos del siglo XXI– carecen de estudios sistemáticos dirigidos a los aspectos encarados en esta investigación, sobre todo en lo atinente a su singularidad. Por otro lado, el estudio de obras musicales de nuestro tiempo producidas en América Latina, se propone como una contribución al desarrollo del conocimiento artístico en pos de la pregunta sobre la existencia de una identidad cultural latinoamericana.Facultad de Artes2004-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127350spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:02:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/127350Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:02:53.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
title Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
spellingShingle Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
Duarte Loza, Daniel Martín
Música
Música latinoamericana
Instrumentos musicales
title_short Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
title_full Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
title_fullStr Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
title_full_unstemmed Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
title_sort Una investigación sobre la música latinoamericana de nuestro tiempo a través del estudio de sus técnicas de instrumentación y orquestación
dc.creator.none.fl_str_mv Duarte Loza, Daniel Martín
author Duarte Loza, Daniel Martín
author_facet Duarte Loza, Daniel Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Música latinoamericana
Instrumentos musicales
topic Música
Música latinoamericana
Instrumentos musicales
dc.description.none.fl_txt_mv La música latinoamericana de hoy sufre –como el resto de la cultura latinoamericana en general- la prédica de ciertas corrientes -en este caso específico de: la antropología, la musicología y la etnomusicología- que pretenden condenarla al quietismo, a mantenerse invariable en el tiempo, como si una cultura que quisiera preservar sus raíces debiera, para lograrlo, permanecer siempre igual a sí misma, sin la más mínima posibilidad de transformación ni de cambio, ignorando el hecho fundamental de que toda cultura es un fenómeno dinámico. La investigación que llevamos a cabo se propone indagar, entonces, esa movilidad de los procesos culturales en su relación con la creación de obras musicales, promoviendo -específica y contrariamente a las tendencias globalizadoras de la cultura- un estudio concentrado en un campo que consideramos decisivo para la composición musical y en el cual pueden encontrarse rasgos distintivos propios: las técnicas de instrumentación y orquestación en la música de nuestro tiempo, provenientes de América Latina. A partir de nuestra ubicación dentro del panorama de la música occidental, consideramos el estudio analítico de estas músicas y estas técnicas como una cuestión crucial dado que, en el caso de nuestro país, las músicas tanto de origen culto como de raigambre popular -producidas en el siglo XX y los comienzos del siglo XXI– carecen de estudios sistemáticos dirigidos a los aspectos encarados en esta investigación, sobre todo en lo atinente a su singularidad. Por otro lado, el estudio de obras musicales de nuestro tiempo producidas en América Latina, se propone como una contribución al desarrollo del conocimiento artístico en pos de la pregunta sobre la existencia de una identidad cultural latinoamericana.
Facultad de Artes
description La música latinoamericana de hoy sufre –como el resto de la cultura latinoamericana en general- la prédica de ciertas corrientes -en este caso específico de: la antropología, la musicología y la etnomusicología- que pretenden condenarla al quietismo, a mantenerse invariable en el tiempo, como si una cultura que quisiera preservar sus raíces debiera, para lograrlo, permanecer siempre igual a sí misma, sin la más mínima posibilidad de transformación ni de cambio, ignorando el hecho fundamental de que toda cultura es un fenómeno dinámico. La investigación que llevamos a cabo se propone indagar, entonces, esa movilidad de los procesos culturales en su relación con la creación de obras musicales, promoviendo -específica y contrariamente a las tendencias globalizadoras de la cultura- un estudio concentrado en un campo que consideramos decisivo para la composición musical y en el cual pueden encontrarse rasgos distintivos propios: las técnicas de instrumentación y orquestación en la música de nuestro tiempo, provenientes de América Latina. A partir de nuestra ubicación dentro del panorama de la música occidental, consideramos el estudio analítico de estas músicas y estas técnicas como una cuestión crucial dado que, en el caso de nuestro país, las músicas tanto de origen culto como de raigambre popular -producidas en el siglo XX y los comienzos del siglo XXI– carecen de estudios sistemáticos dirigidos a los aspectos encarados en esta investigación, sobre todo en lo atinente a su singularidad. Por otro lado, el estudio de obras musicales de nuestro tiempo producidas en América Latina, se propone como una contribución al desarrollo del conocimiento artístico en pos de la pregunta sobre la existencia de una identidad cultural latinoamericana.
publishDate 2004
dc.date.none.fl_str_mv 2004-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127350
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/127350
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260527066120192
score 13.13397