La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
- Autores
- Pereyra, Melina Milagros
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zapata, Natalia Rosana Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Cs. Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
estudiantes universitarios
prácticas educativas
comunicación
generative artificial intelligence
university students
educational practices
communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173399
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_f60b0b795be1213723f88bd4124ea872 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173399 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLPGenerative Artificial Intelligence in the educational practices of Communication students at FPyCS-UNLPPereyra, Melina MilagrosCs. SocialesInteligencia Artificial Generativaestudiantes universitariosprácticas educativascomunicacióngenerative artificial intelligenceuniversity studentseducational practicescommunicationLa Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad.Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zapata, Natalia Rosana Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173399spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:29.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP Generative Artificial Intelligence in the educational practices of Communication students at FPyCS-UNLP |
title |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP |
spellingShingle |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP Pereyra, Melina Milagros Cs. Sociales Inteligencia Artificial Generativa estudiantes universitarios prácticas educativas comunicación generative artificial intelligence university students educational practices communication |
title_short |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP |
title_full |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP |
title_fullStr |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP |
title_full_unstemmed |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP |
title_sort |
La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pereyra, Melina Milagros |
author |
Pereyra, Melina Milagros |
author_facet |
Pereyra, Melina Milagros |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cs. Sociales Inteligencia Artificial Generativa estudiantes universitarios prácticas educativas comunicación generative artificial intelligence university students educational practices communication |
topic |
Cs. Sociales Inteligencia Artificial Generativa estudiantes universitarios prácticas educativas comunicación generative artificial intelligence university students educational practices communication |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad. Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zapata, Natalia Rosana Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-11-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173399 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173399 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260690515001344 |
score |
13.13397 |