Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP

Autores
Diomedi, Luciana
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Rossana, Viñas Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
tecnologías digitales
escritura
lectura
comunicación/educación
digital technologies
writing
reading
communication/education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173362

id SEDICI_bfe6877f9a8efc8a681d68bea68e63a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173362
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLPDigital Technologies and Literacy Practices: A Case Study of the Reading and Writing Workshop I at the FPyCS-UNLPDiomedi, LucianaCs. Socialestecnologías digitalesescrituralecturacomunicación/educacióndigital technologieswritingreadingcommunication/educationMi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas.Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Rossana, Viñas Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: AplicadaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:25Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173362Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:25.754SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
Digital Technologies and Literacy Practices: A Case Study of the Reading and Writing Workshop I at the FPyCS-UNLP
title Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
spellingShingle Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
Diomedi, Luciana
Cs. Sociales
tecnologías digitales
escritura
lectura
comunicación/educación
digital technologies
writing
reading
communication/education
title_short Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
title_full Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
title_fullStr Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
title_full_unstemmed Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
title_sort Tecnologías digitales y prácticas de lectoescritura : Caso de estudio:Taller de Lectura y Escritura I de la FPyCS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Diomedi, Luciana
author Diomedi, Luciana
author_facet Diomedi, Luciana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
tecnologías digitales
escritura
lectura
comunicación/educación
digital technologies
writing
reading
communication/education
topic Cs. Sociales
tecnologías digitales
escritura
lectura
comunicación/educación
digital technologies
writing
reading
communication/education
dc.description.none.fl_txt_mv Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Organismo: UNLP Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Rossana, Viñas Lugar de desarrollo: Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Aplicada
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description Mi investigación se enmarca en la beca doctoral UNLP, con lugar de trabajo en el Centro de Investigación en Lectura y Escritura de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. El plan de beca presentado se titula "Literatura para poder narrar: enseñanza de la escritura a través de la tríada texto-contexto-autor".Es dentro del territorio que habito y recorro todos los días donde comienzan a surgir nuevos horizontes y enfoques. En el proceso se fueron abriendo nuevos interrogantes: ¿Cómo leen y escriben los/as/es estudiantes? ¿Cómo conviven los lenguajes transmedias con los textos académicos y los clásicos literarios? ¿Cómo se acercan los/as/es estudiantes a la lectoescritura en este contexto mediado por las tecnologías digitales y las redes sociales?En diálogo con ello, me interesa indagar en la forma en la que las tecnologías digitales atraviesan las prácticas de lectoescritura y las trayectorias de los/as/es estudiantes del Taller de Lectura y Escritura I que se dicta en en el primer año de la Licenciatura en Comunicación Social y el Profesorado en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. La metodología a utilizar es la observación participante, ya que tengo el rol de docente en la materia previamente mencionada, por lo que el diálogo con los/as/es estudiantes y la experiencia en el aula son un aporte significativo para la temática en la que me propongo profundizar. En este contexto, me encuentro con la responsabilidad de producir saberes y sentidos desde el compromiso político y social; de poner en palabras los deseos, las realidades y luchas de aquellos/as/es sujetos que investigo.En este sentido, me posiciono desde el campo de la comunicación/educación, partiendo de la perspectiva de Jorge Huergo (1997), en tanto campo problemático y transdisciplinario que entiende a la educación como un proyecto pedagógico-político y hecho social. En esta línea se parte de una mirada politizada, subjetivizada, que considera los saberes previos y universos vocabulares de los/as/es estudiantes como puntapié para la enseñanza.Por último, es preciso destacar que la temática requiere una actualización constante, con una mirada contextual e interseccional, que pueda recopilar las prácticas y apropiaciones culturales de las juventudes; así como también sus modos de ver y comprender el mundo.Referencias bibliográficas-Huergo, J. (1997). Comunicación/educación. Ámbitos, prácticas y perspectivas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173362
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260690193088512
score 13.13397