Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación

Autores
Rojas, Pablo Alejandro
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
López, José
Descripción
Rojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado intenta dar un paso más en la ampliación de las fronteras musicales de la denominada “música de raíz popular latinoamericana”, con la premisa de ahondar en un enfoque creativo que facilite la conexión entre un abordaje compositivo sintético, como resulta el sistema de escritura de melodía cifrada (o “lead sheet”); para consolidar un arreglo y orquestación que permita la interpretación de la obra en un formato mixto que denominaremos “orgánico híbrido”, combinando instrumentos de tradición académica (ya sea un ensamble camerístico, o un orgánico de mayor envergadura tal como una orquesta de cuerdas, banda sinfónica, orquesta sinfónica, etc.), con otros utilizados frecuentemente en agrupaciones de jazz y música de raíz popular (guitarra acústica o eléctrica, teclado, bajo eléctrico, batería, instrumentos de percusión de raíz folclórica, cantantes con micrófono, etc).
Rojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Materia
Corpo Presente
ensamble
Escola Jabour
historia de la música popular
melodía cifrada
música latinoamericana
música libre
música popular
música popular brasileña
música universal
orgánico híbrido
Tangrama
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550241

id RDUUNC_e64783a66bfe9232617517a2cf3f3baf
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/550241
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestaciónRojas, Pablo AlejandroCorpo PresenteensambleEscola Jabourhistoria de la música popularmelodía cifradamúsica latinoamericanamúsica libremúsica popularmúsica popular brasileñamúsica universalorgánico híbridoTangramaRojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.Este Trabajo Final de Grado intenta dar un paso más en la ampliación de las fronteras musicales de la denominada “música de raíz popular latinoamericana”, con la premisa de ahondar en un enfoque creativo que facilite la conexión entre un abordaje compositivo sintético, como resulta el sistema de escritura de melodía cifrada (o “lead sheet”); para consolidar un arreglo y orquestación que permita la interpretación de la obra en un formato mixto que denominaremos “orgánico híbrido”, combinando instrumentos de tradición académica (ya sea un ensamble camerístico, o un orgánico de mayor envergadura tal como una orquesta de cuerdas, banda sinfónica, orquesta sinfónica, etc.), con otros utilizados frecuentemente en agrupaciones de jazz y música de raíz popular (guitarra acústica o eléctrica, teclado, bajo eléctrico, batería, instrumentos de percusión de raíz folclórica, cantantes con micrófono, etc).Rojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.López, José2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/550241spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-16T09:28:48Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/550241Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-16 09:28:48.716Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
title Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
spellingShingle Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
Rojas, Pablo Alejandro
Corpo Presente
ensamble
Escola Jabour
historia de la música popular
melodía cifrada
música latinoamericana
música libre
música popular
música popular brasileña
música universal
orgánico híbrido
Tangrama
title_short Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
title_full Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
title_fullStr Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
title_full_unstemmed Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
title_sort Música de raíz popular latinoamericana : de la melodía cifrada a la orquestación
dc.creator.none.fl_str_mv Rojas, Pablo Alejandro
author Rojas, Pablo Alejandro
author_facet Rojas, Pablo Alejandro
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv López, José
dc.subject.none.fl_str_mv Corpo Presente
ensamble
Escola Jabour
historia de la música popular
melodía cifrada
música latinoamericana
música libre
música popular
música popular brasileña
música universal
orgánico híbrido
Tangrama
topic Corpo Presente
ensamble
Escola Jabour
historia de la música popular
melodía cifrada
música latinoamericana
música libre
música popular
música popular brasileña
música universal
orgánico híbrido
Tangrama
dc.description.none.fl_txt_mv Rojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
Este Trabajo Final de Grado intenta dar un paso más en la ampliación de las fronteras musicales de la denominada “música de raíz popular latinoamericana”, con la premisa de ahondar en un enfoque creativo que facilite la conexión entre un abordaje compositivo sintético, como resulta el sistema de escritura de melodía cifrada (o “lead sheet”); para consolidar un arreglo y orquestación que permita la interpretación de la obra en un formato mixto que denominaremos “orgánico híbrido”, combinando instrumentos de tradición académica (ya sea un ensamble camerístico, o un orgánico de mayor envergadura tal como una orquesta de cuerdas, banda sinfónica, orquesta sinfónica, etc.), con otros utilizados frecuentemente en agrupaciones de jazz y música de raíz popular (guitarra acústica o eléctrica, teclado, bajo eléctrico, batería, instrumentos de percusión de raíz folclórica, cantantes con micrófono, etc).
Rojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
description Rojas, Pablo Alejandro. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Departamento Académico de Música; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/550241
url http://hdl.handle.net/11086/550241
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846143339138646016
score 12.712165