La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP

Autores
Pereyra, Melina Milagros
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zapata, Natalia Rosana Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Cs. Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
estudiantes universitarios
prácticas educativas
comunicación
generative artificial intelligence
university students
educational practices
communication
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173399

id SEDICI_f60b0b795be1213723f88bd4124ea872
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173399
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLPGenerative Artificial Intelligence in the educational practices of Communication students at FPyCS-UNLPPereyra, Melina MilagrosCs. SocialesInteligencia Artificial Generativaestudiantes universitariosprácticas educativascomunicacióngenerative artificial intelligenceuniversity studentseducational practicescommunicationLa Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad.Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zapata, Natalia Rosana Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: BásicaFacultad de Periodismo y Comunicación Social2024-11-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173399spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:18:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173399Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:18:29.553SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
Generative Artificial Intelligence in the educational practices of Communication students at FPyCS-UNLP
title La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
spellingShingle La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
Pereyra, Melina Milagros
Cs. Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
estudiantes universitarios
prácticas educativas
comunicación
generative artificial intelligence
university students
educational practices
communication
title_short La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
title_full La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
title_fullStr La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
title_full_unstemmed La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
title_sort La Inteligencia Artificial Generativa en las prácticas educativas de estudiantes de Comunicación en la FPyCS-UNLP
dc.creator.none.fl_str_mv Pereyra, Melina Milagros
author Pereyra, Melina Milagros
author_facet Pereyra, Melina Milagros
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cs. Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
estudiantes universitarios
prácticas educativas
comunicación
generative artificial intelligence
university students
educational practices
communication
topic Cs. Sociales
Inteligencia Artificial Generativa
estudiantes universitarios
prácticas educativas
comunicación
generative artificial intelligence
university students
educational practices
communication
dc.description.none.fl_txt_mv La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad.
Carrera: Doctorado en Comunicación Lugar de trabajo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Organismo: CIC Año de inicio de beca: 2023 Año de finalización de beca: 2027 Apellido, Nombre del Director/a/e: Porta, Paula Inés Apellido, Nombre del Codirector/a/e: Zapata, Natalia Rosana Lugar de desarrollo: Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM) Áreas de conocimiento: Cs. Sociales Tipo de investigación: Básica
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) adquiere un lugar ubicuo en todas las esferas de nuestra vida cotidiana: social, política, económica, cultural, laboral, educativa. Se trata de meta tecnologías cuya opacidad técnica, política y social así como su capacidad interactiva y autonomía de funcionamiento implica desafíos para su gobernanza, en particular para los Estados y el sistema universitario en su conjunto. La IAG permite nuevas, otras, diversas formas de producción cultural, de sentidos y conocimiento; particularmente nos interesa hacer foco en las prácticas universitarias y cómo altera y transforma las prácticas educativas.Esta investigación doctoral tiene como objetivo comprender y analizar los sentidos que construyen en torno a la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) estudiantes de Comunicación y Periodismo en la FPyCS-UNLP en/para sus actividades académicas y de creación de contenidos. Consideramos que investigar sobre tecnologías, particularmente sobre IAG, desde Comunicación, nos impone el desafío de no caer en la fascinación por la máquina desde una visión netamente instrumental sino retomar una perspectiva simbólica y cultural para analizar los procesos en tanto qué hace la sociedad con las tecnologías, específicamente, qué sentidos producen los y las estudiantes, de qué modos lo hacen, cómo interpela -transforma, moldea, recrea- los modos de ser y estar en la universidad.Nos interesa conocer y comprender: ¿Qué sentidos producen en torno a la IAG estudiantes de Comunicación y Periodismo en sus prácticas universitarias, particularmente para la realización de actividades académicas y de creación de contenidos?¿Cómo y cuánto usan los/as estudiantes IAG para estudiar, como herramientas de aprendizaje? ¿Para escrituras, entregas y producción de contenidos gráficos, sonoros, audiovisuales?¿Cuáles herramientas de IAG conocen y/o usan?¿Qué propuestas surgen de los equipos docentes? ¿Qué prácticas docentes predisponen usos de IAG? ¿En las clases, evaluaciones, producción y/o difusión de contenidos curriculares? ¿Qué desafíos abre este escenario para la docencia, la investigación y la extensión universitaria?¿De qué maneras incide el contexto social, político y económico de nuestro país -recorte del presupuesto universitario, aumento de los costos de vida (transporte, vivienda, comida), el acceso a las tecnologías particularmente IAG- en estas prácticas?Destacamos que se trata de una problemática reciente, en constante y actual construcción, donde percibimos un lugar de vacancia en la producción de conocimiento al respecto, cuyo abordaje requiere de nuevos conceptos y categorías. Reconocemos además que la incidencia en la educación universitaria dependerá de cómo se implemente la IAG sin demonizarla, exponiendo su uso para diversos fines y destacando el rol de la universidad pública en su desarrollo para responder a las demandas de la comunidad.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-11-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173399
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173399
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260690515001344
score 13.13397